CONVOCATORIA PICTO 2019 UNIVERSIDADES DE MENDOZA

Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Agencia I + D + iy distintas universidades mendocinas para desarrollar proyectos en áreas estratégicas.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación seleccionado, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), 23 iniciativas en el marco de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientada: PICTO 2019 Universidades de Mendoza.

La Convocatoria PICTO 2019 fue cofinanciada en forma conjunta entre la Agencia I + D + iy universidades de la provincia de Mendoza: Universidad de Congreso, Universidad del Aconcagua, Universidad Champagnat, Universidad de Mendoza, Universidad Maza y Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza. El objetivo fue la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de instituciones orientadas a promover áreas de interés común con el co-financiador.

Los PICTO son un instrumento del FONCyT cuyo objetivo es la generación de nuevos conocimientos en el área de ciencia y tecnología de interés para un socio dispuesto a cofinanciarlos. Las características de las convocatorias se acuerdan a través de convenios firmados con universidades, organismos públicos, empresas, asociaciones, etc., que se asocian a la Agencia con el fin de desarrollar los proyectos.

De los 23 proyectos de investigación seleccionales uno es de la Facultad de Psicología:

Dinámica familiar y su impacto sobre el desarrollo sociocognitivo infantil. Un abordaje desde la resiliencia.

Grupo Responsable : Gabriela Morelato, Mirta Ison, Celina Korzenioski

Miembros del equipo : N. Ivonne Gonzalez Arratia, Adriana Espósito, Leandro Casari, Mónica Valgañon, Agustina Ferrandiz, Jimena Arroyo.

Este proyecto se enmarca en estudios previos enfocados en la evaluación niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Se ha seguido frecuentemente familias que atraviesan situaciones de violencia, con consecuencias de alto riesgo para el desenvolvimiento de los niños / as. Sin embargo, a menudo, también se ha evidenciado que algunas familias cuyos cuidadores han sufrido maltrato en su infancia, han podido implementar un tiempo de estrategias de protección y no repetir esas experiencias con sus propios hijos / as.