Concurso Incentivo a la Investigación

"Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigación de manera sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida".

Marco Aurelio

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas invita a cada ciclo lectivo a sus estudiantes a participar en el Concurso Incentivo a la Investigación, que lleva a cabo el cabo desde el año 1996. Dicho concurso promueve la profundización de saberes propios de cada carrera y la aplicación de la metodología investigativa como metodología de aprendizaje.

¿Quiénes pueden participar?

En el  XXV  Concurso Incentivo a la Investigación  2021, se podrán inscribir  estudiantes  de cualquier carrera de la Facultad,  de 1 ° a 4 ° año, o solo estudiantes matrícula.

Se pueden presentar equipos de 1 hasta 4 alumnos.

¿Cómo participar? ¿En qué consiste?

1. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el  6 de mayo de 2021. Para inscribirte, tenés que completar el siguiente   Formulario
  2. El Servicio de Apoyo Psicopedagógico (SAP) convocará a los equipos inscriptos a diferentes encuentros para explicar la metodología del concurso y sugerirles un docente tutor.
  3. Desde  mediados del mes de mayo hasta fines de septiembre de 2021,  docentes investigadores y miembros del SAP brindarán talleres y espacios de formación destinados a apoyar el proceso de investigación. Sin embargo, cada equipo avanza en su investigación de modo libre y sin necesidad de realizar entregas o presentaciones parciales.
  4. El día 15 de septiembre de 2021  los equipos deben entregar los informes escritos de sus proyectos de investigación.
  5. La segunda semana de octubre de 2021 se  ejecutará una jornada en la que los equipos exponen sus trabajos frente a un jurado interno (de la FCEJ) y externo (representantes de Organismos Profesionales de las áreas Económicas y Jurídica y de Entidades Bancarias)
  6. A multas del mes de octubre de 2021 se informará  el orden de méritos y se  efectuará  las devoluciones pertinentes.
  7. En el mes de abril de 2022 se realizará  la entrega de premios.

¿Hay que tener experiencia previa en investigación?

No es necesario. A cada equipo se le asigna un tutor, docente de su carrera, que brinda acompañamiento y orientación en cuestiones técnicas a lo largo de todo el proceso.

¿Hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?

Hasta el 6 de mayo de 2021

¿En qué  consisten  los premios?

Los premios  consistentes  en becas de estudio para el equipo ganador, distinciones otorgadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza y el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza, Libros de la Editorial de la Universidad y auspicios económicos del Banco Supervielle.

¿Cómo se desarrollará el Concurso en caso de que continúe la suspensión de actividades presenciales en la Universidad?

La comunicación de la organización con los participantes se llevará a cabo por correo electrónico y / o whatsapp. La comunicación de los participantes con sus tutores podrá realizarse por los medios que cada estudiante o equipo acuerde con su tutor. Todos los encuentros y orientaciones se realizan mediante el sistema de videollamada, inclusive las exposiciones orales de los trabajos ante el jurado. La entrega de los trabajos, se ejecutará en formato digital. En caso de que la situación sociosanitaria lo permita, se podrá llevar a cabo un cabo de las instancias de modo presencial en las instalaciones de la Universidad, lo que será informado oportunamente.

¿Dónde se puede obtener más información?

El Servicio de Apoyo Psicopedagógico es responsable de la organización, difusión, inscripción y coordinación de dicho concurso.

Para obtener más información, escribir al correo:  sapfcej@uda.edu.ar

XXIII Concurso Incentivo a la Investigación. Orden de mérito. Categoría Avanzada.

Primer lugar para: “Impacto de la cuarta revolución industrial en la provincia de Mendoza, Argentina”.

Autor: Sánchez, Darío  – 3º año de Licenciatura en Administración.

Tutor: López Reynaudo, Jorge.

Segundo lugar para: “Centennials: el nuevo paradigma de consumo mendocino”.

Autora: Miranda, Ana Paula -  3º año de Licenciatura en Administración.

Tutor: Angelini, Francisco.

Tercer lugar para: “Economía y medio ambiente: factibilidad económica de invertir en energía solar”.

Autor: Videla, Lucas Nahuel -  2º año de ciclo básico de Contador Público Nacional/Licenciatura en Economía.

Tutor: López, Luciano.

Cuarto lugar para: “Abusos en el derecho de consumo”.

Autora: Tejada, Guadalupe - 3º año de ciclo básico de Abogacía/Escribanía.

Tutora: Allub, Eugenia.

Quinto lugar para: “Hipoteca abierta: especialidad en el crédito o  accesoriedad, esa es la cuestión”.

Autores: Tula, Luciana y Abu-Nassar Melchor, Karim - 4º año de Escribanía y Abogacía, respectivamente.

Tutora: Negroni, María Laura.