MENU UDA
Tesis defendida en 2018. Calificación: 10 (diez) Sobresaliente con Mención de Honor
La conceptualización acerca del cuerpo desde una mirada psicoanalítica implica pensar al mismo en relación con sus marcas. El cuerpo “soporta” marcas. Hay ocasiones en que algo acontece en el cuerpo, algo que resiste al decir, que lo marca, señalando un antes y un después. Siempre hay acontecimientos que dejan huellas en el cuerpo, “me empecé a cortar cuando…”, me tatué después de…”, me enfermé cuando…”.
Concebimos el cuerpo con una historia significante, cuerpo imaginario, cuerpo pulsional, marcado por una satisfacción problemática, el exceso le es consustancial.
Quien acude a la consulta viene con su cuerpo, incluso en ocasiones habla de él, un cuerpo que no se comporta como uno espera, que duele, se irrita, se brota, se contractura, se paraliza, se corta, se lo lastima, se enferma…
En estas marcas el cuerpo habla de un modo particular, sin envoltura significante, a “carne viva”, así suele estar el cuerpo después de un tatuaje, de los cortes o en ciertas enfermedades. En estos casos el significante opera como signo, dejando en el cuerpo un jeroglífico ante lo cual los analistas, a menudo naufragamos.
Cada marca posee su singularidad. El tatuaje es multifacético: marca identitaria, rito de iniciación, seducción, tal vez alguien se tatúe para recordar, para no olvidar, para no perder... ¿Por qué lo haría un adolescente? Tal vez para apropiarse de ese nuevo cuerpo que lo invade a veces de angustia y extrañeza, para constituir una nueva corporalidad; un cuerpo que necesita ser inscripto.
Otro tipo de marcas son las autolesiones en adolescentes. En general son cortes medidos, superficiales, con cierto efecto de apaciguamiento, hay allí una manera, un modo de vérselas con la angustia,algo desborda la capacidad de elaboración psíquica,en ocasiones se trata de un acting out . Algo no puede ser hablado.
Respecto a otras marcas el cuerpo a veces se encuentra afectado por ciertas enfermedades. Cuando aquello que comienza como algo contingente puede devenir en una repetición. En lo psicosomático se trata de un significante que no funciona como tal, en forma articulada, que se holofrasea, operando como una presencia, dando lugar a una irrupción pulsional.
Una holofrase alude a algo que se opone al intervalo, por lo tanto, la circulación del deseo se ve dificultada. De este modo el recorrido de la pulsión se incrusta en el cuerpo biológico, en el soma. Estamos ante “un jeroglífico” inoperante a la interpretación.
En ocasiones estas manifestaciones denuncian algo del orden de una pérdida, donde el cuerpo conmemora, duelos detenidos, impedidos, que reflejan un trabajo psíquico no realizado, algo en el cuerpo que silencia lo anímico, allí el dolor psíquico se calla. Los recursos simbólicos no han sido suficientes para tramitar esa pérdida.
Las marcas en el cuerpo suelen anunciar que hay un trayecto no logrado, quedando la angustia encubierta, velada, detrás de una marca. El significante que marca el cuerpo lo hace en serie, no en forma articulada, será necesario un movimiento hacia lo simbólico, nuevas palabras que resuenen, que den lugar a una dialéctica, al poder apaciguador del significante.
Libro, presentaciones
Vangieri, B. “Tatuajes, autolesiones, fenómenos psicosomáticos. Acontecimiento de cuerpo y su relación con la época” Ed. Letra Viva. 2021
Libro presentado en:
Editorial Letra Viva mayo 2021,
Colegio de Psicólogos de Mendoza, octubre 2021,
Feria del Libro, octubre 2021,
Universidad del Aconcagua, abril 2022.
Universidad de San Luis, junio 2022,
Universidad de Congreso, septiembre 2022.
Además, se han dictado numerosos cursos relacionados con la temática de la tesis en diversas instituciones académicas de nivel nacional.
Tesis defendida en 2019. Calificación: 10 (diez) Sobresaliente, con recomendación para publicar
La tesis doctoral, fue abordada desde la teoría psicoanalítica atravesada por la perspectiva de género dirigida por la Doctora Beatriz Rodríguez.
La pregunta principal de la investigación es ¿Cuáles son los avatares, es decir las vicisitudes, los cambios, los obstáculos, que tiene que atravesar un sujeto para devenir varón y padre?
La muestra no probabilística intencional fue compuesta por cinco sujetos varones entre 35 y 55 años, con diversidad sexual que dieron su consentimiento informado y que habían realizado tratamiento psicoanalítico.
Desde la clínica emergen cuestiones acerca de: ¿Qué es ser varón en la actualidad? ¿Por qué tanta dificultad para responder como tal frente a la mujer, la pareja y frente al sostenimiento de vínculos afectivos, familiares y laborales?
El varón no nace, se hace y lo hacen; es una construcción simbólica, imaginaria y real sometida a las vicisitudes y mandatos sociales e históricos que dejan su impronta, que marcan el cuerpo y la psiquis del hombre.
El varón nace con órganos genitales masculinos, pero esto no determinará el destino de su masculinidad.
El psicoanálisis apunta a la singularidad del sujeto del inconsciente, caracterizado por un modo de goce y de deseo que es singular y único.
Se trabajó la masculinidad y la paternidad como procesos independientes que pueden estar o no interrelacionados, por lo tanto, un sujeto podrá funcionar bien como padre y no como pareja en relación a su partenaire y viceversa.
En el análisis de los casos se despejaron cinco dimensiones teóricas, que fueron consideradas como algunos de los avatares que tiene que atravesar un sujeto para devenir varón y padre, ellas son: masoquismo, cobardía, goce autoerótico, negación y fantasma bisexual, culpa por el fantasma parricida y filicida.
El rol de padre es una función simbólica que puede ser cumplida por cualquier sujeto sin importar su género: para ello tendrá que estar dispuesto a realizar las renuncias pulsionales y narcisistas, necesarias para abrir un espacio donde pueda alojar la alteridad de un niño/a ahora devenido en hijo/a de este sujeto devenido padre.
Consideramos distintas masculinidades, que incluye la diversidad sexual y las distintas paternidades, que contiene a las diversas homoparentalidades, pues merecen un análisis del caso por caso.
La homoparentalidad tiene su incidencia en la subjetividad del hijo, como la tiene también la heteroparentalidad, ya que es imposible no salir marcado y a veces afectado por el solo hecho de tener un “padre”; a cada sujeto le “tocará” tramitar su historia con él.
En esta investigación trabajé el varón no-todo y el padre no –todo, en relación con la completitud imaginaria que da el falo, porque su estructura está signada por la vacuidad, pues no son lugres seguros, ya que se sostienen en cada acto.
La tesis fue presentada al Congreso de Psicoanálisis y Género, al Congreso de Salud Mental y a distintos espacios de Psicoanálisis y Arte también se publicó el libro: El desafío de ser varón y padre en la actualidad 2022 UDA.
Tesis defendida en 2020. Calificación 10 (diez) Sobresaliente, con recomendación para publicar
La tesis estuvo centrada en la importancia de evaluar el riesgo suicida en la etapa de la adolescencia, dado el aumento de casos registrados y la baja de la edad en que se presentan.
La adolescencia es una etapa del desarrollo humano, de transición entre la infancia y la adultez, si bien no presenta características fijas y homogéneas, por las características particulares a nivel intrapsíquico, cognitivo y neurológico, lo deja en un estado de mayor vulnerabilidad, a lo que se suma el macrocontexto social actual.
Se trabajó con una muestra de 248 adolescentes: 101 pacientes intentantes, 47 pacientes con trastorno alimentario y 100 no pacientes. Previa la firma del consentimiento informado, a los pacientes intentantes se les aplicó entrevista semiestructurada y el Test de Pirámides Coloridas de Pfister (TPC). A los pacientes con trastorno alimentario y a los no pacientes, además se les aplicó el ISO-30 (adaptación argentina), a fin de evaluar los que presentaban medio y alto riesgo suicida.
Con esta muestra se pudo diferenciar tres grupos, a partir de la conjunción de aquellas variables que señalan la presencia de factores concurrentes de riesgo suicida
El TPC no ha resultado de utilidad para establecer diagnósticos nosográficos, en la muestra estudiada; sin embargo, es posible comprender la dinámica de personalidad del evaluado, porque se trata de un instrumento que permite comprender la dinámica intrapsíquica.
Por ello, se concluyó que en todo psicodiagnóstico de adolescentes deberá considerarse de rutina el riesgo suicida; y más que buscar indicadores significativos a través de un instrumento, se necesita aplicar técnicas que permitan identificar la dinámica de su funcionamiento psíquico, cuyo frágil equilibrio lo deja vulnerable ante situaciones imprevisibles, máxime cuando proviene de un entorno familiar disfuncional.
Palabras clave: riesgo suicida, adolescencia, disfunción familiar.
Publicaciones:
Libro: “¡SOS. Me duele esta vida”. Diagnóstico del riesgo suicida en adolescentes con el test de Pirámides de Pfister”. Ed. Psimática, Madrid, 2022
Capítulo de libro:
“Violencia familiar y riesgo suicida en la adolescencia” en “Enfoques psicoanalíticos diversos y complejidad clínica en la agresión y el trauma” ebook el link es http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2019/04/Enfoques-Psicoanali%CC%81ticos.pdf
Familias disfuncionales y riesgo suicida en la adolescencia. En “Cruzaron la línea (in)visible: Prevención, factores de riesgo y suicidio en niños y adolescentes” (2024), Comp. Macarena Cao
“Riesgo suicida en adolescentes” en Enciclopedia Argentina de Salud Mental, Ed. AIGLE, ISSN 2618-5628.www.enciclopediasaludmental.org.ar
“Odisea de la Evaluación psicológica en Argentina” En Evaluación Psicológica. Orígenes y desafíos en Iberoamérica, Silvia Viviana Pugliese, José Livia Segovia & Solange Muglia Wechsler, editores. 2024, Universidad Ricardo Palma. Perú.
Artículos en revistas con referato:
Vínculos familiares disfuncionales asociado al riesgo suicida en la adolescencia en Subjetividad y procesos cognitivos, versión On-line, vol. 23, 1, 2019 https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/issue/view/78
Además, se han dictado numerosos cursos y conferencias relacionados con la temática de la tesis en diversas eventos científicos e instituciones académicas de nivel nacional e internacional.
Tesis defendida en 2020. Calificación: 10 (diez) Sobresaliente, con recomendación para publicar.
La tesis aborda el fenómeno del bullying a partir de la definición propuesta por Dan Olweus en los años 80, quien lo describe como una situación en la que un estudiante es acosado de manera repetitiva e intencional por uno o más compañeros, mediante acciones negativas que pueden ser físicas, verbales o gestuales, incluyendo bromas pesadas y actos discriminatorios que llevan a la exclusión del grupo. Estas acciones suelen estar motivadas por características físicas, psicológicas, sociales o étnicas, y se caracterizan por un desequilibrio de poder, donde el sujeto tiene grandes dificultades para defenderse, pudiendo la situación prolongarse de manera inadvertida durante años.
La investigación propone que, si bien el bullying se manifiesta en la intersubjetividad, no debe descuidarse su análisis desde la singularidad de cada sujeto, lo que lleva a plantear interrogantes sobre cómo interpretar desde el psicoanálisis los procesos subjetivos implicados en el bullying y cómo ubicar la acción negativa que hostiga y atrapa al sujeto en los diferentes roles que involucra esta problemática, ya sea como agresor, como agredido o como observador. Es imprescindible esta consideración ya que la intervención para prevenir o detener el bullying requiere de la presencia ineludible de los adultos que ejercen la función de posibilitar la constitución de recursos simbólicos que las niñas, niños y adolescentes necesitan.
Se destaca que en el bullying operan factores como la persistencia y el ensañamiento por lo que todos los involucrados, tanto quien agrede, quien es agredido y quienes observan, quedan atrapados en una acción negativa que les resulta difícil detener. En cada lugar en el que quedan ubicados se manifiesta de manera diferente y es de ella de lo que no pueden defenderse. Se subraya la importancia de comprender el hostigamiento inconsciente que se manifiesta en el bullying, considerándolo una forma de violencia con efectos devastadores tanto para cada sujeto como para el lazo social. Esto es así ya que, aunque la situación intersubjetiva deje de producirse, el hostigamiento inconsciente persiste en perjuicio del sujeto.
La metodología es de enfoque cualitativo, de tipo interpretativo desde una perspectiva psicoanalítica tomando como eje fundamental los desarrollos de Freud y Lacan, y trabajando con autores que continuaron y esclarecieron sus teorías.
El diseño es de estudio de casos. Las categorías teóricas de análisis se seleccionan a partir de la definición de bullying establecida por Olweus y del trabajo con textos fundamentales de la obra de Sigmund Freud y de Jacques Lacan. Desde ellos se han establecido las definiciones de hostigamiento, dificultad para defenderse, persistencia y ensañamiento, estudiados en relación con el concepto de sujeto del inconsciente. Estos constituyen las dimensiones desde las que se aborda el estudio del bullying.
Palabras clave: bullying, psicoanálisis, sujeto, hostigamiento.
Debido a la importancia de la problemática se han desarrollado diferentes actividades de transferencia:
Participación en las jornadas de prevención del suicidio organizadas por la Municipalidad de Godoy Cruz (2021).
Capacitación a docentes y equipos de profesionales de los colegios dependientes del Arzobispado de Mendoza, organizada por CEDUCAR (2022).
Capacitación a docentes del Liceo Militar General Espejo (2023).
Clase abierta en la Facultad de Psicología de la UDA (2024).
Workshop Problemáticas del lazo social hoy: bullying. En el marco del 60º aniversario de la Universidad del Aconcagua y de la Facultad de Psicología, y 30º aniversario de la Maestría en Psicoanálisis (2025).
Nota periodística en canal 9 de Mendoza con motivo del día internacional contra el bullying (2025).
Clases a profesionales de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental dependiente de la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos (2025).
Publicaciones y presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
Tesis defendida en 2022. Calificación: 10 (diez) Sobresaliente
Nuestro trabajo se focaliza en la labor que realizan los psicólogos/as en el ámbito de la niñez institucionalizada que, a partir de la vigencia de la Doctrina de la Protección Integral, ha experimentado modificaciones relevantes en el ejercicio de la función profesional que tensionan y amplían el rol.
Nos planteamos el objetivo de Analizar las representaciones sociales acerca del ejercicio profesional del psicólogo/a que se desempeña en el ámbito de la niñez institucionalizada, desde su perspectiva y de los profesionales que forman los equipos de abordaje; considerando las competencias específicas de la tarea y la posible ampliación de las incumbencias profesionales. Ello con el fin de establecer la particularidad de la labor e incidir en posibles ajustes en la formación profesional.
El carácter de la investigación fue cualitativo, el diseño fenomenológico, con triangulación de técnicas de indagación y fuentes de información. Los instrumentos utilizados fueron el test de evocaciones jerarquizadas, la entrevista semiestructurada y el análisis documental de legajos. Los participantes fueron 31 profesionales: 12 psicólogos/as, 7 trabajadoras sociales, 6 licenciadas en niñez, adolescencia y familia y 6 abogados, que en conjunto formaron el 70% de los graduados que de la Dirección de Cuidados Alternativos zona norte, Mendoza.
Logramos establecer la estructura representacional que los psicólogos/as tienen sobre su labor, así como la que cada grupo de profesionales tienen sobre ellos.
Nuestros hallazgos nos ponen frente a la emergencia de un nuevo campo del rol del psicólogo que denominamos Psicología de la Niñez sin Cuidado Parental que contiene e integra otros, que surge en la complejidad del quehacer del psicólogo en este contexto laboral, que incluye parcialmente el sentido y la metodología de espacios diversos reunidos en este entramado, propio del ámbito. En este campo, las funciones que desarrollan los psicólogos/as se desenvuelven en las fronteras de sus incumbencias, pone en cuestión la formación previa de carácter fundamentalmente clinicista y plantea competencias del rol relativas al trabajo transdisciplinar.
Esta tesis tiene acciones de transferencia y extensión dirigidas a la comunidad y a instituciones vinculadas a la temática. Algunas de ellas son: cursos de posgrado, producciones científicas, publicaciones internacionales, desarrollo de proyectos de acción profesional y legislativa, así como apertura constante de nuevas investigaciones.
Palabras clave: rol del psicólogo, niñez institucionalizada, equipos técnicos, vulnerabilidad infantil.
Tesis defendida en 2024. Calificación: 10 (diez) Sobresaliente.
UNICEF (2023) plantea el 51,5% de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) en Argentina, residen en hogares cuyos ingresos eran insuficientes. En este marco surge la resiliencia como una ventana de oportunidad, basada en el reconocimiento de las fortalezas más allá de la vulnerabilidad (Kotliarenko, et al., 1996). Hogar de Cristo, inaugurado en 2013, comenzó como un espacio de contención de personas en consumo problemáticos, luego de algunos intentos desde la fundación, llegábamos tarde a esas “vidas rotas” incorporando prevención en ellos habilidades sociales. La hipótesis General fue: el sentido del humor constructivo y social incide positivamente en el desarrollo de los indicadores de resiliencia, a la vez que la agresividad, en todas sus manifestaciones, tiene un efecto negativo en la misma, particularmente en niños/as escolarizados a nivel primario que viven en un Barrio del oeste de Godoy Cruz, Mendoza, en el marco de un contexto económico y socioculturalmente adverso. Diseño de investigación: mixto: Cualitativo – Cuantitativo- Triangulación-Transversal. Las técnicas cuantitativas utilizadas fueron: Rúbrica para medir el Sentido Humor para medir el Sentido Humor elaborada por Castillo Vicente y Ochoa Huaringa (2018); Lista de Cotejo Agresivas basada en la versión española del Agression Questionnaire – AQ de Buss y Perry (1992), adaptada por Andreu Rodríguez, Peña Fernández y Graña Gómez (2002); Inventario de Resiliencia para Niños de Salgado Lévano (2005). El instrumento consta de 48 ítems, de respuesta dicotómica (sí/no). Las técnicas cualitativas fueron: Pequeños relatos Esta técnica es utilizada como un instrumento de relevamiento en investigaciones cualitativas, particularmente en el marco de los métodos narrativos (Chase, et al., 2015). Entrevistas en profundidad y Observaciones directas- etnografía.
Encontramos algunas correlaciones significativas entre los factores analizados. Por ejemplo, es interesante que el humor social se relaciona negativamente con varias formas de agresión (especialmente verbal, física e irritabilidad), lo que sugieren que, a más humor, menos agresión (humor social – agresión o viceversa, más agresión, menos humor social). Pequeños relatos: En las respuestas prevalecía la burla, la caída, el error del otro. El análisis se hizo en función de las mismas variables que medían las técnicas cuantitativas. Entrevistas en profundidad con adultos referentes. En las entrevistas en profundidad, se observó similitud en las respuestas: El humor se centra principalmente en burlarse de las diferencias o defectos, lo que es un paso previo a la agresividad. El origen de la agresividad surgía de lo que experimentan en sus propios hogares. La naturalización de la agresividad verbal o física, especialmente en las familias con altos niveles de violencia. Sin embargo, las niñas/os logran controlarse más cuando están en el Centro barrial, donde se les imponen límites de manera firme pero afectuosa. Aunque las mujeres son independientes en su manera de ser tienden a mantener roles y dinámicas de género tradicionales que pueden resultar un tanto paradójicas y difíciles de comprender. El sentido del humor constructivo y social incide positivamente en el desarrollo de los indicadores de resiliencia, a la vez que la agresividad, en todas sus manifestaciones, tiene un efecto negativo. Se observa una correlación negativa entre la irritabilidad y los factores de resiliencia lo que sugiere que niveles más altos de irritabilidad están asociados con niveles más bajos de resiliencia en la comunidad infantil. Se observa la naturalización del humor agresivo. La hipótesis general se confirma al evidenciar que el sentido del humor constructivo y social incide positivamente en el desarrollo de la resiliencia, mientras que la agresividad tiene un efecto negativo.
A pesar de las adversidades económicas y socioculturales, promover un sentido del humor positivo y reducir la agresión son estrategias clave para fortalecer la resiliencia. Se proponen estrategias preventivas y formativas: talleres, ludotecas, apoyo escolar y otros.
Palabras clave: humor, positivo, resiliencia, violencia.
Tesis defendida en 2024. Calificación: 10 (diez) Sobresaliente.
Un período evolutivo humano especialmente crítico para el desarrollo de la prosocialidad es la adolescencia. En los adolescentes, la prosocialidad es clave para el ajuste social y la adaptación de este grupo etario. El objetivo general de esta tesis fue determinar las características del comportamiento prosocial en estudiantes de educación secundaria de la región de Atacama Chile, y la forma en que se produce, enseña y aprende este comportamiento, a partir de la calidad de los vínculos de amistad, las características de las relaciones interpersonales entre pares adolescentes en contexto educativo, la presencia de síntomas psicológicos en el adolescente, y las teorías subjetivas sobre la enseñanza y el aprendizaje de este comportamiento entre pares. Se realizó un estudio mixto, con un muestreo intencionado de 414 estudiantes en la fase cuantitativa y uno teórico de 23 estudiantes en la fase cualitativa, en tres liceos de la región de Atacama, Chile.
Cuantitativamente se realizó análisis de correlación, comparación de grupos y se probaron modelos predictivos, mientras que cualitativamente se utilizó codificación temática, teoría fundamentada y análisis específico de teorías subjetivas.
Se encontraron diferencias en los niveles de comportamiento prosocial según el nivel cursado. Prosocialidad se asoció positivamente con la calidad de la amistad adolescente y de las relaciones con los compañeros escolares. También se asoció negativamente con los síntomas psicológicos de depresión y positivamente con los de ansiedad. Se encontró un complejo rol mediador de esta variable en la relación entre los síntomas psicológicos y las relaciones interpersonales adolescentes. Junto con esto, las variables calidad de la amistad y de las relaciones con los compañeros fueron predictores del comportamiento prosocial.
En los resultados cualitativos se encontraron teorías subjetivas que explican, justifican y orientan el comportamiento prosocial hacia los pares adolescentes. Finalmente, se elaboró un modelo integrador de los resultados cuantitativos y cualitativos, que explica el comportamiento prosocial adolescente a partir de las relaciones interpersonales con sus pares, con base en una teoría de procesamiento multidimensional y metacognitivo de la información.
Los resultados de esta tesis se han expuesto en algunos colegios de la Región de Atacama, Chile, que participaron en el procedimiento de recolección de información. El año 2024, parte de los resultados de la tesis se expusieron en el XVIII Congreso Chileno de Psicología. Junto con esto, se encuentra en prensa el artículo titulado “Prosocialidad adolescente: influencia de la calidad de la amistad y las relaciones entre compañeros escolares” en la Revista Interdisciplinaria, y aceptado el artículo “Relación entre comportamiento prosocial y síntomas psicológicos en estudiantes de secundaria chilenos”, en la Revista Latino Americana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Finalmente, a partir de la línea de investigación desarrollada en mi tesis doctoral, recientemente adjudiqué un Proyecto Fondecyt Regular de la Agencia Nacional de Investigación de Chile (ANID), titulado “Defender e incluir en la escuela: estudio mixto del comportamiento prosocial de alto costo en estudiantes secundarios y su relación con la convivencia, violencia y bienestar”, proyecto que se encuentra en ejecución y de duración 3 años.
Palabras clave: comportamiento prosocial, calidad de la amistad, compañeros, escolares, síntomas psicológicos.
Tesis defendida en 2025. Calificación: 10 (diez) Sobresaliente, con recomendación para publicar.
El reintegro de niños, niñas y adolescentes, luego de una medida excepcional, busca garantizar su desarrollo dentro de su red familiar de origen o extensa. Esta estrategia prioritaria es parte de un proceso complejo y desafiante, orientado a recomponer las funciones familiares centrales para una convivencia permanente y respetuosa de derechos. En este trabajo doctoral, desarrollado en el marco de una beca doctoral UDA-CONICET en la provincia de Mendoza, buscamos comprender las distintas instancias del proceso y explorar los factores que favorecen la unidad familiar luego de la crisis generada por la separación. Trabajamos sobre la base de tres ejes teóricos: perspectiva de derechos, teoría sistémica y resiliencia familiar. Analizamos el sistema familiar en relación con los factores que gravitan en su entorno, en distintas etapas del proceso, en un contexto marcado por la vulnerabilidad social, familiar y en pandemia. Exploramos las características de las estrategias de reintegro desde la perspectiva de los profesionales y caracterizamos el funcionamiento familiar, para conocer los modos de regulación interna con los que enfrentan estas situaciones de estrés.
Para ello utilizamos un diseño mixto, con predominio cualitativo por su riqueza y potencialidad para el estudio del tema de investigación propuesto. Este conocimiento se construyó con el aporte de familias con estrategias de reintegro, profesionales de equipos técnicos y documentos institucionales. Utilizamos instrumentos adecuados al contexto, con una perspectiva transversal y longitudinal para la comprensión de la evolución a lo largo del tiempo, atendiendo al dinamismo de los procesos adaptativos de las familias. La diversidad de instrumentos, unidades de información y tipos de análisis, junto con distintas estrategias de triangulación, nos permitió construir una mirada compleja, relacional y situada de los procesos familiares.
Los resultados mostraron que las familias participantes atravesaron procesos singulares, configurados por una multiplicidad de factores individuales y familiares en un contexto social y cultural específico, que interactúan de manera permanente y conforman sus condiciones de posibilidad. Al mismo tiempo, los procesos se caracterizaron por ser flexibles y cambiantes, construidos en el intercambio continuo y activo de las familias con el sistema de protección de derechos. Asimismo, si bien no es posible definir una resiliencia familiar universal, los resultados nos permitieron identificar los recursos en los procesos estudiados.
El avance de esta tesis impulsó acciones de transferencia y extensión dirigidas a la comunidad y a instituciones vinculadas a la temática. Algunas de ellas son: capacitaciones en posgrado, conversatorios, presentaciones y producciones científicas, actividades de promoción de la salud con cuidadores/as y la planificación de un proyecto de extensión que consiste en un servicio de evaluación familiar. Además, aportó a los criterios de calidad del protocolo de interpretación de un instrumento diagnóstico accesible para contextos como el trabajado y dio origen a nuevas investigaciones, incluyendo una beca posdoctoral.
Palabras clave: resiliencia familiar, vulneración de derechos, vulnerabilidad social, medidas excepcionales.
Universidad del Aconcagua ©