Participación de Graduadas en el XIII Congreso Argentino de Salud Mental

El área de Producciones Escritas y Publicaciones del Programa “Lo Grupal”, a cargo del egresado y docente de nuestra Facultad, Lic. Javier Sulti, comparte con la comunidad los resultados de la labor llevada a cabo durante el presente ciclo académico.

La mencionada área tiene por objetivo acompañar, incentivar y promover la redacción de producciones escritas de diferentes niveles académicos y científicos, como así también su presentación en eventos, Jornadas y Congresos –entre otros- relacionados a las temáticas del campo disciplinar de la Psicología de los Grupos.
De este modo, se trabajó en la redacción y posterior publicación de artículos con miembros del Programa “Lo Grupal” interesados en compartir sus conocimientos académicos y experiencias profesionales con la comunidad psicológica y afín.

Las nóveles autoras y conferencistas son: Lic. Micaela Vargas, Lic. María Carla Meineri, Lic. Sol Perlbach y Lic. Lorena Vazquez. Todas ellas participaron mediante el envío de artículos de autoría propia y posterior exposición en el XIII Congreso Argentino de Salud Mental realizado del 6 al 10 del pasado mes de octubre. Artículos que fueron evaluados y publicados en el Libro “Salud Pública y Salud Mental” de la AASM. Además, Lorena Vázquez ha sido seleccionada para participar en el 58 Simposio Virtual “Tiempos de incertidumbres” de la Asociación Psicoanalítica Argentina -a realizarse el 10 de noviembre próximo- donde presentará un segundo artículo.

Sobre la escritura de su trabajo titulado “Empatía en profesionales de la salud y su impacto en la eficacia de equipos interdisciplinarios” y consecuente participación en el XIII Congreso Argentino de Salud Mental, Micaela Vargas comenta: “La sensación final ha sido muy positiva. Resulta muy valioso compartir con otros nuestras ideas y nuestro trabajo. Esto genera nuevos interrogantes y reflexiones que contribuyen a que se siga generando conocimiento. En lo personal me resultó una experiencia de mucho aprendizaje. Al transmitir por escrito empezamos a darnos cuenta de la importancia habilidades como la capacidad de síntesis, la claridad en la redacción y la gestión del tiempo. Considero que esta experiencia me ha ayudado a desarrollar estas habilidades y a descubrir modos que me resultan para seguirlas desarrollando.”

Para María Carla Meineri Ubertone y María Sol Perlbach, la condensación de su actividad profesional en el artículo “Abordajes grupales en contexto de pandemia: una experiencia clínica en un Hospital General de la provincia de Mendoza” significó “pensar que el surgimiento de la pandemia por COVID-19 se configuró como un potencial peligro para el desempeño de los profesionales y personal de salud en sus tareas cotidianas. Pudimos, a partir de nuestra formación en la Diplomatura en Practicas Grupales y de nuestra participación en el Programa, diseñar y aplicar dispositivos grupales que posibilitaron la elaboración de los procesos psíquicos que se fueron poniendo en juego a medida que avanzaba la pandemia y que posibilitaron posicionamientos subjetivos más allá del furor curandis. Nuestro artículo nos permitió dar cuenta de la articulación teórico- clínica y el lugar de los profesionales de salud mental para acompañar al resto del personal de salud en este difícil contexto.”

Mientras que para Lorena Vazquez, autora de los artículos “Apego y Vínculo en niños y niñas del programa de Familia temporaria de la asociación de Voluntarios de Mendoza” y “Desamparo y vínculo afectivo. Dos caras de una misma moneda. entiende que: Llevar adelante la escritura fue una práctica muy rica y gratificante, al ser una actividad que hace tiempo deseaba realizar; con momentos de inquietud e incertidumbre, sin embargo, el hecho de ser miembro del espacio Lo Grupal y en particular del Área Escritos y Publicaciones, considero que allanó mi experiencia, al poder contar con el asesoramiento y acompañamiento de nuestro referente Javier. Si bien, había participado de otros congresos, en esta oportunidad, no sólo era participante, sino además Disertante; con respecto a esto último, el día y hora en que mi artículo era expuesto junto a muchos más, fue un momento de alegría mezclada con cierto temor que en mi caso tenía que ver con la sensación de exposición. Más allá de este aspecto tan personal e íntimo, el CASM me resultó muy interesante, con espacios en vivo de disertantes de todo el globo, con referentes nacionales muy claros en sus exposiciones e ideologías, con una clara defensa en general de la Ley de Salud Mental y con trabajos de investigación dignos de ser ampliados. Considero que, en este año tan particular para todas las personas, en esta situación de pandemia mundial, éste congreso quedará en mis recuerdos como un momento positivo y grato de nuestro 2020.”

Estos relatos reflejan las distintas experiencias de aprendizaje y crecimiento personal y profesional consecuentes a la sistematización escrita de las propias prácticas y saberes. Procesos que el Programa “Lo Grupal” seguirá acompañando desde todas sus áreas, puesto que éste es su espíritu.

Para solicitar una copia de los artículos, enviar un mail a sus autoras:
  • María Carla Meineri Ubertone: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • María Sol Perlbach: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para solicitar mayor información sobre el Programa “Lo Grupal”, enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresa aquí