Universidad del Aconcagua

El desafío urgente en la educación

El desafío urgente en la educación


Si nos preguntamos qué es “capacitar” podemos decir que se trata de hacer que una persona sea apta o capaz para determinada actividad. Es un proceso permanente donde están presentes lo teórico, lo metodológico, lo epistemológico, lo didáctico, lo psicológico y hasta lo social.

Hoy los docentes de todos los niveles educativos de Mendoza y situados en distintos paradigmas de formación encuentran ofertas de capacitaciones con distintas modalidades: presenciales, on line, mixtas, etc.

Frente a esta situación, aunque siempre existe el deseo de capacitarse, hay variables influyentes que van en contra de su propósito: muchas horas de trabajo en instituciones (hoy muchos docentes hacen doble turno o más), sumado a las horas de trabajo en el hogar, los costos económicos de la capacitación, si tienen o no puntaje docente y los retos a los que se enfrentan día a día.

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Si bien la oferta hoy en Mendoza es variada -en la provincia se dictan charlas, talleres, cursos, diplomaturas, tecnicaturas, posgrados, licenciaturas, ciclos de complementación curricular, maestrías y doctorados de gestión estatal o privadas- también es una realidad que capacitarse para mejorar las prácticas en el aula y en la gestión educativa, termina siendo un derecho a los que a muchos docentes les cuesta acceder.

Es claro que la capacitación docente es muy importante, por varios motivos:

En primer lugar, redunda en beneficio para el docente y para sus alumnos, y constituye una de las aristas fundamentales en la mejora de la educación.

En segundo lugar, potencia su profesión con un enfoque práctico y un método orientado a su perfeccionamiento.

En tercer lugar, brinda herramientas que respondan a las demandas actuales (más aun las que fueron evidenciadas con la pandemia por Covid 19 y con ello, las prácticas educativas desde la virtualidad).

Por último, responde a los desafíos actuales a los que está siendo enfrentado el mundo educacional.

En este sentido, el desafío es trabajar por una capacitación docente que

• sea un instrumento para enaltecer la enseñanza en los distintos niveles educativos.

• permita adquirir conocimientos para él, los alumnos y la institución educativa.

• establezca relaciones significativas entre los distintos actores.

• desarrolle estrategias de comunicación interna y externa en función de los públicos.

La Ley de Educación Nacional 26.206 promueve en el art.67. -entre otros postulados- que los docentes de todo el sistema educativo tendrán los siguientes derechos y obligaciones, sin perjuicio de los que establezcan las negociaciones colectivas y la legislación laboral general y específica:

Derechos:

a) al desempeño en cualquier jurisdicción, mediante la acreditación de los títulos y certificaciones de acuerdo con la normativa vigente.

b) a la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera.

Obligaciones:

d) A ejercer su trabajo de manera idónea y responsable.

c) A capacitarse y actualizarse en forma permanente.

Evidentemente, para pensarnos como sociedad y como educadores del siglo XXI, es relevante conocer las últimas tendencias en el mundo de la docencia y especializarse. Pero para ello, es necesario que el docente cuente con el tiempo que requiere asumir el compromiso de seguir estudiando y con los recursos económicos que el ejercicio de la profesión debería permitirle disponer.

*La autora es Licenciada en Gestión Educativa. Universidad del Aconcagua.




Nota publicada en Diario Los Andes el 31 de marzo de 2022