Artículos de Graduados

“Acompañamiento terapéutico y su interacción complementaria con la estrategia psicoterapéutica” por González, Valeria Cecilia.
Uno de los grandes avances logrados con la presente Ley Nacional de Salud Mental Nro. 26657, es que la atención de la persona con alguna sintomatología está integrada por un equipo interdisciplinario e intersectorial. Por este motivo, el acompañante terapéutico es considerado como uno de los profesionales capacitados para trabajar desde su rol terapéutico en la atención y rehabilitación del consultante, en el ambiente familiar, social y cotidiano del mismo.

Los diversos contextos en los que opera el rol terapéutico del acompañante, contribuye a que las modalidades de intervención en salud mental se amplíen a otros recursos y ámbitos, y que la atención no quede concentrada solo dentro de la institución hospitalaria o en el ámbito clínico.

De este modo, se entiende que el Acompañamiento Terapéutico, es un recurso solicitado por el terapeuta que guía la estrategia psicoterapéutica de un consultante. Mediante la estrategia se extienden objetivos terapéuticos que serán trabajados por el acompañante fuera del ámbito clínico e institucional, teniendo en cuenta las características particulares del cliente, su problemática y su ambiente.

Entonces, si la interacción que entre ambos sistemas se mantiene para abordar a un consultante es complementaria, surge preguntarse ¿Cómo se genera la interacción complementaria fundamental del acompañante terapéutico en la estrategia psicoterapéutica?

Este planteamiento emerge debido a que la interacción complementaria es considerada un concepto central, ya que los  roles, funciones y ámbitos en los que se desempeña un terapeuta y un acompañante poseen diferencias marcadas; las cuales se deberán complementar para lograr la rehabilitación del cliente.

Para concluir, se espera que el trabajo sea un aporte al conocimiento científico del actual campo de acción del Acompañamiento Terapéutico en salud mental. También se podrá reflexionar sobre la formación que debe tener el acompañante que trabaje en el rol;  para que la terapéutica, rehabilitación, reinserción social, y la re-vinculación de lazos tan valiosa que el acompañante terapéutico proporciona en su hacer con el acompañado, sea con el debido grado de instrucción académica y en conjunto con la estrategia psicoterapéutica.
Abuso sexual infantil incestuoso: una perspectiva psicoanalítica de los procedimientos judiciales, por Lic. en Psicología Romina Tiguele.
"Actualizaciones en la evolución del Dibujo Infantil en dos contextos socioculturales: Alemania – Argentina", por Anna Christina Hektor y Mirta Susana Ison.
"El discurso médico y la posición del sujeto frente al mismo", por Lic. María Julieta Espeche
"Un concepto quizás escuchado, pero no tan conocido: Eficacia Atencional", por Mariana Zucarelli.
“Experiencia de usuarios del programa asistencial en adicciones, Cable a Tierra, de la provincia de Mendoza” por Lic. Nadya Labayen
"Biopolítica y Psicoanálisis: derivas en torno a la conceptualización del síntoma" por Lic. Martina Lamy.
“Diferencia entre Características de Personalidad en Adolescentes mujeres que tienen familiares con intentos de suicidio y las que no los tienen” por Lic. Nimsi Anabella Cano