Universidad del Aconcagua

Contador Público y Abogacía acreditadas por 6 años

Contador Público y Abogacía acreditadas por 6 años


¡Felicitaciones a nuestro equipo docente, estudiantes y egresados! 

Nuestras carreras de Contador Público Nacional y Abogacía, luego de ser evaluadas por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), alcanzaron el plazo máximo de acreditación posible: 6 años.  Esto fue factible porque ambas carreras cumplen con los estándares de calidad  educativa y de gestión fijados por el Ministerio de Educación de la Nación.

El proceso de acreditación, que fue convocado en el año 2017 y presentado en el  término previsto en el año 2018, abarcó las dimensiones de docencia, gestión, investigación, extensión y servicios educativos. Los resultados posibles son: acreditación por 6 años, acreditación por 3 años o no acreditación según haya sido el mayor o menor cumplimiento de todos los estándares de calidad.

La Universidad del Aconcagua ha sido una de las pocas Universidades a nivel regional y nacional que logró acreditar por 6 años.

Contador Público: Resolución CONEAU

Abogacía: Resolución CONEAU

Nos parece fundamental destacar el trabajo de todo el equipo de la Facultad de Cs. Económicas y Jurídicas abocado al proceso de Evaluación y Acreditación, que comenzó en el año 2018: personal administrativo, docentes, alumnos, directores de carrera, asesores y autoridades. Felicitaciones nuevamente y, sobre todo, gracias por ser parte de este gran reconocimiento alineado al prestigio y trayectoria de nuestra Universidad.



¿Qué es la CONEAU y qué significa acreditar una carrera por CONEAU?

CONEAU es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Es un ente independiente del Ministerio de Educación de la Nación y tiene la función de evaluar carreras de grado, posgrado y acreditar carreras que están dentro del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior, además de autorizar la creación de nuevas universidades.

Acreditar las carreras por CONEAU significa un logro muy importante. Para lograrlo hay que cumplir con ciertos estándares que luego son evaluados. Estándares son fijados por las mismas universidades y son sometidos a evaluación por parte del Ministerio de Educación de la Nación, una vez aprobados, esos estándares se necesitan en metas que las carreras deben cumplir para ser acreditadas o si ya las cumplen para seguir afianzando su calidad .

Un estándar es por ejemplo una carga horaria mínima de la carrera o formación práctica, contenidos mínimos en sus programas de estudio, la calidad de sus docentes, que la carrera tenga prácticas profesionales supervisadas, etc.

¿Por qué es importante la acreditación?

Implica que la carrera que está por ser acreditada reúne los estándares requeridos por el Ministerio y por CONEAU y los cumple correctamente, en este caso la acreditación es por seis años.

Si tuviera que realizar mejoras o ajustes la acreditación es por tres años, que al cabo de ese tiempo CONEAU verifica su cumplimiento.

¿Quiénes son los encargados de la evaluación / acreditación?

Por medio de la CONEAU se designan pares evaluadores (profesores) de otras universidades de Argentina que visitan la universidad y verifican que se cumplen los estándares.

Previo a la visita, la universidad trabaja intensamente durante más de un año para verificar que esos estándares se cumplan. La información y documentación se vuelca en un sistema informático que se denomina CONEAU Global, que luego será utilizado por los pares evaluadores para emitir un informe final de acreditación.

La visita de los pares tuvo lugar a mediados de 2019.

¿Es posible no acreditar?

Si, una carrera puede tener recomendación de no ser acredita porque tiene problemas insalvables para seguir funcionando. No cumple con los estándares.

¿Qué papel desempeñan los alumnos y docentes en este proceso?

Todos tienen que estar involucrados y comprometidos en el proceso de evaluación, no sólo la parte directiva.

En este sentido se formaron comisiones de docentes, egresados ​​y alumnos para cotejar si se cumplía o no los estándares fijados de acuerdo a los programas, plan de estudio, etc.

Durante la visita de los pares evaluadores tuvieron contacto tanto con alumnos como con docentes en pequeñas reuniones (formales e informales).