Actividades de Extensión

Actividad de Extensión "Taller recreativo a distancia para adultos mayores".

La presente actividad estuvo coordinada por Florencia Reboredo y se realizó en el marco del Programa de Extensión "Lo Grupal", dirigido por la Mgter. Silvia Muzlera.

El taller estuvo destinado a la comunidad del Centro de Jubilados de Buen Orden de San Martín, Mendoza. Tuvo como objetivos estimular el potencial creativo, aportar al enriquecimiento del tiempo libre y animar a los participantes a hacer uso de la tecnología para promover el fortalecimiento de sus vínculos afectivos y lazos de pertenencia.

La experiencia se realizó entre junio y julio del 2020. Los participantes recibieron vía WhatsApp audios breves con contenidos sencillos, propuestas y devoluciones.

Los adultos participantes, se animaron a compartir refranes, poesías, trabajos y actividades por medio de audios, imágenes y videos haciendo gimnasia, cocinando, trabajando en una viña, en una huerta, cosiendo prendas para perros, tejiendo o elaborando otras manualidades. Algunas señoras las realizaban, incluso, en compañía de sus nietas.

Si bien algunos de los quehaceres realizados son o han sido parte de su cotidianidad, el hecho de mostrarlos a los demás puso en evidencia la disposición y valoración por las habilidades, posibilidades e intereses propios. Condiciones importantes a la hora de sostener e impulsar la capacidad creativa.

La experiencia puso de manifiesto el valor que recobra en los adultos mayores el hecho de tener un grupo de pertenencia. Más todavía durante esta cuarentena originada por el Covid 19. Por otro lado, se pudo confirmar la avidez por actividades convocantes y recreativas que parte de la sociedad necesita cubrir.

¿Qué son las actividades de extensión?

Las Actividades de Extensión constituyen una de las acciones de extensión universitaria descriptas en el Artículo 11, Apartado c, del Reglamento General del Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados (DERIG).
Se entiende por Actividades de Extensión a las acciones de difusión, culturales, de capacitación o de intervención comunitaria que surgen a partir de una demanda espontánea del medio, o como inquietud de un equipo o un profesional extensionista de la Facultad. Constituyen tanto acciones de la Facultad en el medio, como aportes de conocimientos del medio externo profesional o institucional, en el seno de la Facultad. Por lo general son actividades breves, acotadas y focalizadas, con un nivel de organización mínimo que garantiza su adecuada realización.