Artículos de Graduados

“El cuerpo en la transexualidad desde la perspectiva psicoanalítica”

Directora:
                                                       Autora: Lic. Facundo García  -facugarcia.1995@gmail.com -

 

La investigación se abordó desde un paradigma psicoanalítico, entrecruzando la concepción que éste tiene acerca del cuerpo en un sujeto transexual; para pensar las modificaciones corporales que algunos/as llevan a cabo. Los autores tomados fueron principalmente Freud y Lacan, sumando posteriores desarrollos llegando hasta autores contemporáneos. Además se amplía la noción del concepto de transexualidad desde la mirada médica, legal e histórica.

La Ley 26.743, sancionada en el 2012 en la Argentina, establece que toda persona tiene el derecho a ser reconocida acorde a la identidad de género con la que se autopercibe; incorporando por un lado, en el PMO (Plan Médico Obligatorio) los tratamientos integrales hormonales y a la intervención quirúrgica de reasignación genital total o parcial, a toda persona únicamente con su consentimiento informado; y por otro lado permite que toda persona pueda solicitar la rectificación registral del sexo (M, F ó X) y el cambio de nombre en el documento, no siendo requisito acreditar intervención quirúrgica genital, ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.

Aun cuando la misma Ley ampara a los sujetos a ser reconocidos por la identidad de género con la que se autoperciben, en algunos casos esto no es suficiente, y al cambio en los documentos legales, se suman intervenciones corporales quirúrgicas y no quirúrgicas. Planteado esto, surgieron 3 preguntas de investigación:

  • Estando posibilitado el cambio en los documentos legales en sujetos autodenominados transexuales, ¿qué los lleva a optar aún, por diversas modificaciones corporales, como tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos?
  • ¿Qué demanda un sujeto transexual en una intervención quirúrgica?
  • ¿Cómo pensar dichos actos, que se juegan en el cuerpo, desde una mirada psicoanalítica?

El objetivo principal propone desarrollar lo expuesto por el psicoanálisis en relación a la construcción del cuerpo, en su articulación particular en un sujeto transexual; mientras que los objetivos específicos se enfocaron en los puntos para el desarrollo del marco teórico y en la articulación del caso de los conceptos trabajados.

La investigación se abordó desde un diseño en investigación en psicoanálisis, y el modo en que se encuadró el objeto de estudio fue a partir de un estudio de caso. La construcción del caso, surge de la película Girl (2018), de origen belga y basada en la vida de la bailarina transexual Nora Monsecour.

El cuerpo, desde la perspectiva abordada, se produce no desde una individualidad orgánica, sino en la conjunción de lo orgánico con lo simbólico, lo imaginario y lo real. Lo anatómico no es el destino, lo real del cuerpo sí; eso que escapa a la unidad corporal que se arma desde lo imaginario. Algo insiste en el sujeto en ser recuperado; el cuerpo es solidario con la recuperación de goce. Un cuerpo que expresa, que busca hacer frente a eso que escapa a la significación; eso que se repite e insiste en satisfacerse.

 

Directora: Dra. Bibiana Vangieri

Textos anteriores

“Prueba de Pesquisaje de Neurodesarrollo en los primeros 2 años de vida: Estudio Piloto” por Lic. María Eugenia Morán.
Directora: Dra. Mirta Susana Ison

La evaluación del neurodesarrollo en los primeros dos años de vida permite tanto el control de la adquisición de los hitos del desarrollo, como la detección de posibles dificultades. Este proceso se ve influido por factores contextuales que pueden promover o entorpecer su curso.
El presente trabajo apuntó a:
  1. evaluar el nivel de madurez psicomotriz en infantes mendocinos que concurrían a Jardines Maternales de zonas socialmente vulnerables,
  2. realizar un aporte al sistema de evaluación con el fin de facilitar la puntuación de la Escala Brunet- Lezine,
  3. establecer perfiles de desarrollo psicomotriz, para identificar las áreas con un nivel acorde o por debajo de lo esperado,
  4. analizar aspectos contextuales estableciendo asociaciones con los niveles de madurez psicomotriz.
Se realizó un estudio descriptivo con un diseño no experimental- transversal. Por un lado, se aplicó la Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia Brunet- Lezine a 60 niños/as de 5 a 34 meses de edad. Este instrumento permite obtener una edad de desarrollo y compararla con la edad cronológica. Además muestra los puntajes logrados en cuatro áreas del desarrollo: Control Postural/ Motricidad, Coordinación, Lenguaje y Sociabilidad/ Autonomía.
Por otro lado, se administró una Entrevista sociofamiliar a un integrante del grupo familiar del infante, para indagar aspectos contextuales.

El primer objetivo planteó evaluar el nivel de madurez psicomotriz en infantes que concurrían a Jardines Maternales dependientes del Municipio de Godoy Cruz y del Municipio de Las Heras, ubicados en zonas socialmente vulnerables. Se observó que la mayoría de los/as niños/as obtuvo una edad de desarrollo adecuada o por encima de su edad cronológica, pero un gran porcentaje puntuó con una edad de desarrollo que se encontró por debajo de lo esperado.

En cuanto al segundo objetivo realizar un aporte al sistema de evaluación con el fin de facilitar la puntuación de la Escala Brunet- Lezine, permitió agilizar el procesamiento de los puntos obtenidos por cada niño/a.

El tercer objetivo propuso establecer perfiles de desarrollo psicomotriz, a fin de identificar las áreas con un nivel de madurez acorde o por debajo de lo esperado para la edad cronológica de cada infante. Se detectó que aquella que presentó mayor dificultad fue el área del Lenguaje, mientras que la que obtuvo mejores puntuaciones fue el área Control postural/ Motricidad.

El cuarto objetivo buscó analizar aspectos contextuales estableciendo asociaciones con los niveles de madurez psicomotriz de los/as participantesResultó que a mayor nivel educativo materno, mejores puntuaciones alcanzaron los/as niños/as tanto en su edad de desarrollo, como en las áreas del Lenguaje y Sociabilidad/ Autonomía. La convivencia del infante examinado con ambos progenitores o con uno de ellos, no fue una variable significativa para esta muestra.
En este estudio se destacó la importancia de los Jardines Maternales y sus docentes como agentes fundamentales en la educación y estimulación de los/as niños/as en los primeros 2 años de vida.
¿Qué hay de nuevo? por Lic. Julieta Portaluri.
"Construcción del concepto de feminidad en la actualidad. Aportes desde la perspectiva psicoanalítica en articulación con las teorías feministas actuales" por Lic. Candela Stoisa.
"La angustia en las mujeres frente a la infertilidad sin causa aparente" por Mgter. Silvina Alma
Genograma: su utilidad en la clínica actual por Lic. en Psicología Agustina Musri.
"Leer con niños: una experiencia de aprendizaje emocional" por Lic. Ana Sofía Alonso Domínguez
¿Qué enlaza el amor?. La metamorfosis de Eros, por Lic. Julieta Portaluri (publicado en Revista Imago Nº 206)
"Crónica de una estancia de Doctorado en Brasil" por el Lic. en Minoridad y Familia, José María Vitaliti
"Actualizaciones en la evolución del Dibujo Infantil en dos contextos socioculturales: Alemania – Argentina", por Anna Christina Hektor y Mirta Susana Ison.

¿Cómo participar de este espacio?

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