Concurso de Proyectos de Extensión

La Convocatoria Anual del Concurso de Proyectos de Extensión es una de las funciones del área de Extensión Universitaria del Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados (DERIG) según se establece en el Reglamento General del mencionado Departamento, Capítulo III, Artículo Nro. 11, Apartado b.2.

Los Proyectos de Concurso constituyen un conjunto de acciones intrínsecamente articuladas y planificadas operativamente, dirigidas a extender la acción de la Facultad a la comunidad; contribuyendo a su desarrollo y transformación saludable; atendiendo en particular los problemas y necesidades comunitarias; otorgando asistencia científica y técnica, capacitación, divulgación de saberes, prestación de servicios calificados y transferencia de conocimientos e instrumentos técnicos; tanto a organismos gubernamentales y no gubernamentales como a la comunidad en general; promoviendo de este modo mecanismos asociativos para la resolución de problemáticas específicas del medio. Se trata de acciones de duración predeterminada, con objetivos definidos y focalizados, con una localización espacio-temporal precisa, con especificidad de destinatarios y con la intención de provocar y medir un impacto específico en el campo donde las acciones operan.

Se pretende, a través de los proyectos de extensión, promover una relación interactiva entre los docentes, alumnos y graduados con la comunidad, de forma tal que las acciones conjuntas favorezcan el desarrollo de todas las partes intervinientes.

 
Reglamento del Concurso de Proyectos de Extensión
Formulario para la presentación a Concurso de Proyectos de Extensión 
Formulario para el Informe de Avance de Proyectos de Concurso
Formulario para el Informe de Final de Proyectos de Concurso
Formulario de Seguro para Extensionistas

PROYECTOS DE CONCURSO VIGENTES AL MES DE ABRIL DE 2018

Concurso 2016. “Promoción del bienestar y de la calidad de vida infantil: desarrollo de la creatividad y de conductas pro-sociales en niños con discapacidad intelectual”. Directora: Lic. Flavia Arrigoni.

Tiene como objetivo promover la creatividad y bienestar general de los alumnos de 7º grado de la Escuela Nro. 2-012 “Lydia Sofía Bührer” de Educación Especial Primaria, a través de la implementación de un programa de intervención basado en juegos cooperativos que persiguen como finalidad estimular el desarrollo socio-emocional y de la creatividad infantil. Esta propuesta de intervención, se fundamenta teóricamente sobre las conclusiones que se derivan de tres grandes líneas de investigación: juego, conducta prosocial, y creatividad.

Concurso 2016. “Restitución y promoción de derechos de protección integral de niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela secundaria albergue, Nro. 4-254, sede educativa de San Miguel, Departamento de Lavalle, provincia de Mendoza”. Directora: Lic. Pamela Araujo.

El objetivo del proyecto consiste en restituir y promocionar derechos de protección integral de niñas, niños y adolescentes de familias de pueblos originarios que asisten a la escuela secundaria albergue, Nro. 4-254, sede educativa de San Miguel, Departamento de Lavalle. Se considera fundamental su implementación ya que la discriminación a la que se ven enfrentados en innumerables ocasiones, la falta de fuentes laborales en el contexto en el que viven, la distancia geográfica y temperaturas extremas justifican al mismo.
 
Concurso 2016. “Capacitación en aspectos teórico-técnicos y supervisiones en psicología de los grupos y de las familia”. Directora: Lic. Patricia Puebla.

Este proyecto tiene como objetivo central  ayudar a  profesionales del Departamento de Familia, Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en la comprensión de los fenómenos grupales y familiares y el trabajo técnico con los mismos. Se intenta generar la construcción de una mirada sobre lo vincular y sobre la funciones de coordinación necesarias para el trabajo con grupos y familias.

Concurso 2016. “Atención de Urgencias Psicológicas en la Comunidad”.
Directora: Ivana Fuentes.
 
El propósito del proyecto es implementar un Dispositivo de Atención de Urgencias Psicológicas. La urgencia subjetiva se presenta por un acontecimiento que impacta la singularidad del paciente produciendo una ruptura aguda en su realidad e intenso sufrimiento. La atención primaria en salud resulta el ámbito privilegiado ya que la crisis es ante todo una oportunidad de cambio. La existencia de un dispositivo para tratar dicho sufrimiento, evitaría la agravación de los síntomas, detectar a las personas de riesgo y distinguir la necesidad de un tratamiento posterior con la consecuente derivación.

Concurso 2017. “Fortalecimiento del vínculo primario en bebés prematuros”. Directora: Lic. En Minoridad y Familia Graciela Ochoa.
 
El objetivo central del proyecto, es fortalecer el vínculo temprano entre las madres y los recién nacidos que se encuentran en el servicio de neonatología del Hospital Lagomaggiore. El equipo extensionista trabajará con la población rotativa de madres que se encuentren conviviendo en la residencia de dicho hospital, por lo cual, los encuentros planteados tendrán un periodo de duración de dos meses.
 
Concurso 2017: “Fortalecimiento y Promoción de Habilidades Sociales en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y sus Progenitores”. Directora: Mgter. Liliana Muñoz.
 
El objetivo general de este proyecto es promover habilidades sociales en los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y sus Progenitores, mediante la aplicación y evaluación de un programa de entrenamiento que les permita mejorar sus relaciones interpersonales en el entorno en el que se desarrollan.
  
 
Concurso 2017. “Manejo de la ansiedad en adolescentes internados por infracción a la Ley Penal. Una experiencia a través de grupos terapéuticos”.
Director: Mgter. Marcelo Briccola.

Este proyecto surge de la necesidad de los adolescentes internados en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil de trabajar su ansiedad y problemáticas para su integración social. El objetivo se basa en enseñar a través de talleres, a reconocer y disminuir la ansiedad, siendo este el foco de intervención porque genera interés, constituye un recurso de autoconocimiento y plantea la vinculación con otros, lo cual además resultaría preventivo de nuevas conductas delictivas.                                                         
Concurso 2017. “Promoción de Funciones Parentales Saludables en Familias de Nivel Inicial y Primario de una Escuela Urbano Marginal”. Directora: Mgter. Liliana Muñoz.
 
Se busca promover funciones parentales saludables, mediante la implementación de talleres educativos destinados a familias de los alumnos de la escuela Antonino Giunta de Jardín y Nivel Primario, donde se abordarán temáticas referidas a las funciones parentales saludables, convivencia familiar y escolar.

Concurso 2017. “Programa de Promoción de habilidades sociales (PHAS) para niños con discapacidad intelectual”. Directora: Mgter. Flavia Arrigoni.

Este proyecto busca promover el bienestar general y una mejor calidad de vida de niños con discapacidad intelectual y favorecer la adquisición de habilidades sociales en niños con discapacidad intelectual de 6º grado de la Escuela Nro. 2- 012 “Lydia Sofía Bührer”, de Educación Especial Primaria. Está basado en juegos cooperativos que buscan estimular el desarrollo socio-emocional y la creatividad infantil. Esta propuesta de intervención, se fundamenta teóricamente sobre las conclusiones que se derivan de tres grandes líneas de investigación: juego, conducta prosocial, y creatividad.

Concurso 2017. “Programa de Prevención de la Violencia de Género en adolescentes internados por infracción a la Ley Penal”. Director: Mgter. Marcelo Briccola.
El objetivo del proyecto es intervenir sobre las cogniciones, sentimientos y actitudes acerca de las mujeres, buscando problematizar y modificar aquellas que resulten desadaptativas y legitimadoras de prácticas actuales o futuras de violencia de género en un grupo de adolescentes varones alojados en la internación (ex COSE) de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (D.R.P.J.). El presente proyecto surge de la creciente demanda social por disminuir el gran número de mujeres que padecen el flagelo de la violencia de género en nuestro país y de la necesidad de intervenir efectivamente en esta temática con los adolescentes que por su historia se encuentran más vulnerados y excluidos, para favorecer su integración social positiva y disminuir los riesgos de reiteración delictiva, particularmente hacia las mujeres.