Artículos de Graduados

“Las autolesiones como expresión no verbal en la adolescencia” por la Lic. Camila Andrea Joals
El trabajo surge a partir del interrogante: ¿Qué se conoce desde la perspectiva psicoanalítica, hasta el momento, acerca de las autolesiones durante la adolescencia? Consideré a las autolesiones en el marco de la adolescencia ya que en la misma se manifiestan cambios a nivel psíquico produciendo una fuerte conmoción en el sujeto. Se presenta el revalidamiento fálico, el cual implica al cuerpo en cuanto a las transformaciones corporales a nivel de los caracteres sexuales secundarios y la aparición del empuje hormonal, es decir, que esto que irrumpe en el sujeto es según  Lacan lo real del cuerpo, de modo que el cuerpo como objeto pulsional y como imagen viene a trastocar al sujeto (Lacan, 1957 citado en Barrionuevo, 2011). Frente a esto el adolescente intenta asumir una posición sexual la cual adquiere un carácter traumático ya que en cuanto al acceso al otro sexo, no hay nada establecido, sosteniendo lo que Lacan sintetiza como “no hay relación sexual”. Es aquí que se plantea que el sujeto a partir de estas modificaciones  que lo conmueven, tratará desde su singularidad  simbolizar aquello que es estrictamente impensable, lo real del cuerpo.

Entonces en el marco de tal irrupción en la adolescencia, se observan a los cortes como medio para decir algo que no es posible por medio de la palabra verbalizada utilizando al cuerpo como  el lugar en el cual se inscribe aquello que no es dicho. El corte como elemento visual o escópico se presenta como una acción orientada al Otro, está dirigido hacia el Otro ya que es el Otro el tiene la mirada. Si bien el corte trata de conmocionar al Otro, no tiene la misma función para cada sujeto de modo que siempre tendrá un sentido singular en cada caso.  Se observa que a partir de que el sujeto no pudo utilizar la palabra, hay algo que salió del circuito simbólico y se dirige hacia el Otro, de este modo las autolesiones se presentan como un acting out como una manera de responder a lo que no engaña: la angustia. El sujeto ante tal desborde queda sin posibilidad de un amarre simbólico  y es el cuerpo quien habla, cuerpo que adviene como lugar de satisfacción pulsional  ya que el sujeto tiene solo relación topológica con la pulsión satisfaciéndose en su recorrido.

El cuerpo como  construcción simbólica que surge del entrecruzamiento de la cultura y el sujeto, es un cuerpo atravesado por las características de la posmodernidad, una época en la que la inmediatez toma fuerza y aparece el acto como respuesta, revelando el detrimento del proceso de simbolización por medio de la palabra, es decir,  ya no se presenta como medio posible para tramitar el goce, observándose aquí una nueva forma de gozar que involucra al cuerpo dando lugar a nuevas formas de padecer: un cuerpo tomado por el goce.

Por último cabe remarcar que los cortes en la adolescencia tienen diferentes funciones según la subjetividad de cada caso y que tanto la adolescencia como el contexto actual tienen implicancias en las autolesiones.
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