Reglamentos y otras disposiciones

reglamentos.jpg

Síntesis de las disposiciones reglamentarias relacionadas con docencia y alumnos


Alumnos. Regularidad

Los alumnos de la Universidad del Aconcagua pueden ser regulares o vocacionales.

Son alumnos regulares que ingresan en una Facultad Hubieren aprobado el curso preparatorio y examen de ingreso, y además cumplen las siguientes condiciones:

. Asistencia obligatoria a las clases teóricas y prácticas.

. Aprobación de prácticos o pruebas de evaluación establecidos.

. Aprobación como mínimo de dos materias por año calendario.


Condición de los alumnos en cada asignatura

Cursada una materia, el alumno puede lograr las siguientes condiciones:

· Regular: asistencia mínima a una clase que no puede ser fijada en menos del 70%. Aprobación de una proporción no inferior al 70% de prácticas de práctica o pruebas de evaluación.

· No regular: asistencia mínima no mínima al 40% de las clases y aprobación de un mínimo del 50% de los prácticos o evaluación.

No hay estos mínimos, debe recursar la materia.

El alumno tiene derecho al examen oral final. Puede ser escrito en los casos detallados posteriormente.

El alumno no debe rendir su examen final en forma escrita y oral, siendo el primer eliminatorio.


Sobre los examenes finales

Los exámenes serán tomados según las siguientes normas básicas:

. Los exámenes orales son públicos.

. El examen versó sobre la totalidad del programa de cada asignatura, aunque en el período de clases no había sido totalmente desarrollado.

. Cada cátedra propondrá al Decanato de la Facultad respectiva, el sistema de evaluación, la oportunidad de la presentación del programa para su aprobación, los que pueden basarse en el denominado "de Bolillero" o en el "programa abierto", salvo en el de una materia para las cuales se puede encontrar un régimen especial de promoción.

. En las asignaturas en las cuales se haya aprobado el examen final, su duración, como máximo, de una hora y media (1 año y medio).

. En el acta volante de examen, el presidente de la mesa debe consignar, cuando corresponda, las bolillas extraídas, junto con la calificación del alumno; a la terminación de la prueba, firmada por los miembros del Tribunal. Examen final escrito Los profesores titulares que optaron por el sistema de examen escrito final expreso en ocasión de proponer el programa de la asignatura a su cargo. La Unidad Académica dictará la resolución correspondiente. De acuerdo al Art. 251º del Reglamento General ya la Resolución Nº 140-CEJ-04, el examen escrito se rige por las siguientes pautas: 


. El Tribunal determinará el tema de examen a desarrollar, consignando el comienzo de la primera de las hojas que tal efecto se suministró al alumno.

. Cada hoja debe contener el sello de la Unidad Académica y ser firmada en blanco por el Presidente del Tribunal.

. El alumno dispone de una hora y media (1 y ½) para desarrollar el tema asignado y, a partir de allí, el tribunal decidirá si asignará el tiempo adicional.

. El examen es individual

. La nota final será consignada al pie de la última foja firmando los integrantes del tribunal todas las fojas.

. El profesor dispone de cinco días corridos para presentar los resultados, si la cantidad de alumnos es menor de 30 (treinta).

. El profesor titular fijará día y hora de consulta para mostrar los exámenes y los alumnos y evacuar las dudas.

. El examen escrito, una vez asentada y firmada la cualidad correspondiente en el libro respectivo, será conservado por el término de treinta días hábiles en la respectiva Unidad Académica.


Sugerencias para los trabajos prácticos de las asignaturas

En las asignaturas, tipos de trabajos prácticos, entre los coloquios, conferencias, exposiciones, debates, mesas redondas, análisis de casos, discusiones de problemas de actualidad, monografías, cuestionarios, lecturas comentadas, resúmenes de libros y revistas, charlas, participación en seminarios y congresos, etc.


Tribunales evaluadores

Todo Tribunal Examinador funcionará válidamente con dos profesores como mínimo, el profesor un cargo de la cátedra y el profesor adjunto de la misma.

Además de sus titulares, cada tribunal tendrá un miembro suplente que esté necesariamente en la disposición de la Facultad el día y hora indicados en el cronograma de Tribunales Examinadores y que figure en tercer lugar.


Mayor información:

Reglamento General de la Universidad

Cualquier duda que se presente, consulte en Secretaría de la Facultad.

Puntos importantes acerca de la asistencia de los alumnos Le recordamos algunos puntos concretos que la Facultad juzga muy importantes para el desarrollo adecuado de las clases:
 


. Desde el ángulo pedagógico, se estima imprescindible la asistencia de los alumnos a las clases de las asignaturas que cursan.

. Por tanto, es necesario tomar asistencia tanto en las clases teóricas como prácticas. Para facilitar la tarea, la Facultad ofreció una planilla con el listado de alumnos.

. El Profesor Titular de cada Cátedra es responsable de presentar en la Secretaría de la Facultad, los resultados del cursado, en las planillas que la Facultad envía por correo electrónico (que deben ser completadas y remitidas por la misma vía).

. El plazo de presentación de las planillas con las regularidades es de cuarenta y ocho (48) horas posteriores al último día de clases, en cada uno de los semestres.

. La información requerida en el punto 4 es totalmente necesaria para la tarea administrativa que la Facultad tiene que realizar previamente al turno de exámenes.

REGLAMENTO DISCIPLINARIO