Actividades de Enlace

Socialización de equipo extensionista

mapuche-ok.png

En agosto parte del equipo extensionista del proyecto de Extensión Concurso 2018 “Participación y Organización Comunitaria desde el Buen Vivir (Kvme Felen) con la Comunidad Mapuche Paicil Antriaw” compartió parte de su experiencia a los estudiantes de la  Cátedra de Metodología II. El objetivo de dicha charla, presentada por el Director del proyecto, Lic. Juan Pedro Vilche y el extensionista Eduardo David Rosales,  fue articular las experiencias vividas  a partir de este proyecto con el Método de investigación y aprendizaje colectivo IAP (Investigación Acción Participativa).

A continuación compartimos un fragmento de la charla: 
"En este proyecto de extensión hicimos dos talleres uno en una zona determinada en una zona alta, la zona de Belvedere, en una zona que se llama Pichunko y otro en una zona baja, en una zona que se llama Xayinco. Hicimos dos talleres con dos grupos diferentes de la comunidad para constatar sus necesidades y recursos. Más allá de lo que salió ahí dentro. Para poder llevar adelante los talleres a nosotros nos ponía en la problemática, porque nosotros acá llevamos la forma de hacer talleres con gente urbana, ..., era el primero, en mayo, un frío interesante, estábamos ahí y la gente no llegaba, claro, dijimos de empezar a las 11 de la mañana. Las 11 en un lugar urbano, y calefaccionado está todo bien, pero en un bosque sombrío, en mayo a las 11 de la mañana hace un frío bárbaro, entonces en ese momento, mientras no aparecía la gente y estábamos con algunas de las autoridades de la comunidad, sale la pregunta acerca de su infancia y su identificación con los mapuches, como hacían ellos los jóvenes y chicos, en los 60, 70….ese momento, con esa pregunta que abrió a un montón de temas y que ahí estábamos para poder tomar nota de lo que surgió, muy rico para nuestro trabajo"

Articulación con Comisión "APA País" (Asociación Psicoanalítica Argentina)

Desde el Área de Relaciones Institucionales del Departamento de Extensión, Relaciones Instituciones y Graduadas, se ha entablado comunicación con la Comisión “APA País”, perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Argentina, a fin de socializar aquella  información de interés sobre actividades científicas y difundirla a los colegas del interior de nuestro país.
La Comisión "APA Pais” se encuentra utilizando la plataforma clickmeeting para transmitir las actividades organizadas por la Secretaría Científica. Las mismas se llevan a cabo los martes a las 11 hs. Además trasnmiten otras actividades de interés general, como conferencias y el Curso Central. Las actividades que ofrecen son:
  • Transmisión on line, de actividades científicas de APA, los martes a las 11 hs. con el sistema clickmeeting. Todos los meses APA enviará la programación ofrecida para conectarse.
  • Transmisión on line, de Conferencias de Invitados extranjeros. con el sistema clickmeeting.
  • Transmisión on line del Curso central, organizado por el Centro de Estudios de APA, que se dicta los 1º jueves de cada mes de 20,30 a 22 hs. con el sistema clickmeeting.
  • Estamos proyectando para 2020, armar seminarios dictados on line a Instituciones del Interior del país. Con frecuencia semanal o quincenal, dictado por destacados colegas de nuestra Institución. En este caso, la inscripción y cursada es gratuita.
  • La Comisión APA País, también ofrece dictar seminarios in situ, sobre temas específicos que vuestra Institución proponga. En este caso, el profesor dictará la clase o conferencia sin cobrar honorarios, pero la institución que lo organice, correrá con los gastos de pasaje y hospedaje del docente.
  • Cursos virtuales: Tenemos una variada oferta de Cursos Virtuales. Los mismos son arancelados pero con descuento de 40% a Grupos de profesionales de instituciones del Interior del país. Pueden ver el listado de cursos en el siguiente link: https://cursosvirtuales.apa.org.ar/
Las actividades que se realicen mes a mes, se irán publicando en la Agenda de Actividades de eventos científicos de interés, para ingresar click aquí.