Especialización en Neuropsicología

Res. Nº 478/13 MEN. Acreditado por CONEAU según Res. Nº 174/17

TÍTULO

Especialista en Neuropsicología

Modalidad: Presencial
Duración: 2 años
La Neuropsicología tiene como objeto de estudio la normalidad, la semiología y las patologías de la conducta humana a partir de las estructuras encefálicas y el correlato mental y emocional, en funcionamiento armónico y concertado de dichas estructuras desde un nivel micro a la conducta molar psicológica. 

La normalidad, semiología y alteraciones de la conducta humana se manifiestan en la cognición, la psicomotricidad, los estados emocionales y la personalidad. La vida psíquica tiene correlatos neurobiológicos, es por ello que la conducta molar simbólica permite conocer la intrincada funcionalidad de las estructuras cerebrales, con métodos de la psicología cognitiva y métodos clínicos de observación.

Un capítulo fundamental en los contenidos científicos de esta subdisciplina de la psicología  es la historia de la investigación, los descubrimientos y los métodos que permitieron y permiten conocer la dinámica de la relación cerebro- actividad mental. Otra perspectiva para aplicar sus bases y fundamentos es abordar al sujeto con daño cerebral desde el dato semiológico de un proceso básico, hasta los trastornos comportamentales con signos y síntomas de padecimiento en la esfera de la vida psíquica. El lenguaje, el gesto, la acción inteligente, el universo simbólico del lenguaje y su fondo afectivo son las únicas respuestas manifiestas que tiene el sistema nervioso central, siendo su daño o enfermedad causales de trastornos psíquicos y emocionales.

En la práctica la Neuropsicología tiene como uno de sus objetivos el abordaje de  las secuelas que las afecciones cerebrales dejan en el funcionamiento psíquico, a partir del diagnóstico interdisciplinario y la aplicación de estrategias terapéuticas.

La carrera de Especialización en Neuropsicología está dirigida fundamentalmente a la formación clínica interdisciplinaria, no obstante, contiene fundamentos teóricos y metodológicos actualizados para quienes continúen profundizando esta disciplina.

Se pretende lograr un profesional capacitado para:


1. Aplicar las teorías y las técnicas de la Neuropsicología en los campos de desempeño conforme con las competencias profesionales específicas.

2. Intervenir en programas de prevención y promoción sanitarias y educativas.

3. Evaluar la problemática de las personas con trastornos neuropsicológicos y su proceso de adaptación, tanto en el ámbito sanitario como educativo.

4. Aplicar estrategias terapéuticas en planes de rehabilitación y reeducativos apropiados al sujeto a abordar.

5. Comprender y afrontar los problemas del sujeto que padece daño cerebral y secuela psíquica, respetando la dignidad humana.

6. Integrarse en equipos de trabajo interdisciplinarios.

7. Asumir una actitud investigadora, reflexiva y responsable en la resolución de problemas.


Primer Año

  1. Fundamento de Neuropsicología (20 hs.)
  2. Psicología Evolutiva desde la Niñez a la Senescencia (20 hs.)
  3. Organización y Desarrollo Evolutivo del Sistema Nervioso Humano (45 hs.)
  4. Neurotransmisión (15 hs.)
  5. Neuropsicología de los Sistemas Funcionales (35 hs.)
  6. Psiconeuroinmunoendocrinología (20 hs.)
  7. Métodos en Neuropsicología (20 hs.)
  8. Neuropsicología Dinámica del Desarrollo y los Procesos de Aprendizaje (30 hs.)
  9. Patologías del Sistema Nervioso (30 hs.)
  10. Trastornos del Desarrollo (30 hs.)
  11. Psicopatología (40 hs.)

Segundo Año

  1. Diagnóstico Neuropsicológico (36 hs.)
  2. Diagnóstico por Imágenes en Neuropsicología (21 hs.)
  3. Bases de Psiconeurofarmacología (15 hs.)
  4. Estratégias Terapéuticas (20 hs.)
  5. Metodología de Elaboración de Trabajos Científicos (20 hs.)
  6. Práctica Profesional Supervisada (56 hs.)
  7. Estudio de Casos (45 hs.)
  8. Trabajo Final
Condiciones de Igreso

a) Ser egresado de una universidad argentina o extranjera con título universitario de grado cuya obtención se derive de un plan de estudios de 4años de duración como mínimo. En caso de estudiantes extranjeros su admisión no significa reválida de título de grado ni lo habilita para ejercer la profesión en el País.

b) Tener el título de Licenciado en Psicología, Psicólogo, Médico, Licenciado en Fonoaudiología, Licenciado en Psicopedagogía.

c) Excepcionalmente podrán admitirse profesionales que tengan títulos afines de nivel superior de 4 años de duración como mínimo y que en su desempeño se requiera la aplicación de conocimientos, procedimientos y utilización de instrumentos de la Neuropsicología.


Documentación a Presentar

1.   Presentar solicitud de inscripción, curriculum vitae, título/s y certificado/s analítico/s de estudios de grado, título/s y certificado/s analítico/s de estudios de posgrado. Las certificaciones deben estar convenientemente legalizadas.

2.   Acreditar conocimientos básicos de inglés.

3.   Los aspirantes que se encuadran en el ingreso por excepción serán pre admitidos siempre que sus títulos y certificaciones demuestren dominar contenidos pertinentes para cursar la especialización. Esto se verificará en materias cursadas y aprobadas en su plan de estudios,  cursos de posgrado acreditados oficialmente y antecedentes que avalen su ámbito de trabajo en el campo de la especialización. Posteriormente serán entrevistados por el Director y miembros del Comité Académico de la carrera quienes decidirán en última instancia.

 
Informes e inscripciones
Catamarca 361, Ciudad - 0261 5201685
mail: posgrado_psico@uda.edu.ar

Horarios de atención administrativa
De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hs.
Sábados de 9:30 a 12:30 hs.

Informes e inscripciones
Catamarca 361, Ciudad - 0261 5201685
mail: posgrado_psico@uda.edu.ar

Horarios de atención administrativa
De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hs.
Sábados de 9:30 a 12:30 hs.