Artículos de Graduados

Abuso sexual infantil incestuoso: una perspectiva psicoanalítica de los procedimientos judiciales, por Lic. en Psicología Romina Tiguele.

A través de este trabajo de investigación, se buscó comprender, desde la perspectiva del psicoanálisis, los efectos subjetivos que generan por sí mismos los procedimientos judiciales que se desarrollan frente al abuso sexual incestuoso, dado que en estos casos se lesionan los procesos de constitución subjetiva.  

Para ello, se hizo necesario describir los procedimientos judiciales que se desarrollan en los casos de abuso sexual infantil incestuoso, a partir de la denuncia. Como parte fundamental de dichos procedimientos, se analizó la pericia psicológica, como un espacio de escucha del sujeto dentro del abordaje jurídico del incesto. Estas intervenciones se vinculan con la representación de la ley a través de la figura del juez y/o fiscal que interviene sancionando aquellos actos que atentan contra la preservación del lazo social.

Tomando como referencia la teoría psicoanalítica, se abordaron las conceptualizaciones de Freud y Lacan relacionadas con la temática. De este modo, se trabajó  con  los conceptos de subjetivación, lazo social, ley de prohibición del incesto, registro simbólico. A su vez, se adoptaron los desarrollos teóricos de autores contemporáneos que vinculan el ámbito jurídico con el campo psicoanalítico.

Este marco teórico es el sostén para pensar las consecuencias subjetivas del  trauma que genera el incesto, como así también,  los efectos de subjetivación que se pueden generar en el sujeto a partir de los  procedimientos  judiciales. Asimismo se reflexiona sobre los efectos de destitución subjetiva que se pueden  producir cuando el sistema jurídico no responde o lo hace inadecuadamente. 

El trabajo desarrollado constituye una investigación interpretativa porque tiene como objetivo la comprensión e interpretación de los fenómenos. La estrategia  metodológica que se utilizó es de tipo cualitativa.

La hipótesis con la que se trabajó fue que el psicoanálisis aporta herramientas teóricas que contribuyen a la comprensión de los efectos de subjetivación que se pueden movilizar a partir de los procedimientos  judiciales.

En este sentido, puede pensarse que cuando se llevan a cabo estos procedimientos, muchas veces, hay efectos de subjetivación, vinculados  a la ubicación del sujeto en lo simbólico. Al tomar la palabra del niño y validar su declaración en el ámbito judicial, puede darse la posibilidad de salir del lugar de objeto en el que ha estado ubicado. A través de la vehiculización de la ley, se  llama a una sanción por el daño producido, buscando restablecer el orden generacional  y la  legalidad individual, familiar y social.

No obstante ello, también es importante considerar que en algunos casos el sistema jurídico opera inadecuadamente y tiende a agravar en los niños las consecuencias de la traumatización sufrida, dado que revictimiza al infante durante el proceso jurídico, no da lugar a la escucha de su palabra ni opera en función de impedir la continuidad de la práctica abusiva, o bien, deja el delito impune. Esto genera efectos de destitución subjetiva ya que el sujeto infantil queda en el mismo lugar de desvalimiento e indefensión a la que había sido sometido durante el abuso.

Se recurrió a un estudio de caso único longitudinal, en el cual, se articulan viñetas extraídas de entrevistas psicológicas realizadas en el marco de una pericia psicológica de una sujeto que ha vivenciado una situación de abuso sexual infantil incestuoso. A partir del mismo, se pretendió analizar desde una perspectiva psicoanalítica, la articulación entre los procedimientos judiciales y los efectos de subjetivación que tienen lugar a partir de estos en los casos de abuso sexual infantil incestuoso, a la vez que se infieren las consecuencias  subjetivas del incesto.

Los aportes a partir de este análisis, resultan de utilidad a los efectores judiciales, en tanto permitan restituir al sujeto infantil dentro del lazo social e  intenten reparar algo de lo vulnerado en el psiquismo a causa de la vivencia del incesto.

"Actualizaciones en la evolución del Dibujo Infantil en dos contextos socioculturales: Alemania – Argentina", por Anna Christina Hektor y Mirta Susana Ison.
"El discurso médico y la posición del sujeto frente al mismo", por Lic. María Julieta Espeche
"Un concepto quizás escuchado, pero no tan conocido: Eficacia Atencional", por Mariana Zucarelli.
“Experiencia de usuarios del programa asistencial en adicciones, Cable a Tierra, de la provincia de Mendoza” por Lic. Nadya Labayen
"Biopolítica y Psicoanálisis: derivas en torno a la conceptualización del síntoma" por Lic. Martina Lamy.
“Diferencia entre Características de Personalidad en Adolescentes mujeres que tienen familiares con intentos de suicidio y las que no los tienen” por Lic. Nimsi Anabella Cano