Experiencia del Proyecto de Extensión “Organización y participación comunitaria desde el Buen Vivir (Kvme Felén) con la Comunidad Mapuce Paixil Antriao”.

A continuación el Director del Proyecto, Lic. Juan Pedro Vilche; la Co-directora, Lic. Bibiana Mariela Antón y el extensionista, Eduardo David Rosales, presentan este artículo que nos brinda una síntesis del trabajo de campo realizado por el equipo con la comunidad Mapuce PaixilAntriaw. 
Además comparten el video de su autoria, "Relatos de la experiencia en la voz de la comunidad", en el cual es posible conocer cómo la experiencia realizada ha contribuído al acompañamiento de la comunidad en pos de "ser más dueños de su destino" (Palabras de Werken Lorenzo Loncón)

Hace algunos años, a partir reiteradas incursiones a la Patagonia, un integrante del equipo generó inicialmente el lazo con la comunidad Mapuce PaixilAntriaw, ubicada en lo que hoy se denomina Villa La Angostura (Neuquén).  

Fue gracias a esto que como psicólogos/as comunitarios/as pudimos vincularnos y comenzar  un proceso de Investigación Acción Participativa junto con la comunidad, en el marco del Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la U.D.A. denominado “Organización y participación comunitaria desde el Buen Vivir (Kvme Felén) con la Comunidad Mapuce Paixil Antriao”;

Se han realizado a lo largo de 10 meses 5 viajes al territorio de  la comunidad, alcanzando  30 días aproximadamente de estadía. El contacto con integrantes de la comunidad se mantuvo entre viajes vía telefónica y mediante las redes sociales, a fin de continuar el trabajo conjunto en las temáticas de su interés que surgían en cada uno de los dispositivos grupales que se facilitaron y co-construyeron con ellos/as. Los mismos  permitieron diseñar, con la validación ecopolítica de la comunidad, planes de acción que fueron llevándose a cabo y profundizar la Familiarización y la Afectividad con la comunidad, procesos imprescindibles en nuestra metodología.

El proyecto está llegando a su fin, y uno de sus objetivos es la visibilización de los aspectos de la Cultura Mapuce que la comunidad quiera visibilizar oportunamente. Es por ese motivo que se realizará un evento de cierre del 13 al 17 de Abril en la UDA con el relato en la voz de los/las integrantes de la Comunidad. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Dejamos explicitada la intención de escribir inclusivamente este boletín, voluntad que se ve restringida por la resolución Nº 169/19 de la UDA la cual establece que deberán ser respetadas las pautas y directrices del empleo tradicional del idioma castellano según la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

Concurso de Proyectos de Extensión

La Convocatoria Anual del Concurso de Proyectos de Extensión es una de las funciones del área de Extensión Universitaria del Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados (DERIG) según se establece en el Reglamento General del mencionado Departamento, Capítulo III, Artículo Nro. 11, Apartado b.2.

Los Proyectos de Concurso constituyen un conjunto de acciones intrínsecamente articuladas y planificadas operativamente, dirigidas a extender la acción de la Facultad a la comunidad; contribuyendo a su desarrollo y transformación saludable; atendiendo en particular los problemas y necesidades comunitarias; otorgando asistencia científica y técnica, capacitación, divulgación de saberes, prestación de servicios calificados y transferencia de conocimientos e instrumentos técnicos; tanto a organismos gubernamentales y no gubernamentales como a la comunidad en general; promoviendo de este modo mecanismos asociativos para la resolución de problemáticas específicas del medio. Se trata de acciones de duración predeterminada, con objetivos definidos y focalizados, con una localización espacio-temporal precisa, con especificidad de destinatarios y con la intención de provocar y medir un impacto específico en el campo donde las acciones operan.

Se pretende, a través de los proyectos de extensión, promover una relación interactiva entre los docentes, alumnos y graduados con la comunidad, de forma tal que las acciones conjuntas favorezcan el desarrollo de todas las partes intervinientes.

PROYECTOS DE CONCURSO VIGENTES AL MES DE MARZO DE 2020

Concurso 2018. Participación y organización Comunitaria desde el Buen Vivir (Kvme Felen) con la Comunidad Mapuche Paicil Antriaw. Director: Lic. Juan Pedro Vilche. Director: Lic. Juan Pedro Vilche.

El presente proyecto tiene como objetivos centrales: desarrollar el fortalecimiento de los procesos de participación y organización comunitaria en el marco del Plan de Vida del “Buen vivir” -Kvme Felen-; facilitar procesos de visibilización de la identidad, la cultura y los derechos de la Comunidad; y promover la autogestión como forma de organización comunitaria y de generación de recursos en el interior de la comunidad.

Las acciones se llevarán a cabo desde el paradigma de la Psicología Comunitaria a través de técnicas participativas que permitan identificar las necesidades y recursos que posee la Comunidad, junto con la co-construcción de formas de visibilización de los aspectos de la Cultura Mapuche en los términos de la propia Comunidad.

Concurso 2018. “El empoderamiento a través del cuerpo. Vivencias, narraciones y relatos que atraviesan la existencia”. Director: Lic. Raúl Suárez.

El presente proyecto se origina a partir del relevamiento de información y construcción de datos estadísticos para la caracterización de la población ingresante 2018, en el Instituto de educación superior N° 9-001 “Gral. José de San Martín” del departamento de San Martín, Mendoza. Luego de las estadísticas relevadas se delimitaron diversas vulneraciones de derechos que implican procesos de empobrecimiento personal con impacto en la vida personal, grupal e institucional.

El presente proyecto aportará a este ámbito académico, un nuevo escenario de trabajo sobre los recursos psicológicos implicados en un proceso de autoconocimiento, integración de aspectos personales, fortalecimiento y empoderamiento de capacidades intrapersonales e interpersonales a partir de un trabajo de exploración vivencial anclado en el propio cuerpo a través de talleres grupales.

Concurso 2018. “Programa de Promoción de habilidades sociales (PHAS) para niños con discapacidad intelectual”. Directora: Mgter. Flavia Arrigoni

El presente proyecto versa sobre el diseño, aplicación y evaluación de un programa para la promoción de habilidades sociales de niños y niñas con discapacidad intelectual que asisten a una escuela primaria de Educación Especial, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza. Los destinatarios son alumnos de tres divisiones de 6ºgrado, quienes presentan condiciones específicas con déficits en más de una de las siguientes áreas: cognitiva, conductual, emocional, motriz o social. El Programa PHAS (Promoción de Habilidades Sociales) aspira a promover la adquisición de habilidades socioemocionales y de mayores índices de bienestar en los niños y las niñas con discapacidad intelectual. Su duración aproximada de seis meses, y consta de veinticuatro sesiones presenciales, grupales, con una frecuencia semanal, de una hora de duración, con un máximo de 10 participantes por grupo y con el acompañamiento del docente a cargo del grupo de alumnos. Las sesiones de juegos cooperativos pretenden estimular la comunicación (la capacidad de expresión, la escucha activa, etc.), la conducta prosocial (dar, ayudar, cooperar, compartir, etc.) y la creatividad (verbal, dramática, etc.). Se realizan evaluaciones de proceso y de resultado.

Concurso 2018. “Capacitación en aspectos teórico-técnico y supervisión en psicología de los grupos y de las familias II”. Directora: Lic. Patricia Puebla.

Este proyecto tiene como objetivo central, continuar con el proceso iniciado de capacitación a profesionales del Departamento de Familia, Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en la comprensión de los fenómenos familiares y grupales, y el trabajo técnico con los mismos. Se apunta a construir una mirada sobre lo vincular, la complejidad y sobre las funciones de coordinación necesarias para el trabajo con grupos y familias.

Concurso 2017. “Promoción de funciones parentales saludables en familias de Nivel Inicial y Primario de una Escuela Urbano Marginal". Directora: Mgter. Liliana Muñoz.

En el presente proyecto se propone la realización de talleres educativos con los padres de los alumnos de Jardín y Nivel Primario para abordar temáticas referidas a las funciones parentales saludables, convivencia familiar y escolar. La propuesta surge en primera instancia a partir de la solicitud de los Directivos de la Institución, para dar respuesta a las diferentes problemáticas que hoy atraviesan. Asimismo el equipo viene trabajando en investigaciones y en proyectos de extensión de la facultad, dando talleres de promoción de habilidades parentales con padres de adolescentes infractores de la ley penal, en los cuales se han advertido dificultades en las familias, denotando un déficit en el ejercicio de la parentalidad desde la primera infancia. Se conformarán 10 grupos en total entre los dos turnos, se desarrollarán cuatro talleres por grupo, con un encuentro mensual, los dos grupos restantes tendrán una frecuencia de dos encuentros por mes.

Concurso 2017. “Fortalecimiento y Promoción de Habilidades Sociales en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y sus Progenitores”. Directora: Mgter. Liliana Muñoz.  

El objetivo de este proyecto es "promover habilidades sociales de los adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y sus Progenitores, mediante la aplicación y evaluación de un programa de entrenamiento que les permita mejorar sus relaciones interpersonales en el entorno en el que se desarrollan". 
Los conflictos con la ley penal en el adolescente tienen múltiples causas, entre ellas las relacionadas a las disfunciones en el grupo familiar, como las fallas en la parentalidad. Finalmente, también se ha relacionado con las limitaciones existentes en contextos de vulnerabilidad. En este marco, los adolescentes llevan a cabo conductas que pueden poner en riesgo su integridad y que dañan sus vínculos sociales con la comunidad en la que están  inmersos. Estas conductas pueden estar relacionadas con consumo de sustancias, deserción escolar, y conductas trasgresoras de la ley, exponiéndose a niveles altos de peligrosidad. Desde nuestro lugar, es importante poder ayudar a generar estrategias y herramientas que intervengan en el fortalecimiento de las habilidades sociales tanto de los jóvenes como de sus progenitores para el desarrollo de conductas más saludables.