Graduados por el Mundo

De Mendoza a Francia con Carla Tohmé.

A continuación difundimos la entrevista realizada a Carla Tohmé, quien es graduada de la Licenciatura en Psicología y desde hace un año se encuentra viviendo y estudiando en la ciudad de Lyon, Francia. 

Compartimos algunos extractos de la entrevista. Si prefieres, puedes escucharla completa en el apartado de Entrevista completa a Carla Tohmé.

¿Cómo es la ciudad en la que vivís actualmente y qué estás haciendo allí?
Lyon es la tercera ciudad más grande de Francia, tiene mucha oferta cultural, gastronómica y turística.
Estoy realizando una Maestría en Psicología Social en la Universidad de Lyon 2, la cual comencé el año pasado. El año académico aquí va de septiembre a junio. 
En todo Francia y en especial en Lyon hay una inclinación hacia lo social. Hay muchísima práctica dentro de la formación, también es un desafío con el tema del idioma.

¿Cómo ha sido tu relación con el idioma?
Hace un tiempo tuve que dirigir un focus group en francés y fue todo un desafío porque no tengo todo el glosario que tengo en español para hacer las intervenciones…. entonces uno se siente más limitado. Ya casi que pienso en francés, ¡pero primero se piensa en español!

Ahora que estás realizando una nueva experiencia de formación académica, ¿qué podrías decirnos de la formación que tuviste en la Facultad?
Me gusta tener una formación diferente, extraño un poco la formación que teníamos en Argentina, en la facultad y en general. El nivel pedagógico que hay en Argentina es gigante; hay un estudio de planes, de los contenidos de las materias que no hay acá. Justo el Master en el que estoy, hay muchos profesores que no saben que hemos visto, qué vamos a ver y los contenidos se van definiendo en el mientras tanto. En la facu teníamos todo definido y eso genera una estabilidad y una confianza en la formación que acá es muy diferente! Acá sí tenemos mucha práctica a diferencia de en Argentina, que siento que aprendí más por la teoría. 
La formación recibida en la Facu me ha dado un montón de confianza. Tuve una experiencia profesional en Colombia, y sigo sosteniendo que la formación que tenemos en la Facu es muy sólida y amplísima. Después estará en nosotros elegir en que nos queremos especializar, y donde buscar este otro complemento. Estudiar hay que estudiar toda la vida como profesionales de la salud. La formación de la Facu ha sido mi base segura, en donde todavía me sigo parando.
La identidad profesional que yo he podido ir creando a lo largo de los años y esta seguridad con la que me puedo presentar, ¡si yo soy psicóloga! es gracias a la formación recibida y al poder valolarla (en la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua).

¿Recomendarías hacer una experiencia de formación  o intercambio académico en el exterior?
Siento que es un complemento (la experiencia en Francia). Esta experiencia en la Psicología social, abordar desde una mirada más global y no solamente acompañar los cambios en las personas, sino también los procesos sociales y pensamos en grupo y comunidad, en políticas sociales. Ha sido un complemento en mezclar teoría y práctica y el elegir este ámbito de la psicología social para completar mi formación clínica. 
Es difícil ingresar en otra comunidad, es difícil encontrarse con otros colegas con otras formaciones y depende del país a donde uno va a ir… el otro nos ve como una competencia y busca defenderse. Y puede ser que busquen degradarnos, y está en uno no quedarse en eso, y buscar la seguridad y no quedarnos a disposición de otros.  También están los que nos valoran y quieren aprender de nosotros y se produce un intercambio. Que es lo que nos lleva a tener una experiencia en el exterior. Esta bueno tener una seguridad y una confianza para hacer el intercambio: ¡se lo que sé, sé que puedo hacer y también lo que no! Para poder seguir aprendiendo.
Es una experiencia muy rica la que se hace en el extranjerto, la sigo eligiendo a pesar de sus idas y vueltas. Hay que estar seguros de que es un desafío, el tema del idioma es complejo, el aprender y conocer de otras comunidades no siempre encontramos cosas que nos gusten, el convivir con cosas que no estamos de acuerdo, es parte de la riqueza del intercambio. Qué es lo que nos impulsa a hacer esto.

¿Cómo se obtiene el título y habilitación profesional en Francia?
Y en relación a lo del título, acá es la licencia, son tres años, pero no te habilita para ser psicólogo. Entonces vos después tenés que hacer sí o sí dos años de maestría, que entonces la maestría sería realmente un complemento a la formación. Sería como si nosotros estudiamos tres años y en dos años eligiéramos en qué especializarnos y en estos dos años tenés que al finalizar, tener una experiencia profesional de 500 horas de práctica que tienen que estar en el cuadro de una maestría. Entonces yo puedo hacer la maestría y puedo no hacer esta práctica e hice la maestría y ya está. 
Las prácticas son todo un tema acá porque es difícil conseguirlas, más de 300 horas tienen que ser pagas. Está bueno que sean pagas, pero es también encontrar espacios para poder hacerlo y bueno tiene toda otra forma de organizarse que sí que es interesante.
¡Muchas gracias Carla por compartir tu experiencia con nosotros!

Entrevista completa a Carla Tohmé

Image
Carla en la Universidad Lumière Lyon 2. (Gentileza Carla Tohmé)
Image
Río Saône, Lyon. (Gentileza Carla Tohmé)
Recorrido por parte del Campus de Bron, Universidad Lumière Lyon 2. (Gentileza Carla Tohmé)

Psicología para llevar

Seguí a Carla en Instagram para conocer de cerca su experiencia en el exterior. 

Entrevistas anteriores

Viajamos a Mallorca junto con el Lic. Alejandro Ciambella

A continuación compartimos la entrevista realizada a uno de nuestros graduados, el Lic. Alejandro Ciambella, que se encuentra viviendo y ejerciendo como Psicólogo en Palma, Mallorca (España).

"Como antesala de las respuestas a las preguntas formuladas debo decir que cada una de ellas podría ser contestada de diferentes maneras, tanto como psicólogos hay viviendo en el exterior. Las experiencias que cada uno puede cosechar en su vida tienen un valor intrínseco y subjetivo, muy distinto en cada caso. Por lo que hablar de cómo se vive siendo psicólogo en el exterior dependerá de muchos factores y de cada uno que lo viva".

El exterior no es unívoco, único e invariable, todo lo contrario... cada lugar del exterior tiene sus particularidades, que los diferencian mucho unos de otros. Asimismo, el psicólogo que se va a otro país es muy diverso el uno del otro, y
por consiguiente lo son también sus experiencias. Aunque fuesen dos psicólogos al mismo país y/o región, la experiencia sería seguramente,  muy diferente.
Los acontecimientos personales que les tocan vivir a cada uno en determinada etapa de la vida, determinan o influyen condicionando el valor que se le otorga al vivir fuera del país.

¿Cómo es ser psicólogo/a en el exterior?
Ser psicólogo en el exterior es muy diferente a serlo en tu propio país. Cambian mucho las vivencias de la gente, la ideología, las costumbres, el idioma, etc. Lo cual lleva en primer término, a detectar las sutilezas de las
experiencias para después poder comprenderlas, para pasar a un segundo memento y llegar a integrarlo en la práctica cotidiana como persona que convive con otros, y como psicólogo que debe entender y atender a personas
que sufren y tienen distintos medios de expresarlo. Este proceso es permanente.
 

¿Fue difícil la inserción laboral?
En todos los casos que conozco la dificultad en conseguir una buena inserción laboral tiene que ver con varios motivos, entre ellos la predisposición de la persona, la suerte o que tenga a la hora de buscar trabajo, la intensidad con que se busque etc., etc... en mi caso, fui favorecido por las circunstancias.
 

¿Recomienda desde su experiencia realizar alguna formación o intercambio en el exterior? ¿Por qué?
Creo que es una buena práctica formarse en otro lugar y poder ampliar la visión que se tiene del mundo y de las cosas. La formación en otro país es un gran elemento que sirve de herramienta para ampliar perspectivas del mundo y el psiquismo. Ayuda a comprender más las diferencias y las similitudes de las personas.


¿Qué le dirías a alguien que está pensando en tener una experiencia profesional en el exterior?
Como dije anteriormente es muy bueno tener la posibilidad de intercambio, u otra manera de formarse en el exterior.