Artículos de Graduados

Genograma: su utilidad en la clínica actual por Lic. en Psicología Agustina Musri.

E-mail: agustinamusriw@gmail.com
Directora: Marcela Wozny
Co-director: Marcelo Ahumada

Frente al escaso desarrollo teórico-investigativo y aprovechamiento práctico del genograma; la investigación se plantea como objetivo general, explorar la utilidad del genograma como herramienta clínica, en un caso de enfermedad crónica. Como objetivos específicos, se propone describir la estructura familiar, el ciclo vital familiar y los tipos de vínculos a partir del genograma de un caso clínico; e identificar las categorías de información y procesos que se desarrollan a lo largo de la terapia en función de la aplicación del genograma, según el modelo propuesto por McGoldrick y Gerson (1985) y Ceberio (2011).

Para lograrlo se diseñó una investigación de enfoque cualitativo, con alcance descriptivo. Como método de recolección de datos se utilizó la observación sistematizada de los genogramas de un caso clínico, complementada con las entrevistas del mismo.

Figura 1: Genograma completo del sistema consultante, confeccionado con GenoPro® 2016.

Con respecto a la estructura familiar, el genograma permitió la formulación de hipótesis sobre la composición del hogar, con su consiguiente delimitación de sub-sistemas. Sobre la constelación fraterna, se observaron implicancias del orden de nacimiento en el devenir relacional de ER y E. De la posición fraterna de cada uno, se desprendieron hipótesis sobre la tendencia relacional en la pareja conyugal de ER y D.

En lo que respecta a la adaptación al ciclo vital familiar, el sistema consultante transita la etapa de expansión o familia con hijos pequeños (Minuchin, 1985).

El genograma permitió dar cuenta de la repetición de pautas a través de las generaciones:

  • Excesiva cercanía y sobreprotección madres-hijos/as.
  • Distanciamiento paterno.
  • Conflictos fraternos.
  • Trastornos psiquiátricos.
  • Dinámicas triangulares.
  • Enfermedades oncológicas asociadas: leucemia y aplasia medular.

Se detecta una recurrencia entre enfermedad oncológica y patrón de distanciamiento paterno en ED y M.

De lo dicho anteriormente se infiere una marcada tendencia al isomorfismo en el sistema, que propicia pautas sintomáticas.

Con respecto a sucesos de la vida y funcionamiento familiar, se detectó un período crítico donde S fallece de leucemia y a su hija se le diagnostica la misma enfermedad. M fallece a sus 3 años, esto constituye un trauma de la vida familiar. Se observaron indicadores de rigidez en la pauta familiar frente a la crisis.

Finalmente, en lo que respecta a la categoría de Triángulos, se observa un triángulo multigeneracional (ER-F-O) y un triángulo madre-hija-hermana (O-E-ER).

Se concluye que en el caso analizado el genograma constituyó una fuente de hipótesis para comprender en profundidad el funcionamiento familiar en cuanto a: estructura familiar, adaptación al ciclo vital familiar, repetición de pautas a través de las generaciones, sucesos de la vida y funcionamiento familiar, y triángulos.

El genograma facilitó la detección de patrones sintomáticos recurrentes dentro del sistema, posibilitando pensar al síntoma como producto de una configuración relacional patógena.

Según la propuesta de Ceberio (2011), se observó la utilidad del genograma como forma complementaria al trabajo clínico.

¿Qué enlaza el amor?. La metamorfosis de Eros, por Lic. Julieta Portaluri (publicado en Revista Imago Nº 206)
"Crónica de una estancia de Doctorado en Brasil" por el Lic. en Minoridad y Familia, José María Vitaliti
“Acompañamiento terapéutico y su interacción complementaria con la estrategia psicoterapéutica” por González, Valeria Cecilia.
"Actualizaciones en la evolución del Dibujo Infantil en dos contextos socioculturales: Alemania – Argentina", por Anna Christina Hektor y Mirta Susana Ison.
"Un concepto quizás escuchado, pero no tan conocido: Eficacia Atencional", por Mariana Zucarelli.
"El discurso médico y la posición del sujeto frente al mismo", por Lic. María Julieta Espeche
“Experiencia de usuarios del programa asistencial en adicciones, Cable a Tierra, de la provincia de Mendoza” por Lic. Nadya Labayen
"Biopolítica y Psicoanálisis: derivas en torno a la conceptualización del síntoma" por Lic. Martina Lamy.
“Las autolesiones como expresión no verbal en la adolescencia” por la Lic. Camila Andrea Joals
“Diferencia entre Características de Personalidad en Adolescentes mujeres que tienen familiares con intentos de suicidio y las que no los tienen” por Lic. Nimsi Anabella Cano
Abuso sexual infantil incestuoso: una perspectiva psicoanalítica de los procedimientos judiciales, por Lic. en Psicología Romina Tiguele.