Doctorado en Psicología

Validez nacional según resolución n° 643/23 M.E. Acreditado por CONEAU según resolución 070/2023, categoría A

TÍTULO

Doctor en Psicología

Duración: Máximo de 9 años
La CONEAU ha acreditado el Doctorado en Psicología por un período de 6 años, en categoría A. Distinción importante que reconoce la calidad de la carrera y su cumplimiento con los procedimientos previstos para la evaluación de carreras de posgrado.

La evaluación rigurosa de la carrera asegura que cumpla con los estándares de calidad y excelencia académica. Los criterios de evaluación incluyen la estructura y organización del plan de estudios, la oferta de cursos electivos, la formación específica que requiere el plan de estudios, los recorridos académicos de los graduados, y la documentación respaldatoria correspondiente. La carrera de Doctorado en Psicología de la Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, ha demostrado su cumplimiento con todos estos criterios.

Duración
Es obligatorio para cada alumno cumplir con trescientas (300) horas de actividades curriculares de posgrado en un lapso máximo de cuatro (4) años. 
El plazo máximo fijado para la realización de la tesis y su presentación para la defensa es de cinco (5) años, a partir de la aprobación del proyecto de tesis. 
La duración total es de un máximo de nueve (9) años.

Carrera de carácter continuo, con plan de estudios personalizado (el itinerario curricular es definido para cada alumno teniendo en cuenta su proyecto de tesis) y de modalidad presencial (el doctorando debe cumplir con el cursado de actividades de posgrado).
El titulo tiene un reconocimiento oficial otorgado por la Universidad del Aconcagua, el cual no habilita para el ejercicio profesional.

A partir de la formación brindada por la carrera se pretende que el egresado pueda:

1. Realizar aportes originales en su campo disciplinar, con el fin de contribuir al avance científico del mismo.

2. Producir conocimientos transferibles en el ámbito académico, profesional y a la sociedad.

3. Conocer en profundidad la perspectiva teórica y metodológica de investigación adoptada.

4. Ser un investigador capacitado para formar nuevos investigadores que impacten favorablemente en el sistema.

5.  Constituirse en un profesional que participe en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos de investigación científica en equipos interdisciplinarios.

6. Dirigir investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias de problemas en los cuales se participe activamente desde la psicología.

7. Coordinar equipos de trabajo para efectuar estudios y asesoramiento calificado en pos de intervenciones eficaces.

8. Desarrollar capacidades relevantes para realizar actividades de docencia, de difusión de conocimientos y de extensión universitarias en el campo de la psicología.

9. Promover en otros la actitud crítica, la apertura teórica, la creatividad, la interpretación de las múltiples dimensiones de los procesos y fenómenos psicológicos, el manejo reflexivo y crítico de fuentes y nuevas herramientas de trabajo, apertura a la interdisciplinariedad, defensa de los valores éticos y comprensión de los problemas humanos y la corresponsabilidad en la búsqueda y concreción de soluciones.

El actual plan de estudios fue aprobado en el año 2022, por Resolución Nº 214 del Consejo Superior. La carrera se organiza en 3 ciclos: uno de formación básica y general, uno de formación específica y uno de investigación. El alumno debe cursar un mínimo de 300 horas (170 horas correspondientes al Ciclo de Formación Básica y General y 140 horas correspondientes al Ciclo de Formación Específica) en un lapso máximo de 4 años, a partir de su inscripción. La duración máxima establecida para la carrera es de 9 años.

El Comité Académico puede otorgar el reconocimiento parcial de actividades cumplidas previo a la inscripción si el alumno hubiera aprobado estas actividades con anterioridad a su inscripción con el fin de dar por cumplido parte de este Ciclo, así como eximiciones completas de los dos primeros ciclos (de Formación Básica y General y de Formación Específica)  cuando el doctorando acredite una carrera de posgrado pertinente y certifique una relevante carrera como investigador, con producción científica  significativa dentro del campo de la Psicología, y relacionado con el tema de tesis.

El Instituto de Investigaciones de la Facultad organiza el Programa Avanzado de Formación Continua, que incluye cursos fijos permanentes y cursos eventuales organizados en función de las necesidades que se planteen en el Instituto y en las carreras de posgrado de la Facultad (especialmente el Doctorado). Estas actividades son de nivel de posgrado y se canaliza su dictado a través del Departamento de Posgrado. 

Entre sus cursos, actualmente cuenta con los siguientes:

• Epistemología orientada a las Humanidades y Ciencias Sociales

• Metodología de la Investigación

• Uso del programa estadístico SPSS, aplicado a metodologías cuantitativas

• Estrategias para la construcción de artículos de investigación en revistas internacionales y tesis

• Enfoques y temáticas actuales en Psicología de la Educación

Según la normativa, para el ingreso al posgrado se requiere que el aspirante posea: título de Licenciado en Psicología o de Psicólogo. También podrán ser admitidos postulantes con otro título de grado universitario en carreras afines a la Psicología que tengan una Maestría aprobada en el campo de la psicología.

 

Documentación a Presentar

1 -Solicitud de inscripción (que suministra el Departamento de Posgrado).

En soporte papel y en formato digital:

2- Documentación personal 

a)Curriculum vitae

b)Copia del/los título/s de grado (*)

c)Copia del/los certificado/s analítico/s de estudios de grado (*)

d)Copia del/los título/s de posgrado(*)

e)Copia del/los certificado/s analítico/s de estudios de posgrado (*)

f)Certificado de conocimiento de idioma extranjero

(En caso de que el postulante no pueda presentar dicha probanza el Comité Académico determinará el plazo para el cumplimiento de este requisito)

(*) Deben estar debidamente legalizadas por la universidad de origen. Los títulos extranjeros deben estar legalizados por la universidad de origen y por vía diplomática.

3 -Un breve informe escrito conteniendo el  área temática y el tema que desea abordar justificando debidamente su elección y el aporte original que se realizará al respectivo campo de la Psicología. 

El postulante cuyo título de base no sea el de Licenciado en Psicología o Psicólogo debe presentar un  tema de tesis acorde con la disciplina del Doctorado (condición excluyente).

4 -Nota personal en que se expresen las razones y motivaciones científicas y académicas por las que el postulante quiere ingresar a la carrera.

 

Régimen de Cursado

La Carrera de Doctorado en Psicología de la Universidad del Aconcagua es de modalidad personalizada. Esta modalidad implica que no existe un plan de estudios preestablecido por la Universidad, sino que el itinerario curricular es definido para cada alumno teniendo en cuenta su proyecto de tesis. 

Dicho itinerario curricular debe estar conformado por actividades de nivel de posgrado (cursos, seminarios, talleres) con evaluación final, de acuerdo con lo determinado por el Comité Académico, a partir de la propuesta realizada por el Director de Tesis. Éstas deberán ser complementadas por otras actividades y obligaciones establecidas por la carrera. 

Estas actividades pueden ser tomadas de la oferta de posgrado que brinda la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua y/u otras instituciones nacionales o extranjeras, que hayan sido autorizadas a tal efecto por el Comité Académico de la Carrera.

Es obligatorio para cada alumno cumplir con trescientas (300) horas de actividades curriculares de posgrado en un lapso máximo de cuatro (4) años.


Informes e inscripciones
Catamarca 361, Ciudad - 0261 5201685
mail: posgrado_psico@uda.edu.ar

Horarios de atención administrativa
De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hs.
Sábados de 9:30 a 12:30 hs.

Informes e inscripciones
Catamarca 361, Ciudad - 0261 5201685
mail: posgrado_psico@uda.edu.ar

Horarios de atención administrativa
De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hs.
Sábados de 9:30 a 12:30 hs.