Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia

Res. Nº 1271/17 MEN

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

Licenciado/a en Niñez, Adolescencia y Familia

Modalidad: Educación a Distancia
Duración: 2 años

El Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia se sustenta en la teoría y doctrina jurídica contenida tanto en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 22, como en los lineamientos de la Ley Nacional Nº 26.061.

Todas estas legislaciones vigentes promueven la protección integral para la etapa del desarrollo en la niñez y adolescencia, comprometiendo en tal sentido a los organismos, entidades y servicios que diseñen, planifiquen, coordinen, orienten, ejecuten y supervisen intersectorialmente las políticas públicas de gestión estatal o privada, en las instancias nacionales, provinciales y municipales.
Es por ello que se requieren profesionales especializados que actúen en esos ámbitos destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes; como así también la incorporación de las legislaciones vigentes de rango constitucional que promueven a la familia como pilar fundamental en este proceso.
A su vez, el Ciclo de Complementación Curricular se articula con la modalidad a distancia para dar respuesta a la necesidad de perfeccionamiento de los profesionales que, en ejercicio de sus funciones, carecen de los medios para cursar de manera presencial en alguna de nuestras sedes, en días y horarios fijos. En efecto, esta modalidad abre nuevas posibilidades de cursado en los días y horarios que disponga cada alumno según su situación profesional y familiar.
Es de destacar que los alumnos de este ciclo son profesionales que ya alcanzaron una titulación de nivel superior y son, en gran medida autónomos y responsables para el cumplimiento de las actividades propuestas en la modalidad a distancia. El diseño curricular, los lineamientos pedagógicos y las estrategias didácticas tienen a la base un sólido marco teórico descripto profusamente en la bibliografía especializada.

Título de Grado a otorgar: Licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia.
Modalidad: A distancia.
Duración: cuatro cuatrimestres desarrollados en dos años de cursado con una carga horaria total de 2.020 horas.

El Licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia:
  • Habrá adquirido conocimientos fundamentados de las áreas de conocimiento que confluyen en las asignaturas que se incluyen en el plan de estudio: Jurídico – política, Psico – social, Educativa y Metodológica.
  • Estará capacitado para trabajar en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios observando normas éticas, compromiso y perseverancia en la actualización permanente y especialización pertinente al ejercicio profesional.
  • Estará habilitado para: la investigación en aspectos específicos de la niñez, adolescencia y familia; el gerenciamiento y evaluación de proyectos en la temática; la generación de procedimientos técnicos para educación no formal tanto en el ámbito individual, familiar como comunitario, especialmente de los sectores de alto riesgo social, y para promover situaciones que faciliten la resolución alternativa de conflictos familiares y escolares, participando en procesos de mediación comunitaria, escolar y familiar.
  • Podrá abordar, intervenir y derivar en instancias legales, inherentes a la niñez, adolescencia y familia, teniendo en cuenta para ello las leyes vigentes tanto a nivel provincial, nacional como internacional; especialmente la Convención de los Derechos del Niño y los Derechos Humanos, asesorando, conteniendo y acompañando a la familia durante el proceso legal.

ALCANCES DEL TITULO

El Licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia estará capacitado para ejercer profesionalmente tanto de manera autónoma, como en equipos interdisciplinarios de trabajo.

Como profesional autónomo el Licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia estará capacitado para:

  • Gerenciar y evaluar proyectos en las áreas de niñez, adolescencia y familia en instituciones públicas y privadas.
  • Gestionar los recursos de las redes comunitaria y profesional en el abordaje de niños, niñas, adolescentes y familias con problemas psico-sociales como violencia, adicciones, inseguridad, jóvenes en conflicto con la ley penal y otras emergentes que pudieran surgir como producto del cambio social, velando por la intervención específica de los distintos profesionales y especialistas, así como por la articulación de las acciones y el trabajo interdisciplinario.
  • Diseñar e implementar estrategias de educación no formal a nivel familiar y social-comunitario.
  • Asesorar en temáticas vinculadas a niñez, adolescencia y familia en programas y proyectos ejecutados en el ámbito social-comunitario con fines de prevención y promoción en salud.
  • Diseñar, dirigir, organizar y supervisar programas de formación y evaluación académica y profesional en temáticas de niñez, adolescencia y familia.
  • Asesorar, desde los conocimientos en niñez, adolescencia y familia, en la elaboración de legislación y otros tipos de normativa tocantes a temáticas de esos segmentos etarios y estructuras sociales, en los ámbitos público y privado.

Como profesional integrante de equipos interdisciplinarios que estén conducidos por profesionales de carreras contempladas en el régimen del Art. 43 de la Ley de Educación Superior -con sus competencias reservadas-, en cuyos casos ejercerán dichos profesionales la responsabilidad primaria y la toma de decisiones. En tales equipos el Licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia podrá:

  • Aportar conocimientos en las temáticas de niñez, adolescencia y familia, al diseño de estrategias y la implementación de acciones tendientes a:
    • la prevención y promoción de la salud,
    • el desarrollo comunitario,
    • la protección de derechos de poblaciones vulneradas,
    • el abordaje de problemáticas psicosociales como violencia, adicciones, inseguridad, el tratamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal y otras emergentes que puedan surgir, producto del cambio social.
  • Aportar a la evaluación de factores de riesgo y protectores relativos a la situación de niños y niñas, adolescentes y familias abordados desde los equipos interdisciplinarios.
  • Participar en los equipos que realizan el seguimiento de las intervenciones socioeducativas que involucren a niños, adolescentes y familias en riesgo psico-social, tanto en situación de internación como en territorio, aportando información y criterio profesional a la toma de decisiones.
  • Participar en procesos de mediación en los ámbitos educacional y judicial, a través de abordajes familiares y comunitarios, su seguimiento, aportando información y criterio profesional a la toma de decisiones, y ejecutando las acciones establecidas en el equipo.
  • Participar en el diseño e implementación de programas y proyectos destinados a la contención de niños y niñas, adolescentes y familias en contingencias de catástrofes naturales y producidas por el hombre.
PRIMER AÑO

1. Problemática de las Adicciones
2. Procesos Educativos
3. Protección de Derechos y Políticas Sociales
4. Sistemas Familiares Complejos
5. Criminología Juvenil
6. Derecho Penal: Jóvenes en Conflicto con la Ley
7. Mediación Familiar
8. Planificación y Evaluación de Proyectos
9. Práctica Pre-profesional I


SEGUNDO AÑO


10. Aprendizaje Socio - Cognitivo
11. Desarrollo Organizacional
12. Metodología de la Investigación Social
13. Práctica Pre-profesional II
14. Victimología y Estrategias de Prevención
15. Informática
16. Inglés
17. Mediación Comunitaria
18. Práctica Profesional Supervisada
19. Taller de Tesis
20. Tesina

 

Condiciones de Ingreso

Poseer Título de Técnico Superior o Universitario en Minoridad y Familia, Técnico Superior o Universitario en Niñez, Adolescencia y Familia, o similar, obtenida en una Institución con reconocimiento oficial o Títulos de grado universitario de carreras afines, desarrollado en 2 (dos) años, con una formación básica no inferior a 1.600 (mil seiscientas) horas. Se considerarán títulos de carreras afines a los que tengan convergencia en cuanto a incumbencias y que contengan como mínimo el 70 % de contenidos de los planes de estudio de las tecnicaturas antes mencionadas. En todos los casos los títulos deberán ser expedidos por instituciones reconocidas por las jurisdicciones correspondientes y tener reconocimiento oficial.

Tener una experiencia laboral no inferior a los dos años, en Instituciones cuya misión y objetivos sean inherentes a la especificidad profesional del título de Licenciado en Niñez, adolescencia y familia. Para acreditar este requisito se exigirán las probanzas correspondientes.

Es necesario, sobre la base de la amplia disparidad de oferta educativa existente en el medio, instrumentar mecanismos de admisión al ciclo de licenciatura que –más allá de la carga horaria de aquella-, aseguren la formación previa de los aspirantes y contemplen actividades de nivelación para cuando éstas sean aconsejables.

Para ello, se dará intervención a un Comité de Admisión integrado por el director de la carrera y dos profesores titulares de la misma, que tendrá a su cargo la evaluación de los estudios y antecedentes cumplidos por el postulante y recomendará su admisión, los pasos previos a ella (trayecto curricular complementario, entrevista personal, etc.) o bien su denegación fundada.

Estos mecanismos de admisión aseguran la formación previa de los aspirantes y contemplan actividades de nivelación.

Documentación a presentar:

a. Copia fiel del título de Técnico Superior Universitario en Minoridad y Familia o Técnico Superior Universitario en Niñez, Adolescencia y Familia, o similar, obtenida en una Institución con reconocimiento oficial o Títulos de grado universitario de carreras afines.

b. Certificado de aptitud física.

c. Fotocopias del DNI.

d. Fotografías tipo carnet.


Requisitos de ingreso 

Poseer Título de Técnico Superior o Universitario en Minoridad y Familia, en Niñez, Adolescencia y Familia, u otros títulos de pregrado o de grado universitario de carreras afines, con una carga horaria no menor de 1.720 (mil setecientas veinte) horas y 2 (dos) años de cursado. En todos los casos los títulos deberán ser expedidos por instituciones reconocidas por las jurisdicciones correspondientes y tener reconocimiento oficial.

Ser personas calificadas, enriquecidas con la experiencia laboral y con una situación personal, social y laboral propia del desempeño en instituciones cuya misión y objetivos sean inherentes a la especificidad profesional del título de Licenciado en Niñez, adolescencia y familia. Para acreditar este requisito se exigirán las probanzas correspondientes.


Para quienes posean titulos afines


Se constituirá una Comisión de Admisión, la que cumplirá las siguientes funciones respecto de los postulantes: a) evaluar títulos, b) analizar la experiencia laboral para evaluar la real afinidad de ésta con la carrera, c) evaluar otra formación debidamente certificada, y d) expedirse sobre la aceptación de los postulantes mediante informe fundado teniendo en cuenta la totalidad de los antecedentes.


Requisitos de egreso

Aprobación de la totalidad de las obligaciones curriculares del plan de estudio y aprobación de la tesis.


Más información

La carrera tiene validez nacional, con una duración de dos años. Los exámenes tienen modalidad a distancia, por videoconferencia con el tribunal correspondiente a cada una de las materias.



Ubicación Institucional:
 
Catamarca 361. Capital de Mendoza. Argentina. CP 5500

Informes e inscripciones
mail: admineadnaf@uda.edu.ar