Facultad de Psicología

Presentación de Experiencias Significativas de Enseñanza-Aprendizaje de la Licenciatura en Psicología

Objetivos:
- Relevar, sistematizar y documentar experiencias educativas valiosas de la Licenciatura en Psicología.
- Promover la difusión y el intercambio entre los profesores de la carrera de las prácticas docentes exitosas.
- Estimular y reconocer el esfuerzo de los equipos de cátedra a través de la difusión de  experiencias valiosas de enseñanza-aprendizaje.

Breve descripción del proyecto:
La dirección de la carrera se propone reconocer los esfuerzos que los profesores realizan cotidianamente para que sus alumnos aprendan más y mejor. Muchas veces los docentes trabajan en soledad, desde el anonimato y las experiencias valiosas de los docentes que contribuyen a sostener la formación de los nuevos profesionales son desconocidas y no nutren a otros profesores  comprometidos con la mejora de sus prácticas formativas.

Los docentes continuamente planifican y organizan diferentes formas de llegar a sus estudiantes, con el fin de provocar un proceso de aprendizaje significativo. A veces es una actividad compleja y con varias situaciones desplegadas, otras es un disparador que sirvió para motivar al estudiante y predisponerlo hacia el aprehender. Cualquiera sea la modalidad, se experimentó que tuvo un impacto positivo evidente.

Por lo antes planteado  la Dirección de la Carrera  promueve el rescate de las experiencias relevantes y su difusión posibilitando el  intercambio entre profesores y el reconocimiento de los mismos. Se invita a todas las cátedras, que desarrollen experiencias valiosas a registrarlas y presentarlas a la Dirección de Carrera para su consideración. Una comisión  analizará las experiencias y seleccionará aquellas más significativas para el intercambio y su socialización.

La comisión en base a criterios preestablecidos seleccionará las diez evaluadas como más relevantes, las que serán compartidas en una jornada de intercambio docente.

El formulario deberán ser presentado en formato impreso por secretaría y digital al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2- Cronograma de la convocatoria:

Actividad

Setiembre 2019

Difusión de la convocatoria y de la guía de registro de experiencias docentes

Dirección de carrera, jefatura de despacho  y equipo de secretaría

Formalización de la postulación para sistematizar   y presentar experiencias docentes relevantes (datos de la asignatura, nombre de la experiencia y breve descripción de la misma, indicar si es nueva o si viene desarrollándose y desde cuándo)

Setiembre a Noviembre

Diálogo técnico para asistir a los profesores  que formalizaron su presentación. Sistematización y registro de las experiencias

Dirección de carrera y asesor docente

Del 11 al 22 de noviembre

Entrega del registro de  las experiencias formato papel vía secretaría y digital a dirección de carrera

Participantes y secretaría

noviembre

diciembre

Análisis y selección de las experiencias para su publicación

Comisión evaluadora

Febrero2020

Publicación de las experiencias áulicas seleccionadas

Preparación de la jornada de intercambio

Marzo 2020

Jornada de intercambio de las experiencias seleccionadas

3- Criterios de evaluación

• Aspectos formales y técnicos de la presentación: Se evalúa el completamiento de todas las partes del formulario, la adecuación entre lo escrito y lo solicitado, y la claridad en la expresión escrita.
  • Pertinencia: se evalúa la vinculación entre la experiencia, los objetivos de la misma y el problema y/o situación que  la motivó y la relación con el programa de la asignatura.
  • Relevancia: evalúa cobertura, alcances, nivel de impacto y envergadura de la experiencia.
  • Coherencia: evalúa la consistencia interna, la articulación sistémica de los distintos componentes y la solidez de dichas vinculaciones.
  • Eficacia: logros obtenidos en relación con los objetivos planteados y otros no previstos.
  • Otros aspectos:
  • Relación de los objetivos de la propuesta con el perfil del egresado
  • Alcance de la propuesta en todas las comisiones donde se dicta la asignatura. Trabajo articulado del equipo de cátedra.
  • Articulación con otras asignaturas.
  • Ponderación de acciones con impacto mínimo en cantidad de estudiantes alcanzados, pero de alto impacto en relación a la continuidad e integración de los estudiantes a la carrera.
  • En función de los trabajos presentados, la comisión podrá considerar  la posibilidad de establecer categorías para la evaluación de las propuestas.

4-Miembros de la Comisión:

Lic.  José Luis Martearena, Lic. Juan Carlos Nieva, Lic. Andrea Malarzuk; Lic. Jorgelina Licera;  Mg. Andrea Agrelo.-