Coro de la Universidad del Aconcagua

foto-coro.jpg

Comienza sus actividades en el año 1995 bajo la dirección de su actual director Prof. Ricardo Portillo.

Desde 1996  se ha presentado en numerosas oportunidades realizando conciertos en el ámbito universitario, como así también en el Museo Municipal de Arte Moderno, Palacio Judicial de Mendoza, Teatro Independencia, Teatro Mendoza, Espacio Contemporáneo de Arte, Consejo de Ciencias Económicas de Mendoza y en las IXº, Xº, XIº, XVIIIº, XIXº, XXº y XXIº Ediciones de Cantapueblo “La Fiesta Coral de América”.

En el año 1999 realiza una exitosa gira artística por las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago de Chile, presentándose en el Teatro Municipal de Valparaíso, Congreso Nacional de la República de Chile y Universidad Central de Chile.

También participa en el Iº Concurso Internacional de Coros “Felipe Vallesi”, obteniendo el 2º Premio en Categoría de “Coro de Cámara”; y en el Iº Concurso Internacional de Coros “Niños Cantores de Mendoza” donde obtiene el 2º Premio en las Categorías “Coro Mixto” y “Música Popular”, y el 3º Premio en la Categoría de “Coro de Cámara”.

Se destaca su participación en el “REQUIEM” de G. Verdi, “REQUIEM” de W. A. Mozart, Cantatas Nº 27 y 140 de J. S Bach, Misa en Sol Mayor de F. Schubert y numerosos corales de óperas  junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, como así también en las ediciones 2006, 2007, 2012, 2013 y 2014 de la Bendición de los Frutos, Fiesta Nacional de la Vendimia.

En mayo de 2007 interpreta el “Te Deum” de Domenico Zípoli dentro del marco de los festejos oficiales por el 197º Aniversario de la Revolución de Mayo ante la presencia del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner.

Participa en agosto del 2008 en el espectáculo “Especial de Navidad con los 3 Tenores” grabado íntegramente en formato de audio y video para su transmisión en diciembre en los EEUU y Canadá.

En noviembre de 2009 es invitado para realizar el Concierto de Fin de Año junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, organizado por la Legislatura de la Provincia.

En marzo de 2010 realiza 4 funciones de la ópera “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart en el Teatro Independencia, siendo la última de éstas el Concierto inaugural de la 20ª Edición del Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino”. En abril participa del VI Encuentro Coral de Otoño organizado por ADICORA (Asociación de directores de coros de la República Argentina)

En octubre del mismo año celebra, en la sala mayor de nuestra provincia, el Concierto 45º Aniversario de la Universidad del Aconcagua/15º Aniversario del Coro realizando fragmentos de comedias musicales reconocidas mundialmente.

En el mes de noviembre es invitado por la Universidad Nacional de Rio Cuarto para brindar un concierto, en el Teatro Municipal de dicha ciudad, por los festejos del 40º Aniversario de la UNRC.

En junio de 2011 se presenta en el Teatro Independencia de la Ciudad de Mendoza brindando un concierto dentro del marco de los festejos por el Día de Europa.

Participa, en agosto, del II Encuentro Solidario de Coros, organizado por la Facultad de Cs. Económicas y Jurídicas de la UDA como cierre de la Semana de la Solidaridad.

Dedica, en setiembre, un concierto por la Celebración de los 100 años de la Coronación Pontificia de la Virgen del Carmen de Cuyo, Generala y Patrona del Ejercito de los Andes, en la Basílica de San Francisco de la Cdad. de Mendoza y unos días más tarde participa en la Misa por los 100 años de la Coronación, reestrenando el “Himno de la Coronación” que fuera escrito para la ocasión.

Más tarde, ese mismo mes, realiza un concierto compartido con el Coro de Cámara de Copiapó (Chile) el cuál contó con el auspicio de ADICORA.

También participa del “V Ciclo Coral Maipú te canta”, ciclo dedicado a Ntra. Sra. de la Merced y organizado por el convento que lleva el mismo nombre.

En octubre recibe al sexteto vocal masculino “Amicitiae Vocis” de la Cdad. de Viña del Mar (Chile) y ofrecen en forma conjunto un concierto en el Auditorio de la UDA, y al día siguiente en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.

A fin de mes realiza un concierto en la Iglesia Gruta de Lourdes de Viña del Mar y es invitado a participar, por el Alcalde de la comuna de Los Andes, Dr. Mauricio Navarro, del “VI Encuentro Internacional de Coros de Los Andes”.

Asimismo es invitado por la “Fundación por el Arte” para participar de su muestra anual, realizando conjuntamente con el cuerpo de ballet, números de comedias musicales.

Durante el mes de julio de 2013 realiza un gira por Colombia donde participa del “Festival Internacional de Coros José María Bravo” en la ciudad de Medellín, luego brinda conciertos en Bogota siendo recibido en la Embajada Argentina donde se les brinda una cena como agasajo. También realiza un concierto en la Catedral de Sal de Zipaquirá. Finaliza su gira en la Ciudad de Cartagena donde es recibido por el Coro de la Pontificia Universidad Javeriana.

En 2014 es invitado por la Orquesta de la Universidad Nacional de San Juan para realizar fragmentos del El Fantasma de la Opera y Los Miserables en el Auditorio Juan Victoria. Ese mismo año brinda conciertos en el Salón Héroes de Malvinas de la Municipalidad de Bahía Blanca y en el Auditorio del Colegio Don Bosco de esa misma ciudad.

En 2015 celebra con dos funciones el 50º Aniversario de la Universidad del Aconcagua en el Teatro Independencia, espectáculo que repite nuevamente a pedido del público en abril y noviembre de 2016 en la misma sala.

En 2018 brinda un concierto en el marco de las Fiestas Patronales de María Auxiliadora, organiza por noveno año consecutivo el “Encuentro Solidario de Coros” cuyo fin es recaudar alimentos que son destinados a distintos merenderos de la provincia; también brinda conciertos en las ciudades de Valparaíso, invitados por la Universidad de dicha ciudad, y en Santiago de Chile.

Profesor

Prof. Ricardo Portillo

Informes

Dirección: Catamarca 147

Mail: coro@uda.edu.ar