Proyectos Ordinarios

Los Proyectos Ordinarios de Extensión constituyen una de las acciones de extensión universitaria descriptas en el Artículo Nro. 11, Apartado b.1, del Reglamento General del Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados (DERIG). Se trata de proyectos no financiados que pueden realizarse durante el ciclo académico, siendo aprobados por resolución de Decanato. Pueden generarse espontáneamente por parte de un equipo extensionista, responder a una demanda del medio externo comunitario o institucional, o pueden ser el resultado de un proyecto presentado al Concurso Anual de Proyectos de Extensión que, no habiendo sido seleccionado, presenta un grado de relevancia tal que es autorizado para su implementación.
En tanto proyecto de la Facultad de Psicología, tal como consta en el Reglamento mencionado, está conformado por un conjunto de acciones de difusión, capacitación o desarrollo comunitario. Tales acciones se encuentran intrínsecamente articuladas y planificadas operativamente, con una localización espacio-temporal acotada, con objetivos definidos y focalizados, con especificidad de destinatarios y con la intención de provocar y medir un impacto definido en el campo donde se aplican las acciones.

A continuación encontrarás los documentos necesarios para presentar tu propuesta:


PROYECTOS ORDINARIOS VIGENTES AL MES DE AGOSTO DE 2018

 
Curso de posgrado: Introducción a los abordajes grupales en salud mental. Directora: Bustos, Micaela

El presente proyecto apunta a capacitar a profesionales psicólogos y psicopedagogos que desempeñan sus funciones en el área de salud mental en la obra social OSEP. 
Se brindarán conocimientos introductorios, básicos, teóricos y técnicos sobre los abordajes grupales en salud mental. 
Se parte de la premisa de que es necesaria una preparación previa al encuentro con un grupo, porqué trabajar con sujetos agrupados, al igual que con sujetos individuales, implica un posicionamiento ético profesional, el cual debe sustentarse en un saber teórico y un quehacer técnico. Sólo de ese modo, podrá reflexionarse en el para qué se hace lo que se hace y en el cómo se comprende lo que sucede.
Es por ello, que la aplicación de un dispositivo grupal debe realizarse con una finalidad, comandada por un objetivo técnicamente definido, a partir de un estudio y análisis previo al encuentro con el grupo.

“Sembrando el futuro”. Talleres para padres de niños de nivel inicial. Directora: Lic. Jimena Torreas
Este proyecto  tiene como finalidad trabajar con los padres de los niños de nivel inicial que asisten a la Escuela “Gustavo Martínez Zuviria”, temáticas referentes a la infancia, la puesta de límites, y hábitos de higiene, salud y cuidado en general, entre otros. A su vez, se busca generar un espacio de orientación y contención ante las preocupaciones de los jóvenes padres. 
La modalidad de trabajo será a través de talleres, en un primer momento se propiciará el diálogo con los destinatarios  a fin de conocer las preocupaciones e inquietudes que ellos puedan expresar. Luego, se brindará información sobre los temas antes nombrados y se tendrán en cuenta las sugerencias que los padres formulen para la confección de los talleres posteriores. 
Se busca promover conductas de crianza saludable, fomentando el cumplimiento de derechos de niños y niñas, y ayudando a prevenir problemas y dificultades en esta etapa, tanto en la escuela como fuera de ella. 
Para el desarrollo de este proyecto se tiene en cuenta las diversas teorías psicológicas sobre la niñez, y el desarrollo integral de dicha etapa, como así también el contexto sociocultural de los destinatarios.