Comisión de Ética

etica.jpg

Comisión de Ética.


Numerosas han sido las acciones tendientes a  difundir y profundizar la enseñanza de los contenidos de la Ética en nuestra Facultad.

El 2 de octubre de 2006 se conformó la Comisión de Ética con profesores representantes de cada carrera de la Facultad y dos representantes del área de Gestión. Juntos han venido trabajando en el estudio e investigación de estos temas de modo de capacitar y asesorar al cuerpo docente y alumnos. Actualmente conforman la Comisión de Ética los siguientes profesores: por el área de las Ciencias Económicas, Prof. Eduardo Marroquín y Juan Pablo Romano Pastor; por el área de las Ciencias Jurídicas, Prof. Carlos Parma y Carolina Cerutti; por el Equipo de Gestión, Yanel Nasif y María Adelaide Sacchi. Además, asesoran la Comisión los Prof. Carlos Vitta y Marcelo Parma.

Los objetivos de la Comisión son:

- Promover la toma de conciencia tanto de profesores como de alumnos de la necesidad de una práctica moral y ética de todos los ciudadanos a través del empeño por resguardar los valores de la profesión.

- Involucrarse, mediante las Cátedras, en la transmisión de contenidos éticos en forma transversal, para participar en forma comprometida en la transformación de la sociedad a la que se dirige.

- Promover la formación de capital social entre los profesores de la Facultad.

- Realizar acciones tendientes a la formación de profesores, alumnos y demás miembros de la Comunidad educativa de la Facultad.

- Promover investigaciones sobre temas de ética profesional.

- Organizar conferencias, cursos, talleres, debates, etc. sobre temas de ética, ética profesional y responsabilidad social universitaria.

 

De esta manera, se ha introducido la ética como un tema a desarrollar transversalmente en todas las asignaturas de la currícula de las carreras que se dictan en esta Unidad Académica.

Para concretar este plan, se realizan reuniones y se invita a disertar a prestigiosos especialistas en el tema, algunos de ellos profesores de la casa, en otros casos filósofos y catedráticos especialistas de otras provincias y universidades. También nuestros representantes han concurrido a Congresos y Foros en los que se han tratado especialmente temas. Además, la Comisión impulsa, promueve y asesora a todos aquellos docentes e investigadores que quieran trabajar sobre temáticas relacionadas con la ética y la deontología. Merece destacarse que, un egresado y docente de nuestra casa, el Dr. Juan Pablo ROMANO PASTOR, recibió en el año 2009 dos distinciones por su trabajo de investigación “La ética y el joven profesional en Ciencias Económicas”. Los galardones recibidos fueron: “Premio Nacional FACPCE Jóvenes Profesionales” y la Distinción “Enrique Tomás Cresto” que otorga el Senado de la Nación con la Federación Argentina de Municipalidades y el Club Shalom.

Entre las actividades de la Comisión de Ética enfatizamos el trabajo que se realizó para proponer el elenco de valores con los que se identifica todo el personal de esta casa y que fueron aprobados por unanimidad por el Consejo Académico de la Facultad y adoptados desde el 28 de noviembre de 2007 mediante la Res. CPN-LE-A-E -Nº 455-FCEJ-2007.

Con el objetivo de que no sea un mero enunciado, cada dos años, la Facultad elige el valor sobre el cual trabajará más intensamente. Durante el 2008 y 2009 el valor priorizado fue la búsqueda de la verdad. En el 2010 – 2011 se trabajó sobre la solidaridad. Para ello, ya en el 2009 hemos adherido, a través de la Res. CPN-LE-A-E-Nº 298-FCEJ-09, al Día Nacional de la Solidaridad que se celebra el 26 de agosto de cada año y, en la semana específica se realizó la Semana de la Solidaridad que incluye  diversas actividades para desarrollar este valor. Especialmente se trabaja en la recolección de alimentos, útiles escolares, pañales y demás artículos y se los destina a diversas instituciones del medio.

En el bienio 2012-2013 se trabajó sobre el valor compromiso. Durante el 2012 trabajaremos el “compromiso institucional” y en el 2013 el “compromiso social”. Bajo el lema “La vida es un compromiso con nosotros mismos y con los demás”, se implementaron diversas acciones que permiten continuar educando en valores.

En 2014-2015 el valor priorizado fue la CALIDAD cuyo lema fue “la calidad empieza por la educación”. Comienzan en 2014 los talleres de Ética Profesional en las PPS de la Carrera de Contador Público Nacional. En 2016-2017 se continuó trabajando el valor Calidad.

En 2018-2019 Valor priorizado fue Integridad. La frase que nos inspira es: “Integridad es ser fiel a nuestros valores.” En este marco se comprobó que en las carreras de Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas las asignaturas imparten contenidos de Ética.

A continuación se detallan algunas de las acciones realizadas desde la Comisión:

- Relevamiento de las actividades que, desde las cátedras, se realizan respecto de la ética.

- Capacitación a los miembros de la Comisión por parte de especialistas externos.

- Propuesta y adopción de los valores de la Facultad.

- Difusión de los valores de la Facultad dentro de la comunidad educativa.

- Implementación del tratamiento de los contenidos de ética en forma transversal en las cátedras.

- Elección de un valor para priorizarlo y trabajarlo en todos los ámbitos.

- Capacitación a los profesores para trabajarlos en el aula.

- Institución de la “Semana de la Solidaridad”.

- Participación en Jornadas y Congresos exponiendo la forma de trabajar la ética en la Facultad.

- Publicación de contenidos referidos a la ética en el INFOECO y el INFOCEJ.

- Comienzo del trabajo con Cáritas Arquidiocesana.

- Dictado de los talleres de Ética Profesional en las PPS de la Carrera de Contador Público Nacional.

- Presentación del libro: “Código de Ética unificado comentado para jóvenes profesionales”

- Dictado de Cursos sobre Lavado de dinero

- Relevamiento del contenido Ética en las materias de Abogacía, así como del taller específico de ética profesional de la carrera de Contador.

 

Para el 2019 se prevé realizar las siguientes acciones:

- Continuación con la difusión y el trabajo del valor priorizado bianualmente. Para 2018-2019 el valor es Integridad.

- Dictado del taller de Ética profesional para la carrera de Contador Público Nacional.

- Realización de la gestión, a través de la Dirección de las Carreras de Ciencias Jurídicas, de que el Colegio de Abogados de la Provincia siga convalidando la formación ética de los egresados exceptuándolos del curso que allí se dicta.

- Participación de un miembro de la Comisión de Ética, Dr. Juan Pablo Romano Pastor, como Investigador senior en el Área de valores profesionales de la CECyT para la revisión de una nueva versión del Código de Ética del Contador Público.