Facultad de Psicología

Presentación del libro "Tratamiento para niños, niñas y adolescentes que presentan conductas abusivas de carácter sexual"

El 30 de agosto se presentó en nuestra Facultad el libro titulado T-CACS  “Tratamiento para niños, niñas y adolescentes que presentan conductas abusivas de carácter sexual". Se contó con la presencia del autor Mg. Osvaldo Enrique Vázquez (Corporación Opción, Chile) y los comentarios de los licenciados Lic. Arturo Piracés. y Lic. Pablo Garrido.

A continuación compartimos la ponencia del autor acerca de este libro:

La intervención especializada en los tratamientos con niñas, niños y adolescentes (NNA en adelante) que cometen conductas abusivas de carácter sexual, constituye un desafío para los profesionales que trabajan directamente con estos grupos.
Aún mayor es la complejidad en los Programas que atienden una amplia heterogeneidad de casos, donde existen situaciones específicas y diferenciadas según los rangos etarios:  NNA entre 10 años y menores de 18 años, que presentan conductas abusivas de carácter sexual, que en Chile, son derivados por disposición judicial desde Tribunales de Familia (como medidas de protección) o a los adolescentes entre 14 y 18 años, del ámbito de responsabilidad penal adolescente que son formalizados por un delito sexual, según la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y que reciben una sanción o una salida alternativa, como medida de desviación,  en el medio libre y un tercer grupo; los NNA de atención de Centros Residenciales, sean éstas especializadas en centros de protección y aquellos Centros reeducativos para el cumplimientos de medidas o sanciones penales juveniles.
El propósito de los Programas, que atienden esta población,  es contribuir a prevenir la reiteración de conductas abusivas de carácter sexual, a través del reconocimiento y elaboración de dichos actos, el desarrollo en los NNA y su adulto significativo, de repertorio emocional, cognitivo y conductual alternativo para enfrentar situaciones de riesgo, y la resignificación de experiencias de vulneración en aquellos que han sido víctimas de maltrato o abuso sexual; toda la intervención considera el enfoque de derechos, de género, interculturalidad, desarrollo evolutivo y de necesidades especiales en los procesos.
Junto con la atención responsabilizadora-reparadora al NNA que cometió la ofensa, para las víctimas de los adolescentes, que generalmente son niñas o niños, el efecto que sobre éstas produce es de gran impacto, generando así un quiebre temprano en sus biografías, el que requiere tratamiento psicosocial y/o terapéutico para reparar el daño ocasionado. El tratamiento del ofensor contribuye a la protección de las víctimas y dentro del proceso reparatorio sitúa la responsabilidad en éste, aunque sea menor de edad.
Con el apoyo de FONDEF de CONICYT, desarrollamos entre 2003 y 2005 un proyecto de investigación y desarrollo (I&D) que permitió conocer experiencias y levantar evidencia en los países de Alemania, Bélgica y España y, de Costa Rica, Brasil y Uruguay en nuestro continente junto a las experiencias del Instituto Giareto de California EE.UUy las experiencias nacionales en intervención con esta población. Como resultado se diseñó y validó el Programa para el Control de la Agresión Sexual, CAS, destinados a la población adolescente desde los 14 hasta los 18 años. Éste se caracteriza por ser un programa intensivo y estructurado con intervención grupal que incluye a los NNA y un adulto significativo, y que se complementa con sesiones terapéuticas individuales. El programa se legitimó a partir del diseño, ejecución, monitoreo y ajustes de la experiencia.
En el periodo 2010-2013 se inició una nueva etapa del Programa CAS, a partir de la revisión de las nuevas evidencias científicas internacionales en la materia y la propia acumulada en los programas de la Corporación Opción, de dicho proceso reflexivo, se edita en 2013 el CAS-R complementando y actualizando las hipótesis explicativas, las estrategias de intervención y los instrumentos de medición.
En los años 2014 a 2018, a partir de las mayores complejidades de los usuarios de la incorporación de grupos etarios de 10 a 13 años, dado su diferencia evolutiva respecto al grupo de adolescentes. A lo que se suma, el desafío del grupo etario de 14 a 18 años, con dificultades intelectuales o cognitivas, se genera un proceso de ajuste y complementariedad de las estrategias más eficaces de intervención a partir de las nuevas evidencias científicas y relevamiento teórico sobre esta necesidad descrita, a lo que sumamos el saber sobre la evidencia de los equipos de Opción. De esta conjunción que viene a complementar y actualizar las publicaciones anteriores en esta materia, surge este nuevo manual: T-CACS, “Tratamiento para niños niñas y adolescentes que presentan conductas abusivas de carácter sexual” que esperamos sea un aporte a los profesionales que deben enfrentar estos desafíos y sobre todo de ayuda a los NNA que cometen estas conductas abusivas para que puedan tener una vida libre de abusos sin dañar ni dañarse.

Santiago de Chile, julio de 2019