Facultad de Psicología

Presentación del libro “Filosofía, un ejercicio crítico de pensamiento”

Por Silvana Vignale -Doctora en Filosofía, Investigadora en CONICET y se desempeña como Profesora Titular de las materias Filosofía y Antropología Filosófica y Sociocultural, en la Facultad de Psicología, UDA-

En el mes de mayo de 2021 fue editado Filosofía, un ejercicio crítico de pensamiento. Como toda escritura, la escritura de este libro también ha sido singular, en la medida en que surgió en un año extraño para el mundo, cuando un virus dejó a la humanidad confinada en aislamiento, lo que trastocó de un modo general, en todas partes del planeta, lo cotidiano. Se trató de una experiencia subjetiva, en cuanto la temporalidad y la espacialidad del mundo se presentaron suspendidas, pero no por eso una experiencia solamente individual. Percibimos la suspensión del mundo ordinario que habitualmente está lleno de nosotras y nosotros. La dimensión política del confinamiento por Covid-19 del año 2020 nos reveló que el mundo, tal como lo concebimos, solo tiene sentido o razón de ser por la forma en que lo habitamos. Y se nos reveló la arbitrariedad de ese mundo: los modos de producir y del trabajo, las maneras de relacionarnos con las otras y los otros y con la misma naturaleza, las formas en que convivimos, la organización de nuestros días y nuestras noches, la manera en que nos divertimos y pasamos el tiempo, las formas de consumo. Los tiempos y los ritmos de nuestras vidas entrelazadas, y también, cómo los espacios se organizan en torno a ellas: la arquitectura que cobija nuestros cuerpos y nuestros gestos, nuestras miradas, por ejemplo, a la hora de enseñar y de tomar clases de filosofía.

Este volumen aparece, entonces, a partir de la necesidad de aproximarnos a las y los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad del Aconcagua en Mendoza, donde ofrecemos nuestras clases de Filosofía. A través de una invitación a la lectura de textos filosóficos desde una perspectiva crítica, los capítulos, cuyos autores son de Mariano Maure, Daniel Rossi y quien escribe estas palabras, abordan el eje de las relaciones entre sujeto y verdad, para comprender las transformaciones de esa relación desde la Modernidad en adelante en el pensamiento filosófico occidental. El recorrido parte de las diferencias en las relaciones entre sujeto y verdad entre la Antigüedad Clásica y la Modernidad; atiende a los exponentes de esos dos momentos históricos, Platón y René Descartes; luego pasa por Immanuel Kant, Georg W. F. Hegel y la invitación llega al pensamiento de la sospecha, con Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud; para finalizar en uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, Michel Foucault.

Ya se encuentra disponible en formato digital en la página web de la Editorial de la UDA, y prontamente también se dispondrá de una edición impresa, para quienes mantienen con los libros una relación material y corpórea, en tiempos de pantallas, con sus páginas.

Datos Bibliográficos

VIGNALE, Silvana. Filosofía, un ejercicio crítico de pensamiento / Silvana Vignale; Mariano Hernando Maure; Daniel Héctor Rossi - 1º edición – Mendoza: Universidad del Aconcagua, 2021.

Descargar de forma gratuita el libro "Filosofía, un ejercicio crítico de pensamiento"

filosofia-papel-tapa.jpg