Concurso de Proyectos de Extensión

Hoy se abrió la Convocatoria del Concurso 2019 para la Presentación de Proyectos de Extensión.
Tenés tiempo de presentar tu proyecto desde el lunes 12 de agosto hasta el viernes 27 de septiembre hasta las 20 h. 
Recordá que este año contamos con nuevo Reglamento y Formularios! A continuación los encontrarás: 
La Convocatoria Anual del Concurso de Proyectos de Extensión es una de las funciones del área de Extensión Universitaria del Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados (DERIG) según se establece en el Reglamento General del mencionado Departamento, Capítulo III, Artículo Nro. 11, Apartado b.2.

Los Proyectos de Concurso constituyen un conjunto de acciones intrínsecamente articuladas y planificadas operativamente, dirigidas a extender la acción de la Facultad a la comunidad; contribuyendo a su desarrollo y transformación saludable; atendiendo en particular los problemas y necesidades comunitarias; otorgando asistencia científica y técnica, capacitación, divulgación de saberes, prestación de servicios calificados y transferencia de conocimientos e instrumentos técnicos; tanto a organismos gubernamentales y no gubernamentales como a la comunidad en general; promoviendo de este modo mecanismos asociativos para la resolución de problemáticas específicas del medio. Se trata de acciones de duración predeterminada, con objetivos definidos y focalizados, con una localización espacio-temporal precisa, con especificidad de destinatarios y con la intención de provocar y medir un impacto específico en el campo donde las acciones operan.

Se pretende, a través de los proyectos de extensión, promover una relación interactiva entre los docentes, alumnos y graduados con la comunidad, de forma tal que las acciones conjuntas favorezcan el desarrollo de todas las partes intervinientes.

PROYECTOS DE CONCURSO VIGENTES AL MES DE MAYO DE 2019

Concurso 2018. Participación y organización Comunitaria desde el Buen Vivir (Kvme Felen) con la Comunidad Mapuche Paicil Antriaw. Director: Lic. Juan Pedro Vilche. Director: Lic. Juan Pedro Vilche.

El presente proyecto tiene como objetivos centrales: desarrollar el fortalecimiento de los procesos de participación y organización comunitaria en el marco del Plan de Vida del “Buen vivir” -Kvme Felen-; facilitar procesos de visibilización de la identidad, la cultura y los derechos de la Comunidad; y promover la autogestión como forma de organización comunitaria y de generación de recursos en el interior de la comunidad.

Las acciones se llevarán a cabo desde el paradigma de la Psicología Comunitaria a través de técnicas participativas que permitan identificar las necesidades y recursos que posee la Comunidad, junto con la co-construcción de formas de visibilización de los aspectos de la Cultura Mapuche en los términos de la propia Comunidad.

Concurso 2018. “El empoderamiento a través del cuerpo. Vivencias, narraciones y relatos que atraviesan la existencia”. Director: Lic. Raúl Suárez.

El presente proyecto se origina a partir del relevamiento de información y construcción de datos estadísticos para la caracterización de la población ingresante 2018, en el Instituto de educación superior N° 9-001 “Gral. José de San Martín” del departamento de San Martín, Mendoza. Luego de las estadísticas relevadas se delimitaron diversas vulneraciones de derechos que implican procesos de empobrecimiento personal con impacto en la vida personal, grupal e institucional.

El presente proyecto aportará a este ámbito académico, un nuevo escenario de trabajo sobre los recursos psicológicos implicados en un proceso de autoconocimiento, integración de aspectos personales, fortalecimiento y empoderamiento de capacidades intrapersonales e interpersonales a partir de un trabajo de exploración vivencial anclado en el propio cuerpo a través de talleres grupales.

Concurso 2017. “Fortalecimiento del vínculo primario en bebés prematuros”. Directora: Lic. En Minoridad y Familia Graciela Ochoa.

El objetivo central del proyecto, es fortalecer el vínculo temprano entre las madres y los recién nacidos que se encuentran en el servicio de neonatología del Hospital Lagomaggiore. El equipo extensionista trabajará con la población rotativa de madres que se encuentren conviviendo en la residencia de dicho hospital, por lo cual, los encuentros planteados tendrán un período de duración de dos meses.

Concurso 2017. “Programa de Promoción de habilidades sociales (PHAS) para niños con discapacidad intelectual”. Directora: Mgter. Flavia Arrigoni.

Este proyecto busca promover el bienestar general y una mejor calidad de vida de niños con discapacidad intelectual y favorecer la adquisición de habilidades sociales en niños con discapacidad intelectual de 6º grado de la Escuela Nro. 2- 012 “Lydia Sofía Bührer”, de Educación Especial Primaria. Está basado en juegos cooperativos que buscan estimular el desarrollo socio-emocional y la creatividad infantil. Esta propuesta de intervención, se fundamenta teóricamente sobre las conclusiones que se derivan de tres grandes líneas de investigación: juego, conducta prosocial, y creatividad.

Concurso 2017: “Fortalecimiento y Promoción de Habilidades Sociales en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y sus Progenitores”. Directora: Mgter. Liliana Muñoz.

El objetivo general de este proyecto es promover habilidades sociales en los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y sus Progenitores, mediante la aplicación y evaluación de un programa de entrenamiento que les permita mejorar sus relaciones interpersonales en el entorno en el que se desarrollan.