Artículos de Graduados

"Crónica de una estancia de Doctorado en Brasil" por el Lic. en Minoridad y Familia, José María Vitaliti
Brasil: pionero en los derechos de la infancia
El 13 de julio de 1990 la República Federativa de Brasil promulga el Estatuto de la niñez y del adolescente (ECA) inaugurando un horizonte para su país y una regla para Latinoamérica en cuanto a derechos del niño y del adolescente. De esta manera, se transforma en el primer país de la región en legislar después de la Convención de Derechos del Niño (1989).
En el presente año, realicé una estancia de doctorado en la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en el sur de Brasil. Dicha estancia surgió a través de la propuesta de Becas Iberoamericanas financiada por el Banco Santander en convenio con nuestra universidad. La propuesta tuvo como finalidad conocer la literatura académica y científica referida a infancia del vecino país y caminar los circuitos del sistema de protección de derechos del niño.
Al conocer e indagar en las instituciones de infancia del Estado de Santa Catarina, la presencia de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) era predominante: existen nueve ONGs llamadas Casas LAR (hogar en portugués) y una institución estatal con el mismo objetivo.
En segundo lugar, hay vacancia de diez a veinte niños/as por ONG. Dicha vacancia es subsidiada por el Estado de Santa Catarina. El cupo de niños/as permitía una mayor disponibilidad de espacio en cuanto a la infraestructura y un mejor atendimiento personal en internación.
En tercer lugar, la institución que nuclea a las ONGs y a la institución estatal de internación de niños se llama Consejo Tutelar[1] y tiene como objetivo “velar por el cumplimiento de los derechos de niños y los adolescente definidos en el ECA” (ECA ART. 131). Cada consejo es municipal y está conformado por cinco miembros que deben postularse y tienen un mandato de cuatro años de duración.
En el recorrido de casas LAR conocí tres hogares de internación de niños/as en situación de vulneración:
  • el Instituto de la Irmandade do Divino Espíritu Santo (IDES), que se ubica en el centro de Florianópolis y fue creada en el año 1773. (http://www.ides-sc.org.br/).
  • Lar Recanto do Carinho: ubicado en cerca de la prefectura de la ciudad de Florianópolis. (https://www.facebook.com/Lar-Recanto-do-Carinho-961389473882869/).
  • Casa Lar Luz do Caminho: que se ubica en el municipio de Florianópolis/SC. (https://www.casalarluzdocaminho.org/).
Los intercambios abiertos, producto de la estancia, permitieron ofrecer tres exposiciones denominadas Rodas de conversas, realizadas en la UFSC en el Instituto Federal Catarinense ubicado en Blumenau y Camboriu.
A través de estos encuentros formativos se presentó a los estudiantes de grado del profesorado en educación el Sistema de Protección de Derechos en Argentina y se pudo establecer un diálogo acerca de semejanzas y diferencias en las prácticas de protección de la niñez en ambos países.
Por último, se presentan algunas experiencias particulares de la estancia que se presentan como crónicas:
Comenzamos la Roda de Conversas en Camboriu con las/os estudiantes de graduación de Pedagogía, con la pregunta: “¿Qué es ser niño/a?” La lluvia de respuestas del auditorio osciló entre “es un ser inocente y sincero”; “precisa de cuidados por la etapa del desarrollo en la que se encuentra”; “es un sujeto de derechos”, “edad de cero a 12 años y se encuentra en una etapa del desarrollo que precisa de cuidados”. Ninguna definición incluyó la palabra “menor”. Les pregunté porque no lo definían como menor.

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Una definición interesante fue: “es un ser que precisa de ciertos cuidados en su niñez para tener una mejor infancia”. Las investigadoras-docentes me enseñaron la diferencia entre dos palabras: ‘criança’ e ‘infância’. ‘Criança’ sería “niñez” en la traducción en español y se refiere a la etapa del desarrollo por la cual cada ser humano atraviesa. ‘Infância’ es la “experiencia de niñez” que se renueva en otras etapas del desarrollo. Podríamos pensar que, de acuerdo a la experiencia de crianza será la manera de proyectar la juventud, adultez y otros roles y etapas. La infancia siempre está presente, la niñez es una etapa que termina en la edad cronológica.
De ahí se derivan nuevos derechos. El derecho a ser ‘criança’ y el derecho a tener ‘infância’.

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La “Roda de Conversas” sobre “prácticas de protección de niños/as” comenzó con la interpretación de un cuento llamado Conta de novo. La emocionante historia de un niño adoptado que pedía que le cuenten de nuevo sus orígenes. La interpretación estuvo a cargo de la profesora anfitriona que es investigadora de cuentos infantiles.
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La problemática principal cuando visitamos la Vara da Infancia o Justicia de Niñez y Adolescencia era la devolución de niños/as que han sido adoptados previamente. Explicaban que una niña había sido devuelta tres veces por las familias en situación de adoptabilidad.

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Al visitar las instituciones y consultar los archivos en los que se colectaba la historia de los niños/as no completaba las diez cajas que contenían más que historias de niños/as documentos administrativos de la misma institución. En la institución más antigua de Florianópolis, fundada en 1773, su archivo no alcanzaba una habitación de dos metros cuadrados. Cuando se consultó acerca del fundamento de la inexistencia de archivos, la respuesta fue la digitalización de las historias. Sin embargo, otra respuesta posible, fue que el archivo es una forma de muerte.
En Mendoza, el archivo de la Dirección de Niños/as y Adolescentes cuenta con 30.000 legajos de niños y niñas que se conserva en la dirección. Dicho archivo es una fuente enriquecedora de estudios sobre infancia, así como una vía de efectivización del derecho de niños/as a su identidad.
 

José María Vitaliti: Lic. en Minoridad y Familia

Pertenencia institucional: UDA – CONICET

[1]http://www.pmf.sc.gov.br/entidades/semas/index.php?cms=conselho+tutelar&menu=5&submenuid=219

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