Universidad del Aconcagua

Programa de Formación Profesional en Procesos Constitucionales

Programa de Formación Profesional en Procesos Constitucionales


En el marco de la Diplomatura en Procesos Constitucionales 2023, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas se dará inicio al Programa de Formación Profesional en Procesos Constitucionales el cual tiene como objetivo la capacitación y profundización en los procesos constitucionales de control de  constitucionalidad, acción de amparo, acción de inconstitucionalidad y recurso extraordinario, como también en el proceso ante el sistema interamericano de derechos humanos. 

Se busca fortalecer las habilidades profesionales de los abogados frente al conflicto de constitucionalidad, a partir del estudio de la normativa y jurisprudencia nacional y provincial. 

Se prevé como metodología de trabajo, que los/las profesores/as guiarán al estudiantado a través del análisis crítico de textos, fallos y legislación nacional, local e internacional. En cada jornada del curso, se llevarán a cabo talleres prácticos, a través del juego de roles, procurando el entrenamiento en el uso de las distintas herramientas procesales, analizando y resolviendo las problemáticas teóricas y procedimentales que se susciten en la resolución de casos hipotéticos constitucionales planteados, guiado por los/las docentes.

Está destinado a Abogados/as del sector público y del sector privado, con interés en el litigio constitucional, sea en el plano profesional como en el plano académico, en la faz práctica y de investigación, con la necesaria renovación de herramientas procesal-constitucionales.

Alguno de sus objetivos es:

  • Brindar herramientas teórico –prácticas para el desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos, planteo de problemas hipotéticos y complejos, para el adiestramiento en la identificación de casos constitucionales.
  • Interpretar el Derecho Procesal Constitucional actual en el contexto de la práctica constitucional argentina.
  • Interpretar a través de la aplicación de métodos de casos constitucionales, el alcance de la jurisprudencia provincial, nacional e internacional en el contexto en que fueron dictados y en la actualidad.
  • Potenciar las herramientas del Derecho Procesal Constitucional en el marco de casos y experiencias concretas.
  • Incorporar habilidades profesionales enderezadas a adquirir confianza en el estudio y la litigación de casos constitucionales.
  • Encarar casos constitucionales mediante la dinámica del trabajo en equipos, replicando el quehacer profesional habitual.
  • Ahondar en jurisprudencia, en especial, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y doctrina relevantes para las investigaciones teóricas y de campo enfocadas en el Derecho Procesal Constitucional.

Director: Dr. Abog. VICTOR IBANEZ R0SAZ
Coordinadores: Abog. NICOLAS EGUES y Abog. MARIANO DOMINGUEZ
Coordinadora Académica: Abog. MARÍA EMILIA CORRAL.
Docentes Invitados: Dr. Luis Arcaro Conzi, Mag. Jorge Orgaz, Dr. Maximiliano Toriccelli, Abog. Gabriel Orbelli, Dr. Calogero Pizzolo y Abog. Alberto Spota.

Inicia 22 de septiembre de 2022.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.