Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia

Licenciado/a en Niñez, Adolescencia y Familia

Modalidad: Presencial
Duración: 2 años

El Ciclo de licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia se sustenta en la teoría y doctrina jurídica contenida  tanto en la Convención Internacional de los Derechos del Niño,  la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 22,  como en los lineamientos de la reciente Ley Nacional Nº 26.061.Todas estas legislaciones vigentes promueven la protección integral para la etapa del desarrollo en la niñez y adolescencia, comprometiendo en tal sentido a  los organismos, entidades y servicios que diseñen, planifiquen, coordinen, orienten, ejecuten y supervisen intersectorialmente las políticas públicas de gestión estatal o privada, en las instancias nacionales, provinciales y municipales. Es por ello que se requieren profesionales especializados que actúen en esos ámbitos destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes; como así también la incorporación de las legislaciones vigentes de rango constitucional que promueven a la familia como pilar fundamental en este proceso.

Cabe destacar que en la provincia de Mendoza diversos organismos gubernamentales como municipalidades, la Dirección General de Escuelas y el ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad han incluido los egresados en sus dependencias valorando el perfil profesional de los licenciados en Niñez, Adolescencia y Familia. Algunos municipios han declarado de interés departamental a la profesión, en este sentido también se menciona que desde la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura provincial se presentó el proyecto de ley que regula la profesión, contando el mismo con media sanción. También es importante mencionar que tanto los técnicos como los licenciados cuentan con la matrícula profesional otorgada por el ministerio de salud provincial.

El Licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia será capaz de:

• Abordar integralmente demandas individuales, familiares y comunitarias en temáticas especificas de niñez, adolescencia y familia.

• Planificar, aplicar, evaluar y gerenciar proyectos y programas desde unidades de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de niños, adolescentes y familia.

• Elaborar, aplicar y gerenciar proyectos y estrategias conjuntas de intervención con jóvenes en conflicto con la ley penal, articulando desde las redes familiares y/o desde organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

• Desarrollar estrategias de educación no formal a nivel familiar y comunitario.

• Llevar a cabo procesos de mediación para la resolución de conflictos a nivel familiar, escolar, penal juvenil y comunitario.

• Gerenciar proyectos de niñez, adolescencia y familia, en instituciones tanto en el ámbito público como privado.

• Diagnosticar y elaborar estrategias de intervención a partir de la evaluación de factores protectores y de riesgo a nivel individual, familiar y comunitario.

• Generar intervenciones para la inserción en la comunidad de niños, adolescentes y familias en situación de riesgo social.

• Intervenir en la elaboración de alternativas de soluciones, en situaciones de desastres y/o catástrofes naturales, generando espacios de contención a niños, adolescentes y familias.

• Realizar procesos de mediación a nivel familiar, educacional, judicial y comunitario.

PRIMER AÑO

19. Taller de Tesis
20. Tesina

Condiciones de Ingreso

Poseer Título de Técnico Superior o Universitario en Minoridad y Familia, Técnico Superior o Universitario en Niñez, Adolescencia y Familia, o similar, obtenida en una Institución con reconocimiento oficial o Títulos de grado universitario de carreras afines, desarrollado en 2 (dos) años, con una formación básica no inferior a 1.600 (mil seiscientas) horas. Se considerarán títulos de carreras afines a los que tengan convergencia en cuanto a incumbencias y que contengan como mínimo el 70 % de contenidos de los planes de estudio de las tecnicaturas antes mencionadas. En todos los casos los títulos deberán ser expedidos por instituciones reconocidas por las jurisdicciones correspondientes y tener reconocimiento oficial.

Tener una experiencia laboral no inferior a los dos años, en Instituciones cuya misión y objetivos sean inherentes a la especificidad profesional del título de Licenciado en Niñez, adolescencia y familia. Para acreditar este requisito se exigirán las probanzas correspondientes.

Es necesario, sobre la base de la amplia disparidad de oferta educativa existente en el medio, instrumentar mecanismos de admisión al ciclo de licenciatura que –más allá de la carga horaria de aquella-, aseguren la formación previa de los aspirantes y contemplen actividades de nivelación para cuando éstas sean aconsejables.

Para ello, se dará intervención a un Comité de Admisión integrado por el director de la carrera y dos profesores titulares de la misma, que tendrá a su cargo la evaluación de los estudios y antecedentes cumplidos por el postulante y recomendará su admisión, los pasos previos a ella (trayecto curricular complementario, entrevista personal, etc.) o bien su denegación fundada.

Estos mecanismos de admisión aseguran la formación previa de los aspirantes y contemplan actividades de nivelación.

Documentación a presentar:

a. Copia fiel del título de Técnico Superior Universitario en Minoridad y Familia o Técnico Superior Universitario en Niñez, Adolescencia y Familia, o similar, obtenida en una Institución con reconocimiento oficial o Títulos de grado universitario de carreras afines.

b. Certificado de aptitud física.

c. Fotocopias del DNI.

d. Fotografía tipo carnet.

Informes e inscripciones
Catamarca 361, Ciudad 0261 5201643
admineadnaf@uda.edu.ar

Horarios de atención
De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hs.
Sábados de 9:00 a 12:30 hs.