Experiencia del Proyecto de Extensión “Organización y participación comunitaria desde el Buen Vivir (Kvme Felén) con la Comunidad Mapuce Paixil Antriao”.

A continuación el Director del Proyecto, Lic. Juan Pedro Vilche; la Co-directora, Lic. Bibiana Mariela Antón y el extensionista, Eduardo David Rosales, presentan este artículo que nos brinda una síntesis del trabajo de campo realizado por el equipo con la comunidad Mapuce PaixilAntriaw. 
Además comparten el video de su autoria, "Relatos de la experiencia en la voz de la comunidad", en el cual es posible conocer cómo la experiencia realizada ha contribuído al acompañamiento de la comunidad en pos de "ser más dueños de su destino" (Palabras de Werken Lorenzo Loncón)

Hace algunos años, a partir reiteradas incursiones a la Patagonia, un integrante del equipo generó inicialmente el lazo con la comunidad Mapuce PaixilAntriaw, ubicada en lo que hoy se denomina Villa La Angostura (Neuquén).  

Fue gracias a esto que como psicólogos/as comunitarios/as pudimos vincularnos y comenzar  un proceso de Investigación Acción Participativa junto con la comunidad, en el marco del Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la U.D.A. denominado “Organización y participación comunitaria desde el Buen Vivir (Kvme Felén) con la Comunidad Mapuce Paixil Antriao”;

Se han realizado a lo largo de 10 meses 5 viajes al territorio de  la comunidad, alcanzando  30 días aproximadamente de estadía. El contacto con integrantes de la comunidad se mantuvo entre viajes vía telefónica y mediante las redes sociales, a fin de continuar el trabajo conjunto en las temáticas de su interés que surgían en cada uno de los dispositivos grupales que se facilitaron y co-construyeron con ellos/as. Los mismos  permitieron diseñar, con la validación ecopolítica de la comunidad, planes de acción que fueron llevándose a cabo y profundizar la Familiarización y la Afectividad con la comunidad, procesos imprescindibles en nuestra metodología.

El proyecto está llegando a su fin, y uno de sus objetivos es la visibilización de los aspectos de la Cultura Mapuce que la comunidad quiera visibilizar oportunamente. Es por ese motivo que se realizará un evento de cierre del 13 al 17 de Abril en la UDA con el relato en la voz de los/las integrantes de la Comunidad. 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Dejamos explicitada la intención de escribir inclusivamente este boletín, voluntad que se ve restringida por la resolución Nº 169/19 de la UDA la cual establece que deberán ser respetadas las pautas y directrices del empleo tradicional del idioma castellano según la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

Concurso de Proyectos de Extensión

La Convocatoria Anual del Concurso de Proyectos de Extensión es una de las funciones del área de Extensión Universitaria del Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados (DERIG) según se establece en el Reglamento General del mencionado Departamento, Capítulo III, Artículo Nro. 11, Apartado b.2.

Los Proyectos de Concurso constituyen un conjunto de acciones intrínsecamente articuladas y planificadas operativamente, dirigidas a extender la acción de la Facultad a la comunidad; contribuyendo a su desarrollo y transformación saludable; atendiendo en particular los problemas y necesidades comunitarias; otorgando asistencia científica y técnica, capacitación, divulgación de saberes, prestación de servicios calificados y transferencia de conocimientos e instrumentos técnicos; tanto a organismos gubernamentales y no gubernamentales como a la comunidad en general; promoviendo de este modo mecanismos asociativos para la resolución de problemáticas específicas del medio. Se trata de acciones de duración predeterminada, con objetivos definidos y focalizados, con una localización espacio-temporal precisa, con especificidad de destinatarios y con la intención de provocar y medir un impacto específico en el campo donde las acciones operan.

Se pretende, a través de los proyectos de extensión, promover una relación interactiva entre los docentes, alumnos y graduados con la comunidad, de forma tal que las acciones conjuntas favorezcan el desarrollo de todas las partes intervinientes.