Concurso Incentivo a la Investigación

"Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigación de manera sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida".

Marco Aurelio

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas invita a cada ciclo lectivo a sus estudiantes a participar en el Concurso Incentivo a la Investigación, que lleva a cabo el cabo desde el año 1996. Dicho concurso promueve la profundización de saberes propios de cada carrera y la aplicación de la metodología investigativa como metodología de aprendizaje.

¿Quiénes pueden participar?

En el XXIV Concurso Incentivo a la Investigación 2020, se podrán inscribir alumnos de 2do. a 4to. año de cualquier carrera de la Facultad y, excepcionalmente, no podrán participar estudiantes de primer año.

Se pueden presentar equipos de 1 hasta 3 alumnos.

¿Cómo participar? ¿En qué consiste?

1. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 31 de agosto de 2020. Para inscribirte, tenés que completar el siguiente  Formulario
  2. El Servicio de Apoyo Psicopedagógico (SAP) convocará a los equipos inscriptos a diferentes encuentros para explicar la metodología del concurso y sugerirles un docente tutor.
  3. Desde septiembre 2020 hasta marzo 2021, docentes investigadores y miembros del SAP brindarán talleres y espacios de formación destinados a apoyar el proceso de investigación.
  4. En el mes de marzo de 2021 los equipos deben entregar los informes escritos de sus proyectos de investigación.
  5. Entre 10 y 15 días después de la entrega de los informes escritos, se realiza una jornada en la que los equipos exponen sus trabajos frente a un jurado interno (de la FCEJ) y externo (representantes de Organismos Profesionales de las áreas Económicas y Jurídica y de Entidades Bancarias)
  6. En el mes de abril se informa el orden de méritos y se efectúan las devoluciones pertinentes.
  7. Ese mismo mes, en el acto de inicio de clases, se realiza la entrega de premios.

¿Hay que tener experiencia previa en investigación?

No es necesario. A cada equipo se le asigna un tutor, docente de su carrera, que brinda acompañamiento y orientación en cuestiones técnicas a lo largo de todo el proceso.

¿Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?

Hasta el 31 de agosto de 2020.

¿En qué consiste los premios?

Los premios consistentes en becas de estudio para el equipo ganador, distinciones otorgadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza y el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, Libros de la Editorial de la Universidad y auspicios económicos del Banco Supervielle.

¿Cómo se desarrollará el Concurso en caso de que continúe la suspensión de actividades presenciales en la Universidad?

La comunicación de la organización con los participantes se llevará a cabo por correo electrónico y/o whatsapp. La comunicación de los participantes con sus tutores podrá realizarse por los medios que cada estudiante o equipo acuerde con su tutor. Todos los encuentros y orientaciones se realizarán mediante sistema de videollamada, inclusive las exposiciones orales de los trabajos ante el jurado. La entrega de los trabajos, se realizará en formato digital. En caso de que la Universidad retome sus actividades presenciales, la organización informará oportunamente a los participantes cómo proceder ante las siguientes etapas del concurso.

¿Dónde se puede obtener más información?

El Servicio de Apoyo Psicopedagógico es responsable de la organización, difusión, inscripción y coordinación de dicho concurso.

Para obtener más información, escribir al correo: sapfcej@uda.edu.ar

XXIII Concurso Incentivo a la Investigación. Orden de mérito. Categoría Avanzada.

Primer lugar para: “Impacto de la cuarta revolución industrial en la provincia de Mendoza, Argentina”.

Autor: Sánchez, Darío  – 3º año de Licenciatura en Administración.

Tutor: López Reynaudo, Jorge.

Segundo lugar para: “Centennials: el nuevo paradigma de consumo mendocino”.

Autora: Miranda, Ana Paula -  3º año de Licenciatura en Administración.

Tutor: Angelini, Francisco.

Tercer lugar para: “Economía y medio ambiente: factibilidad económica de invertir en energía solar”.

Autor: Videla, Lucas Nahuel -  2º año de ciclo básico de Contador Público Nacional/Licenciatura en Economía.

Tutor: López, Luciano.

Cuarto lugar para: “Abusos en el derecho de consumo”.

Autora: Tejada, Guadalupe - 3º año de ciclo básico de Abogacía/Escribanía.

Tutora: Allub, Eugenia.

Quinto lugar para: “Hipoteca abierta: especialidad en el crédito o  accesoriedad, esa es la cuestión”.

Autores: Tula, Luciana y Abu-Nassar Melchor, Karim - 4º año de Escribanía y Abogacía, respectivamente.

Tutora: Negroni, María Laura.