Maestría en Criminología

Res. Nº 1661/16 MEyD, Acreditado por CONEAU según Resolución Nº 199/17

TÍTULO

Magíster en Criminología

Modalidad:Presencial
Duración: 28 meses

Descripción de la Carrera

La Carrera de Posgrado “Maestría en Criminología” está organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua con sede en Mendoza, Argentina. Es de modalidad estructurada, continua y presencial.

La creación de esta Maestría obedeció a la necesidad de formar académicos disciplinaria e interdisciplinariamente para investigar el fenómeno delictivo, diseñar, conducir y evaluar políticas, planes y programas para la prevención y el abordaje del mismo y sus secuelas, asesorar e intervenir en el abordaje de problemáticas complejas como drogadicción, violencia y delincuencia. El plan de estudios brinda formación teórica, metodológica y técnica para la investigación, la intervención, el asesoramiento y la generación de soluciones para las graves problemáticas sociales de la actualidad.

La carrera se encuentra organizada en  actividades curriculares centradas en ejes, que se ofrecen como cursos teórico-prácticos, seminarios y talleres de las distintas disciplinas integradas. Son sus ejes: Criminológico (Criminología I, Criminología de la Violencia, Criminología y Control Social, Criminología II, Victimología, Problemática y Legislación de Niñez, Adolescencia y Familia, Programas de Intervención Criminológica, Resolución de Conflictos y Justicia Restaurativa, Política Criminal), Jurídico (Sistema Penal: Instituciones y Procedimientos, Temas Especiales de Derecho Penal y Penología, Derechos Humanos y Sistema Interamericano de Protección), Psicológico (Psicopatología Criminal, Psicología Jurídica, Adicciones y Consumos Problemáticos), Sociológico (Sociología, Sociedad y Delito), Metodológico (Epistemología de las Ciencias Humanas, Metodología de la Investigación I, Metodología de la Investigación II, Métodos Avanzados de Investigación, Taller de Tesis). Todas estas actividades son obligatorias para los maestrandos.

Duración

El cursado de la Carrera está previsto en 28 meses a los que se suman 30 meses para la elaboración y presentación de la Tesis de Maestría. El dictado de las actividades presenciales se desarrolla en cinco cuatrimestres y de manera quincenal.

La estructura de la Carrera contempla el total de 22 actividades curriculares, con una carga de 645 horas reales dictadas (teóricas 510 y prácticas 135), a las que se suman un mínimo de 70 horas reloj para actividades de investigación y orientación del trabajo final (Tesis).

El egresado estará capacitado para:

  • Dominar los marcos teóricos y metodológicos para conceptualizar y desarrollar el conocimiento  en la especialidad, como  también, para la consulta y el manejo bibliográfico actualizado.
  • Realizar investigaciones científicas sobre la conducta delictiva y asuntos relacionados  con el control social  y la prevención del delito.  
  • Asesorar a nivel  superior y profesional a  empresas,  instituciones y organismos  públicos y privados,   provinciales, nacionales o internacionales.
  • Formular, programar, conducir y evaluar políticas públicas relacionadas con la prevención, el tratamiento y las secuelas del delito en la comunidad.
  • Diseñar planes de prevención de conductas antisociales  para los distintos ámbitos socio-geográficos.
  • Diseñar e Intervenir en distintos programas relacionados con: la atención a jóvenes judicializados, de  atención a víctimas de delito,  de prevención de la violencia familiar,  de mediación, de  intervención en el  ámbito penitenciario y tratamiento de internos.
  • Desempeñarse en el ámbito académico universitario para aportar al desarrollo del conocimiento en el área.

 

Eje Criminológico

1.      Criminología I (35hs.)

2.      Criminología de la Violencia (25hs.) 

3.      Criminología y Control Social (25hs.)

4.      Criminología II (35hs.)

5.      Victimología (25hs.)

6.      Problemática y Legislación de Niñez, Adolescencia y Familia (30hs.)

7.      Programas de Intervención Criminológica (35hs.)

8.      Resolución de Conflictos y Justicia Restaurativa (25hs.)

9.      Política Criminal (25hs.)

Eje Jurídico

10.   Sistema Penal: Instituciones y Procedimientos (35hs.)

11.   Temas Especiales de Derecho Penal y Penología (35hs.)

12.   Derechos Humanos y Sistema Interamericano de Protección (25hs.)

Eje Psicológico

13.   Psicopatología Criminal (25hs.)

14.   Psicología Jurídica (30hs.)

15.   Adicciones y Consumos Problemáticos (25hs.)

Eje Sociológico

16.   Sociología (35hs.)

17.   Sociedad y Delito (25hs.)

Eje Metodológico

18.   Epistemología de las Ciencias Humanas (30hs.)

19.   Metodología de la Investigación I (30hs.)

20.   Metodología de la Investigación II (30hs.)

21.   Métodos Avanzados de Investigación (30hs.)

22.   Taller de Tesis (30hs.)

Ser graduado de la UDA, de otras universidades nacionales, provinciales o privadas, con título de grado correspondiente a una Carrera de cuatro años de duración como mínimo.

Tener un título universitario en áreas afines a la Maestría: Profesorado y/o Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Criminalística, Licenciatura en Seguridad Ciudadana, Licenciatura en Minoridad y Familia, Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia,  Medicina, Sociología, Licenciatura en Sociología, Derecho, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, u otros equivalentes, según determine el Comité Académico.

Ser graduado de universidades extranjeras con títulos equivalentes a los enumerados en el párrafo anterior, previa aceptación por parte del Consejo Superior. Su admisión no significará reválida del título de grado, ni habilitará para el ejercicio de la profesión en el país.

 

Documentación a Presentar

  • Presentar solicitud de inscripción, curriculum vitae, título/s y certificado/s analítico/s de estudios de grado, título/s y certificado/s analítico/s de estudios de posgrado. Las certificaciones deben estar convenientemente legalizadas.
  • Acreditar conocimientos básicos de alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano o portugués. Este requisito podrá cumplirse hasta antes de presentar la tesis final para su evaluación.
  • Para los casos que el Comité Académico lo considere necesario, se ha instrumentado un sistema  de  formación  propedéutica en  Derecho y/o  Psicología  y/o  Sociología para los profesionales cuyo título y formación previa lo requieran.


Informes e inscripciones
Catamarca 361, Ciudad - 0261 5201685
mail: posgrado_psico@uda.edu.ar

Horarios de atención administrativa
De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hs.
Sábados de 9:30 a 12:30 hs.

Informes e inscripciones
Catamarca 361, Ciudad - 0261 5201685
mail: posgrado_psico@uda.edu.ar

Horarios de atención administrativa
De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hs.
Sábados de 9:30 a 12:30 hs.