Proyecto Pedagógico Integral de Pasantías Educativas

Definición y conceptos básicos

Las pasantías educativas son una extensión natural del sistema de educación superior de la universidad en las empresas u organismos. Las mismas cumplen con la misión de la universidad que guía todas las actividades conforme a su Estatuto y Reglamento General. Mediante la implementación del estudiante potencia, a través de prácticas programadas y supervisadas oportunamente, su formación e intereses académicos, científicos o profesionales. Tendrán un carácter individual y no obligatorio respecto del plan de estudio. Podrán ser pasantes los alumnos matriculados mayores de 18 años y no darán lugar a ningún tipo de relación laboral. Las pasantías se llevan a cabo a cabo, conforme a las normativas vigentes, bajo la organización y control de las unidades académicas.

Propósito

Generar una relación pedagógica fluida entre el área laboral y la formación universitaria, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos curriculares vigentes y los procesos productivos-tecnológicos de la empresa o organismo en donde se concretizarán.

Objetivos

1) Valorar el trabajo como actividad indispensable, integradora y dignadora para la vida de la persona y la sociedad.

2) Complementar y enriquecer la formación académica y profesional.

3) Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la realidad del mundo del trabajo.

4) Adquirir experiencia que contribuya a mejorar las posibilidades de una futura inserción laboral.

5) Contribuir al desarrollo y sostenimiento de la identidad vocacional y ocupacional.

6) Aumentar el dominio de las tecnologías actuales y sus consecuencias.

7) Fortalecer vínculos de la universidad con instituciones de su entorno.

 Pautas y exigencias:

Las pasantías educativas se implementan a través de un plan de actividades que es confeccionado, en forma conjunta, por la unidad académica y la empresa o el organismo implicado. El plan se elaborará según el perfil académico, competencias y cualidades de cada estudiante, basándose en el propósito, los objetivos generales y particulares que el trabajo a desempeñar.

El control de la pasantía y la evaluación individual de la unidad académica y de la empresa u organismo; quienes elaboran los informes periódicos del pasante, que se incorporan a su legajo junto con el plan de actividades aprobado oportunamente. Finalizada la pasantía, la empresa o el organismo remitirá a la unidad académica la evaluación final del desempeño del pasante. Asimismo, se debe confeccionar un registro individual y cronológico de las pasantías.

Las pasantías se llevan a cabo en las instalaciones de las empresas u organismos, o en los lugares que están disponibles según el tipo de actividad. La duración y la carga horaria se definen en el convenio pertinente que las validas y el objetivo en función de los objetivos pedagógicos, sus características y complejidad. 

Las pasantías serán comunicadas al alumnado por la unidad académica por convocatorias extensas.

  
FORMULARIO PARA REALIZAR PASANTÍAS 

CONVENIO MARCO

ACUERDO INDIVIDUAL

LEY NACIONAL 26.427