Universidad del Aconcagua

Día del Médico

Día del Médico


Como Rector de la Universidad, deseo saludar y reconocer a los colegas, médicos que nos honran con su trabajo diario, sostenido por la ciencia y la vocación de prevenir, acompañar, tratar y curar enfermedades.

Cada 3 de diciembre conmemoramos el día del médico, en homenaje al nacimiento, el 3 de diciembre de 1833, de Carlos Juan Finlay Barrés, quien descubre al mosquito Aedes Aegypti, como transmisor de la fiebre amarilla.

Profesional valiente que, como aquellos pioneros médicos argentinos, fue capaz de cambiar la historia, y en este sentido, reconozco a  la primer médica argentina graduada en 1889, la Dra. Cecilia Grierson, quien con su graduación, impensada para las mujeres en esa  época, venció los límites culturales de aquel momento histórico, abriéndose camino con fuerza y convicción.

Actualmente,  las ciencias médicas se enriquecen con el trabajo del  Dr. Rene Favaloro. Profesional que con coraje y pasión cambió la historia de la cirugía cardio vascular con   la invención de la técnica del bypass coronario. Personalidades  activas, protagonistas en su hacer que  serán siempre recordados por la ciencia y  la historia.

Sin embargo,  hoy quiero también destacar también a los anónimos, los que trabajan en silencio, honrando la profesión, cuidando la vida, curando,  ofreciendo alivio, escuchando, buscando en el encuentro con el paciente el equilibrio  entre ciencia y humanidad.

Desde esta mirada y para finalizar me gustaría compartir con ustedes un pensamiento de William Osler médico canadiense (Ontario, 1849 – Oxford, 1919)

"El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad."


Un especial saludo y reconocimiento en este día.


Dr. Osvaldo Caballero
Rector