Facultad de Psicología

La Maestría en Psicoanálisis está de duelo: recordando a la Dra. Diana Rabinovich

La Maestría en Psicoanálisis está de duelo por la pérdida de uno de sus Referentes más importantes que era miembro del Comité Científico Asesor. Ha fallecido la Dra. Diana S. Rabinovich, pionera del psicoanálisis en el país y a nivel internacional. Traductora de los textos de Jacques Lacan al español.

La Dra. Rabinovich organizó junto con la creadora de esta Maestría, Lic. Gladys Augusta Díaz, el plan de estudio de esta Primera Maestría en Psicoanálisis del país. Ese plan de estudio fue aprobado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación en 1995. En el año 1999 obtuvo la primera acreditación de CONEAU y  fue nuevamente acreditada en los años 2007 y 2017. Es de destacar que este esfuerzo mancomunado de las dos Referentes fundadoras de esta Maestría continúa actualmente dando cuenta de 27 años ininterrumpidos de trabajo en la formación de profesionales. Es mucho lo que tenemos que agradecer a la Dra. Rabinovich y hoy lamentamos profundamente su fallecimiento. Acompañamos en este gran dolor a sus familiares.

La Dra. Rabinovich fue una de las primeras Licenciadas en Psicología egresadas de la Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Psicoanálisis de la Université de Paris VIII. Debió exiliarse en Venezuela en 1975, por lo que interrumpió su carrera en 5° año de Medicina. Fundó el movimiento lacaniano de Caracas. Organizó desde su exilio en Venezuela, la única visita a Latinoamérica de Jacques Lacan, donde dictó "El Seminario de Caracas”, un años antes de su muerte.

Regresó a nuestro país en 1983 y fue miembro del Primer Consejo Asesor de la Carrera de Psicología en la UBA. Enseñó Psicología Clínica. Creó la Cátedra Psicoanálisis Escuela Francesa. En 1989 fundó la Sociedad Analítica de Buenos Aires (SABA) donde he tenido el gran honor de formarme como analista, al igual que muchos analistas que son Profesores actualmente de nuestra Maestría en Psicoanálisis. Hemos tenido el privilegio de su presencia en nuestra Facultad de Psicología, como Profesora en la Maestría en Psicoanálisis, donde ha trasmitido sus enseñanzas en cuatro oportunidades. Además, hemos podido recibir su saber a través de sus libros. Es autora de: El concepto de objeto en la teoría Psicoanalítica, Sexualidad y significante, Lectura de La significación del falo, Modos lógicos del amor de transferencia, La angustia y el deseo del Otro, El deseo del psicoanalista y muchos otros artículos publicados en diferentes revistas y conferencias dictadas en Congresos Nacionales e internacionales.

Fue creadora y primera Directora del Centro Franco- Argentino de Altos Estudios de la UBA-Gobierno de Francia. Fue Condecorada por Francia con la Orden del Mérito por su trabajo de colaboración universitaria. Docente de Universidades extranjeras, ha dictado clases en Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Francia. Actualmente era Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires. Ha formado a muchos psicoanalistas del país y a los que somos sus discípulos/as nos ha dejado marcas y huellas imborrables.

Quiero destacar su excelencia, su constante preocupación por pensar desde el psicoanálisis las problemáticas actuales. La escuché por última vez en la Conferencia de cierre del último Congreso de Investigación de la UBA el 27 de noviembre del 2020, sobre el Tema: "Nuestra actualidad, entre tristeza y desamparo”. La recuerdo con su curiosidad, su avidez por la lectura, su gran generosidad y preocupación en la trasmisión del psicoanálisis. ¡¡Sólo me queda decir GRACIAS DIANA!!, siempre te recordaremos y seguiremos en el camino que nos has indicado.

Autora: Hilda Karlen Zbrun, Directora de la Maestría en Psicoanálisis.
dsc_1447-2.jpg
Dra. Rabinovich dictando clases en la Maestría en Psicoanálisis de nuestra Facultad. Gentileza Maestría en Psicoanálisis.