Actividades de Extensión

Las Actividades de Extensión constituyen una de las acciones de extensión universitaria descriptas en el Artículo 11, Apartado c, del Reglamento General del Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados (DERIG).
Se entiende por Actividades de Extensión a las acciones de difusión, culturales, de capacitación o de intervención comunitaria que surgen a partir de una demanda espontánea del medio, o como inquietud de un equipo o un profesional extensionista de la Facultad. Constituyen tanto acciones de la Facultad en el medio, como aportes de conocimientos del medio externo profesional o institucional, en el seno de la Facultad. Por lo general son actividades breves, acotadas y focalizadas, con un nivel de organización mínimo que garantiza su adecuada realización.


Reglamento de Actividades de Extensión
Formulario para la presentación de propuestas de Actividades de Extensión
Formulario para el Informe Final de Actividades de Extensión

Actividades de Extensión vigentes al 20 de junio del 2018


“Talleres psicoeducativos para jóvenes alojados en CAME (Centro de Adolescentes con Medidas Excepcionales), DINAF”
Coordinador: Lic. Marcelo Briccola

La actividad busca brindar asistencia psicosocial a jóvenes entre 12 y 18 años aproximadamente, alojados en el CAME, perteneciente a la DINAF, que presentan antecedentes de infracción a la ley penal y/o problemáticas de consumo y que han sido separados de sus familias de origen mediante una medida de excepción según la ley 26.061.
El objetivo es contribuir mediante el dictado de talleres al desarrollo de valores de convivencia, conductas de auto y hetero cuidado, y de estrategias para la resolución de conflictos, así como también tratar aquellas necesidades planteadas no solo por la institución sino también por los propios jóvenes destinatarios de los talleres con miras a la promoción y protección de la salud mental. 
Lo planteado se llevará a cabo mediante el dictado de 6 talleres, con una frecuencia semanal, por equipo de alumnos (cada equipo estará conformado por 2 o 3 alumnos de la facultad de psicología). Cada equipo abordará un grupo de aproximadamente 10 jóvenes (sujeto a los requerimientos institucionales) quienes serán los destinatarios del taller, las temáticas abordadas serán propuestas por la institución, así como también consultadas a los propios jóvenes con el fin de tratar temas relevantes para ellos.


Seguridad vial, nuestra responsabilidad.
Coordinador: Lic. E. Walter Gauna.

La actividad tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes, la conciencia de que todos somos responsables de nuestra seguridad y la de los demás en materia vial.
El expositor tiene una ámplia experiencia, desde el punto de la ciencia criminalística, con referencia al tema a tratar y es importante poder compartirla con alumnos del último año  de educación secundaria, con el fin de que éstos tomen conciencia de sus acciones en la vía pública, tanto como peatones, pasajeros o como  conductores de diferentes vehículos.

Orientación para Coordinadores de Equipos Interdisciplinarios en Centros de Salud Mental  Infanto-Juveniles
Coordinadora: Mgter. Silvia Muzlera

El día viernes 15 de junio se realizó una Actividad de Extensión con los profesionales que dirigen los nueve Centros Infanto-Juveniles de Salud Mental de la Provincia. Tales profesionales tienen como función la gestión de estas instituciones que reúnen equipos interdisciplinarios de salud mental (psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, psiquiatras y otros según el Centro). La coordinación de tales equipos para la realización de la tarea institucional y para la producción de intervenciones interdisciplinarias tal como requiere la actual Ley de Salud Mental, suele presentar dificultades que pueden requerir orientación. Se realizará, para este propósito, una reunión única que tendrá la siguiente secuencia:
+ Informar sintéticamente de los resultados del Proyecto de Investigación “Interdisciplina y complejidad en equipos de salud mental” dirigido por la Mgter. Silvia Muzlera.
+ Debate conjunto de las dificultades para la coordinación de equipos interdisciplinarios.
+ Otorgar parámetros orientadores para la coordinación según las dificultades encontradas.