DERIG Podcast

Interesantes ideas para escuchar y compartir...

 

Sumate al equipo DERIG Podcast

Estamos buscando estudiantes o graduados que quieran sumarse al equipo podcaster. 

Los requisitos son:
- disponibilidad de una hora semanal.
- disponibilidad de una hora quincenal para reunión de equipo.
- interés en la comunicación y edición de contenido de audio.  
- motivación para el aprendizaje y el trabajo en equipo. 

Si te interesa por favor comunicate por WhatsApp al siguiente número 261-6 623810. 
derig-podcast-10801080.jpg

Escuchá DERIG Podcast 
en Spotify o Google Podcast

¡Sumate a nuestras redes para enterarte de los últimos episodios!

Seguinos en Facebook y en Instagram

¿Qué es DERIG Podcast?

El Área de Difusión del Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados, dio origen en el año 2020 a este canal de difusión a través del cual se socializan los saberes construidos dentro de la Facultad de Psicología, utilizando para ello diversos formatos a fin de que la información sea accesible a la comunidad.

Un Podcast, es una grabación de audio, de duración variable, en la cual alguien transmite alguna idea de interés. Puede tratarse de una creación original o ser una retransmisión de algo originado en otros sistemas como radio o televisión.

De este espacio pueden participar docentes, graduados, investigadores y extensionistas de las cuatro carreras de la Facultad de Psicología.

¡Convertite en Podcaster!

Ingresá aquí y conocé la propuesta.

Desde el DERIG te ayudamos a grabar tu episodio. 

¡Animate!, es una hermosa experiencia y eficiente forma de transmitir y transferir valiosos conocimientos. 

Si querés comunicarte con nosotros escribinos a difusion.extensionpsiuda@gmail.com 

Columna de Psicología en Radio Nacional Mendoza

Columnas radiales 2018 y 2019

"ElEsTePsi: monólogos y poesía teatralizada" por Cintia Montivero, María Eugenia Guizzo y Valeria Tuma.

 

eleste-psi-2019-dic.png

El pasado viernes 13 de diciembre compartimos al aire la última columna del año, en la cual las integrantes del ElEstePsi, teatralizaron poesías de autorìa propia y de autores como Walt Whitman y Oliverio Girondo. Además se dialogó sobre la interesante articulación de ser actrices y psicólogas, y cómo el teatro colabora con el ejercicio de la profesión. 
Agradecemos al Director del elenco, Martín "Tino" Neglia, por el acompañamiento en la preparación del material artístico para esta columna. 
Te invitamos a escuchar la columna completa, haz click aquí.  

"La tarea de los docentes en la Universidad: historias, realidades y expectativas" por Esteban González, Sabrina Lozada, Geraldine Vidal Gómez y David Rosales.

 

docentes-en-universidad-radio-8-11-19.jpg

En esta tarde de viernes Esteban González, Sabrina Lozada y David Rosales, docentes de la cátedra "Sistema educativo e Institución educativa" perteneciente al Profesorado en Psicología de nuestra facultad, presentaron este interesante tema. A lo largo de la charla se fueron hilvanando experiencias y algunas referencias académicas acerca del quehacer del docente universitario y del vínculo con los estudiantes en el proceso de enseñanza.  
Para escuchar la columna completa hacé click aquí

"El Taller: dispositivo grupal participativo" por Lic. Paula De Luca Lauzon

 

el-taller-1080x1080.jpg

Se presentó el tema de taller, como un dispositivo grupal basado en la participación democrática. A partir de allí, y a lo largo de la entrevsita, a cargo del periodista Sergio Imazio, se fueron articulando experiencias, conocimientos que posibiltaron  hacer una reflexión acerca del taller como un espacio de construcción de subjetividad, a través del pensar-hacer haciendo con otros. 

"ElEsTePsi: Teatro en Común-unidad" por José García Díaz, Daiana García y Valeria Tuma.

 

eslestepsi-radio.jpg

A lo largo de esta columna los miembros del Elenco Estable de la Facultad de Psicología, comentaron lo que significa hacer teatro con conocimientos psicológicos, los efectos terapéuticos y la importancia de la empatía en la actuación. Además describieron algunas de las características de la metodología utilizada por el elenco al momento de hacer teatro, las cuales han sido transmitidas por su director, el gran actor mendocino Martín "Tino" Neglia. 
Si te perdiste la columna, podés escucharla desde aquí!

"Reflexiones sociológicas y psicológicas sobre la pobreza" por Mgter. Fabiana Bohm Carrer y Lic. Dolores Alfonso.

 

bohm-y-alfonso.png

Las profesionales realizaron un acercamiento a la temática de la pobreza, a través de datos estadísticos actualizados y a través de los aprendizajes obtenidos de experiencia laboral en territorios con vulnerabilidad socio-económica.
Te recomendamos que la escuches hasta el final! Una columna que seguramente te hará reflexionar!
Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí!!

"Escuelas Populares de Género" por Mgter. Fabiana Bohm Carrer.

 

fabiana-geneto.png

El último viernes de julio, Fabiana, quien es socióloga y docente de nuestra Facultad, contó a la audiencia que son estas Escuelas, y cómo se viene trabajando en ellas desde el año 2017. Además invitó a los interesados a sumarse a una nueva cohorte, que dará inicio a fines del mes de agosto en el Departamento de Maipú. Para más información escribir a bohmcarrer@yahoo.com.ar 

Para escuchar la columna completa... Hacé click aquí!!

"La Psicosomática de hoy" por Lic. Olga Bechara y Lic. Susana Carerra.

 

radio-psicosomatica.png

A lo largo de esta Columna las licenciadas definieron qué se entiende por psicosomática y explicitaron sus principales carecterísticas. Además acercaron a los oyentes algunos tips sobre como cuidar nuestra salud mental, frente a las situaciones de estrés que se presentan en la vida cotidiana. Una interesante entrevista para escuchar y aprender! Hacé click aquí para disfrutarla!

"Acompañamiento Terapéutico en Salud Mental" por Lic. Valeria González.

 

acompa-tera.jpg

La Lic. González compartió con la audiencia la importancia de tener en consideración el rol del acompañante terapéutico como recursos complementario a la hora de planificar la estrategia psicoterapéutica, sobre todo en entornos no institucionales. Para escuchar la entrevista haciendo click aquí.

"Experiencias Significativas en Educación Superior" por Lic. Álvaro Ampuero.

 

ampuero-radio.jpg
El primer viernes de este mes de abril, nos acompañó en el espacio radial el Lic. Ampuero, quien compartió algunos puntos fundamentales de la temática, los cuales fueron trabajadas en su tesis de licenciatura. Ademàs brindó algunos tips para estudiantes universitarios que pudieran encontrarse transitando de forma dificultosa la finalización de sus carreras. 
Ingresá al audio completo de la entrevista haciendo click aquí.

"Experiencias resilientes en empresas venezolanas" por Lic. Ana María Schroh Minig.

 

minig.jpg
El pasado viernes 22 de marzo, la colega venezolana, compartió con la audiencia de Radio Nacional Mendoza, una comprensión psicológica sobre los aspectos de las empresas resilientes, y aquellas características que necesitan tener sus empleados y autoridades jerárquicas.
Te invitamos a escuchar esta columan haciendo click aquí

"La vida en pareja hoy" por Lic. Fabiola Riveros Quinteros.

 

riveros-quinteros.jpeg
En esta columna la Lic. Riveros Quinteros nos cuenta acerca de la vida en pareja hoy haciendo hincapié en los aspectos posibles y favorables. Además de pensar y relacionar la tematica con los esfuerzos y renuncias de lo que significa estar en pareja.  
Para escuchar la columa, hacé click aqui !

"Infancias y Adolescencias Trans", por Lic. Germán Gregorio.

 

infancias-y-adol-trans_1080x1080.jpg
El Lic. Gregorio explica en esta entrevista qué se entiende por infancias y adolescencias trans, en el marco de derechos. Además comenta acciones de capacitación y apertura institucional para dar respuesta a las inquietudes de padres, madres, educadores que pudieran relacionarse con la temática.  
Hacé click aqui y disfrutá de la columna completa!

"Historia de la Psicología en Mendoza", por Mgter. Cristina Straniero y Lic. Javier Sulti.

 

sulti-y-straniero-f.jpg
Los profesionales invitados nos cuentan a lo largo de esta entrevista de 25 minutos los hechos mas importantes que marcaron el comienzo de las prácticas psicológicas en nuestra provincia, teniendo en cuenta los acontecimientos del país y de mundo. Esta información fue recabada en el marco de la investigación realizada por estos profesionales y sus compañeros de equipo dentro del Consejo de Investigaciones de la Universidad -CIUDA-; "Reconstrucción histórica del ejercicio profesional de la psicología en la provincia de Mendoza: los pioneros, las ideas y las instituciones". 
No te pierdas esta columna! Hacé click aqui y disfrutá de la entrevista completa.

"Depresión en mujeres con hipotiroidismo", por Lic. Stefanía Belarde.

 

hipotiroi.png
Te invitamos a escuchar la Columna de Psicología sobre "Depresión en Mujeres con Hipotiroidismo" por la Lic. Stefania Belarde. 
Interiorizate sobre la importancia de estar atentos a los síntomas físicos y psicológicos del hipotiroidismo en cuadros de depresión.
Hacé click aqui y disfrutá de la entrevista completa.

"La situación Infanto-Juvenil en Mendoza" por Mgter. Hilda Fadin y Lic. Javier Ávila

 

radio-hilda-onaf1.png

Cerramos el mes de noviembre con la compañía de la Mgter. Hilda Fadin y del Lic. Javier Ávila, ambos miembros del Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia (ONAF) de la Facultad de Psicología. Ambos profesionales comentaron la situación de niños, niñas y adolescentes en nuestra provincia, a partir de los trabajos de investigación y de extensión que actualmente realizan. Además infromaron sobre la creación del micrositio de información estadística el cual contiene, hasta el momento, datos de los años 2016 y 2017. 
Ingresá aquí a la página del ONAF. Para escuchar la columna completa, haz click aquí.  

"Vinculándonos en sintonía: talleres para jubilados y pensionados" por Camila Morán y María José Castañón.

 

whatsapp-image-2019-11-22-at-16.35.03-1.jpeg

Las estudiantes avanzadas de la Licenciatura en Psicología, Camila Morán y María José Castñon, relataron sus experiencias como extensionitas del Programa de Extensión "Extensionte". A partir de esta propuesta del DERIG, el equipo de estudiantes extensionistas llevó adelante el Proyecto "Vinculándonos en sintonía", en el cual trabajon con talleres con los miembros de la comunidad de jubilados y pensionados pertenecientes al Centro del Buen Orden de San Martín.
Para escuchar la columna completa, haz click aquí. 

"Adolescencia y consumo problemático en la actualidad" por Lic. Agustina Gadea.

 

gadea-2019.jpeg

La licenciada comenta a lo largo de esta entrevista algunos de los datos recabados para su tesis de licenciatura, lo cual le permitió conocer las características del adolescente y como algunas de estas, si no se centa con el acompañamiento adulto necesario, pueden favorecer el consumo de alcohol de forma problemática. Además discrima los hábitos de consumo en los adolescentes en la actualidad. 
Para escuchar la columna completa, haz click aquí. 

"Teatro y Síndrome de Down" por Lic. Pamela Fornés y Prof. Gabriela Garro.

 

foto-down-ok.png

A lo largo de esta entrevista, las profesionales encargadas de producir y dirigir el Elenco de Teatro de APANDO -Asociación de Padres de Niños Down- , "Abremundos", nos contaron su experiencia haciendo foco en el impacto de este recurso como herramienta ocupacional. Además las invitadas desde sus conocimiento teóricos y experienciales ayudaron a comprender y discrimiar, mito de realidad, en lo relativo al Síndrome de Down. Para escuchar la columna completa, haz click aquí. 

"Redes sociales y sociedad del espectáculo" por Lic. Valeria Tuma.

 

vale-tuma-1.png

A lo largo de esta entrevista la licenciada comenta qué les sucede a los jóvenes al utilizar las redes sociales y qué impresión intentan generar en estos espacios.
Una columna que te dará algunas pistas para entender a los jóvenes de hoy y el manejo que hacen de las redes sociales. Para escuchar la columna completa, ingresa aquí.

"Abuso sexual eclesial" por Lic. Romina Díaz Mendoza.

 

radio-eclesial.jpg

En esta columna podrás conocer cuáles son las instituciones y sistemas involucrados en situaciones de abuso eclesial y cuál es el rol del profesional psicológo al momento de la intervención. Además la Licenciada comentó algunas de las experiencias resultantes de su trabajo de investigación. Una interesante columna de actualidad, para escucharla ingresa aquí. 

"Género: reflexiones con un grupo de adolescentes" por Lic. Natalia Canepa, Lic. Sofía Romero, Mariana Roccasalva, Gonzalo Arcos y Lic. Matías González.

 

1.png

El pasado viernes disfrutamos del relato de las vivencias y experiencias de este equipo extensionista que trabajó durante tres meses con un grupo de adolescentes de una escuela sedundaria. Se llevaron adelante talleres que abordaron temáticas como género, diversidad y educación sexual. Enterate con más profundidad los detalles de esta experiencia, ingresa aquí y escuchá el audio completo. 

"El desafío de ser varón y padre en la actualidad" por Doctor en Psicología Roberto González.

 

gonzalez-esta.jpg

En esta columna el Doctor en Psicología, Roberto Gonzalez, compartió qué significa ser padre y varón en la actualidad y su relación con la posibilidad de pensar las masculinidades en la particularidad de cada sujeto. Además interpeló a la audiencia a reflexionar en la importancia de que el varón, pueda atender a sus necesidades afectivas, fisicas, subjetivas alejándose de los estereotipos y limitaciones culturales.
Una columna sin desperdicio, que te invitamos a escuchar haciendo haciendo click aquí.

"Experiencias con Madres de la Residencia del Hospital Lagomaggiore" por Lic. Graciela Ochoa y Lic. Romina Funes.

 

ochoa-final.png

El pasado viernes 26 de abril, la Lic. en Minoridad y Familia, Graciela Ochoa y la Lic. en Psicología Romina Funes, compartieron con la audiencia, las experiencias del trabajo con grupos de madres que se encuentran en la Residencia de Maternidad del Hospital Lagomaggiore. Estas acciones se encuentran enmarcadas en el Proyecto de Extensión  Concurso 2017 “Fortalecimiento del vínculo primario en bebes prematuros”.
Para escuchar la columa, hacé click aqui!

"Justicia vs Venganza por mano propia" por Mgter. Virginia Verdier.

 

venganza-okis.jpg
A lo largo del diálogo de 30 minutos con la Mgter. Verdier pudimos aprender acerca las particularidades subjetivas en relación a la justicia y venganza como comportamientos propiamente humanos. 
Para escuchar la columa, hacé click aqui!

"Derechos de niños, niñas y adolescentes en Mendoza" por Mgter. Hilda Fadín y Lic. Javier Ávila.

 

avila-fadin.jpeg
En esta columna los profesionales pertenecientes al Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia de la Facultad de Psicología, contaron a la audiencia sobre las leyes viegentes de protección integral a niños, niños y adolescentes y la importancia de su conocimiento y respeto. Además comentaron algunas de las investigaciones que llevan adelante desde este espacio.  
Para escuchar la columna completa, hacé click aqui !

"Violencia y Género", por Lic. Ma. Beatriz Sabah.

 

violencia-sabah.jpeg

El pasado 26 de noviembre la Lic. Beatriz Sabah, continuó con la temática iniciada meses atrás, y profundizó acerca de la necesidad de de-construir y construir nuevas masculinidades como un elemento importante frente a la violencia de género.  
Para escuchar la columna completa hace click aqui 

"Comer bien para estar bien", por Dra. Caccavo de Stefan y Lic. Venturin.

 

r2.jpg

El pasado 10 de septiembre la Dra. Caccavo de Stefan y el Lic. Venturin, compartieron con la audiencia de "Aqui te Espero", algunos tips para tener una relación saludable con la comida, además de explicar algunas de la patologías conocidas como Trastornos de la Conducta Alimentaria. 
Escuchá la Columna haciendo click aqui 

"Interdisciplina y Salud Mental", por Lic. Eugenia Bazzara.

 

img_20180618_172232.jpg
Escuchá la entrevista a la Lic. Bazzara donde nos cuenta acerca de la necesaria articulacion del trabajo interdisciplinario en salud mental.
Hacé click aqui y disfrutá de la columna completa.

"Violencia y Género", por Lic. Ma. Beatriz Sabah.

 

sabah-2.jpg

La Lic. Beatriz Sabah, desde su amplia experiencia profesional, explica en esta entrevista algunos puntos claves para comprender de qué se trata la violencia en relación al género.
Escuchá la entrevista completa haciendo click aqui