Investigadores y Proyectos en curso

Proyectos en Curso de la Convocatoria 2022-2024

  • Instrumentos de evaluación Neuropsicológica. Una revisión sistemática. Directora: Mariana Carrada. Contacto:  mcarrada@uda.edu.ar   
  • Adultos mayores: funciones ejecutivas y actividades expansivas de la vida cotidiana después del período de aislamiento social por COVID-19. Directora: Adriana Esposito. Contacto:  aesposito@uda.edu.ar
  • Estrés Académico y Mindfulness: un programa de intervención psicológica en estudiantes universitarios. Directora: Aldana Ligorria. Contacto: aldanaldiaz@uda.edu.ar
  • Evaluación neuropsicológica en adultos sanos: estudio preliminar de estandarización para población mendocina. Directora: Mariana Carrada. Contacto: mcarrada@uda.edu.ar 
  • Satisfacción laboral y Síndrome de Burnout en docentes de nivel superior: estudio comparativo, en contexto de pandemia, entre universidades públicas y privadas de Mendoza. Directora: María de los Ángeles Páramo. Contacto: maparamo@uda.edu.ar 
  • Competencias del psicólogo/a para su desempeño en equipos psicosociales en el campo de la niñez sin cuidados parentales. Directora: Mónica Valgañón. Contacto: monicavalg@uda.edu.ar 
  • El desarrollo integral y los derechos de niñas, niños y adolescentes cuya madre se encuentra privada de la libertad (NNAPES): maternar y cuidar desde la cárcel. Directora: Fabiana Bohm. Contacto:  bohmcarrer@uda.edu.ar 
  • Capital psíquico y malestar psicológico en adultos mayores en contextos de pandemia. Directora: Claudia García. Contacto: cgarcia@uda.edu.ar 
  • Violencia psicológica en el noviazgo: análisis desde la Teoría Fundamentada. Directora: María de los Ángeles Páramo. Contacto: maparamo@uda.edu.ar  
  • Inteligencia Artificial (IA) e Infancias. Un estudio de las interacciones de niños y niñas en edad escolar (6 a 12 años) con el algoritmo de recomendación de contenidos de "Youtube". Director: Javier Ávila. Contacto: javila@uda.edu.ar 
  • El funcionamiento familiar en contextos de vulneración de derechos: sistematización de la observación psicológica en las visitas familiares. Directora: Mónica Valgañón. Contacto:  monicavalg@uda.edu.ar    
  • Visibilizar situaciones y experiencias de adopción de niñas, niños y adolescentes, realizadas por familias homoparentales en la provincia de Mendoza, a partir de la Ley Nacional N° 26.618. Directora: Hilda Fadin. Contacto: hfadin@uda.edu.ar 
  • Políticas del posthumanismo: genealogía crítica de la figura del "hombre". Directora: Silvana Vignale. Contacto: svignale@uda.edu.ar 
  • Viabilidad y utilidad clínica del Protocolo Unificado Transdiagnóstico Grupal en línea con docentes. Un estudio piloto. Directora: Flavia Arrigoni. Contacto: farrigoni@uda.edu.ar   
  • Significación de la violencia de género desde la perspectiva de varones policías y penitenciarios de Mendoza. Directora: Liliana Muñóz. Contacto: lmunozgaldame@uda.edu.ar
  • Antes y después: caracteres, significados y perspectivas comparadas acerca del trabajo voluntario a partir de la pandemia COVID, Gran Mendoza. Directora: Fabiana Bohm. Contacto:  bohmcarrer@uda.edu.ar
  • Actitudes hacia la educación virtual en contexto de pandemia: estudio comparativo entre docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y la Facultad de Psicología. Directora: María de los Ángeles Páramo. Contacto: maparamo@uda.edu.ar 

Proyecto Integral de Nivel Inicial (PINI)

El PINI es una iniciativa desarrollada por la Dirección de Educación Inicial de la Provincia de Mendoza, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales de CONICET. Este proyecto está dirigido por la Dra. Mirta Ison (UDA-CONICET) y la Prof. Adriana Rubio (DGE). Además, es coordinado por el Prof. Marcelo García (DGE), la Esp. Daniela Gonzalez (UDA) y la Lic. Rocío Pascual (UDA). Asimismo, se desarrolla en cumplimiento con la Resolución 012/17 y el Memo N° 40 (DEI-DGE).

 

Objetivo del proyecto

El objetivo principal del PINI es optimizar el desempeño cognitivo y socioemocional de los estudiantes en la etapa de educación inicial. Mediante intervenciones sistemáticas, el proyecto busca estimular capacidades cognitivas clave como la atención, la memoria y la flexibilidad cognitiva, así como habilidades socioemocionales fundamentales como el reconocimiento y la regulación de las emociones. También integra estímulos de educación musical y educación física. Este enfoque integral facilita un desarrollo equilibrado y prepara a los niños para enfrentar futuros desafíos educativos y personales.

 

Metodología y enfoque

El PINI se lleva a cabo en varias etapas a lo largo del ciclo lectivo. Comienza con una evaluación inicial para establecer una línea base del desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. Posteriormente, se implementan programas de estimulación mediante actividades artísticas y psicomotrices, que son complementadas con capacitaciones continuas para los docentes. Al finalizar el ciclo, se realiza una evaluación final que permite medir los avances y ajustar las estrategias de intervención para el próximo año. El enfoque integral del PINI asegura que cada niño reciba la atención y el apoyo necesarios para maximizar su potencial.

 

Evaluaciones y resultados

Las evaluaciones son una parte central del proyecto. Se utilizan técnicas neuropsicológicas para medir el progreso en áreas claves del desarrollo infantil. Estas evaluaciones permiten comparar los resultados iniciales y finales, proporcionando una medida clara de los avances logrados. Además, se garantiza la confidencialidad de los datos y se respetan todos los protocolos éticos necesarios para proteger la integridad de los niños.

 

Impacto y beneficios

Actualmente el proyecto alcanza a más de 3200 niños de 32 jardines de infantes de toda la provincia. El impacto del PINI es significativo tanto para los estudiantes como para sus familias y la comunidad educativa en general. Los niños que participan en el proyecto muestran mejoras notables en sus capacidades cognitivas y socioemocionales, lo que se traduce en un mejor rendimiento escolar y una mayor integración social. Las familias también se benefician al participar activamente en el proceso educativo de sus hijos, fortaleciendo los lazos familiares y promoviendo un entorno de aprendizaje positivo y estimulante.

 

Para conocer más sobre el proyecto podes escuchar nuestro ciclo de podcasts “Capacidades cognitivas y socioemocionales en educación inicial” en Spotify:  https://open.spotify.com/show/3iCIrPHBlb0ANxfYXwOMHG