El Consejo de Investigaciones de la Universidad del Aconcagua (CIUDA), es el órgano colegiado que, de con la Ord. Nº 02/01 y Res. Nº 243/02 del Consejo Superior, asesora al Rector y Consejo Superior de la Universidad, respecto de la planificación de las actividades de investigación científica, su ejecución y control, en tanto sean de su competencia.
El CIUDA desarrolla acciones concretas orientadas a la formulación de una política de investigación de la Universidad, la descentralización de las actividades de investigación y la transferencia de conocimientos.
Así, realiza anualmente la adecuación de los reglamentos para los nuevos llamados a concurso, a fin de optimizar los recursos presupuestarios de la Universidad para el desarrollo de la investigación, promoviendo la participación de proyectos de duración anual y bianual, tanto de grupos consolidados como de formación, y convocando a proyectos inter-Unidades Académicas e inter-institucionales, a fin de promover la integración de la Universidad, tanto ad-intra como ad-extra.
Asimismo, fomenta el desarrollo de proyectos en los alumnos que participan y / o que se radican en carreras de grado (art. 43 de la Ley Nº 24.521, de Educación Superior) o carreras de posgrado.
En cuanto a las Jornadas Anuales de Investigación, se organizan en forma descentralizada, a fin de que las Unidades Académicas adoptar adoptar las estrategias que consideren adecuadas para optimizar el proceso de transferencia de la investigación desarrollada.