Consultorio Jurídico-Notarial-Contable gratuito

El Servicio de Asesoramiento o Consultorio Jurídico-Notarial-Contable puesto en funcionamiento mediante la Resolución AE Nº 70 -FCEJ-2016 y Resolución Nº 247  -FCEJ-2018, es un método de enseñanza y una respuesta de Responsabilidad Social Universitaria con el medio.

Está destinado a público en general y entidades de la comunidad de Mendoza, sin costo alguno.

Toda aquella persona o entidad que desee efectuar una consulta o asesorarse sobre un tema jurídico, notarial o contable específico, podrá solicitar este servicio invocando  carecer de recursos económicos.

Resumen del Servicio: Se atenderá -en forma gratuita y bajo la dirección de docente  asignado y con la asistencia de estudiantes del último año de las Carreras de Abogacía, Escribanía o Contador Público - las consultas que sometan interesados que reúnan el requisito mencionado anteriormente, lo que se verificará previamente.

El asesoramiento ante la consulta será realizado en tiempo real y estudiando la situación, salvo que por la especialidad o complejidad requiera mayor estudio. En tal supuesto, se podrá dilatar el dictamen oral, indicándose la fecha en que le será evacuada (dentro de los diez  a 15 dìas  subsiguientes como máximo).

En los casos mencionados en el párrafo anterior, los miembros del Consultorio Jurídico-Notarial-Contable podrán solicitar opinión a otros profesores de la Facultad (“profesores consultores” inscriptos en el registro respectivo) o a los Departamentos o Cátedras específicas.

De ser necesario, cuando de los términos de la consulta surgiere la existencia de peligro para menores o riesgo para la vida, la salud o la integridad de las personas, se derivará al consultante a los servicios de Defensoría de Pobres y Ausentes, Defensa del Consumidor, Oficinas de Mediación Judicial, Colegio de Abogados, Colegio Notarial, Consejo Profesional de Ciencias Económicas u organismos vinculados  a los fines de continuar con los trámites correspondientes propios de la consulta efectuada.

En todas las situaciones consultadas, el profesor integrará los aspectos relativos a los métodos alternativos de resolver los conflictos y la ética forense, utilizando permanentemente el Código de Ética del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza y del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de Mendoza.

Áreas del Consultorio

Derecho Privado (Civil y Comercial), Derecho de Familia, Derecho Laboral y Derecho Penal. Impuestos, situación Previsional, Incripciones ante organismos, organización y ordenamiento contable y financiero.  De ser pertinente, los profesores consultados podrán derivar un determinado asunto a la Comisión de Mediación.

Días de atención

Viernes de 15:30 a 16:30 hs

Turnos

Deben ser solicitados en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua (Catamarca 147 2º piso, Ciudad de Mendoza): 

a) Personalmente, con Srta. Celeste Leiva, martes, miércoles y viernes de 13 a 21hs.

b) Telefónicamente al 5201623.

c) E-mail: consultoriogratuitofcej@uda.edu.ar