Facultad de Psicología

PRIMER AXIOMA - Año 2, Nº 3. Octubre de 2022

PRIMER AXIOMA - Año 2, Nº 3. Octubre de 2022


beatriz-saba.jpg

OPINIÓN

La revista Primer Axioma presenta su tercer número, constituyendo un logro  ansiado por nuestra comunidad,  guiado por la Dra. Mónica Valgañón. Su capacidad, su insistencia y su tolerancia al malestar, posibilitaron  la continuidad de esta revista. También colaboró intensamente en esta tarea la Dra. María Laura del Popolo.

Considero esta publicación un acierto que refleja no solo los años transcurridos en esta labor educativa,  clínica e investigativa, sino también muestra parte de lo cosechado por estos esfuerzos.

En ese sentido, vale recordar a profesionales que desde nuestros inicios en 1975, gravitaron significativamente en la constitución del  núcleo sistémico. María Rosa Glasserman, recién arribada de Palo Alto nos introdujo en este modelo, una mirada diferente sobre la interacción y la comunicación, compartiendo las ricas experiencias vividas en aquel fundacional centro formativo. Recordar también a Elena Lezcano quien sostuvo y aportó los últimos avances sobre el paradigma, con su particular manera de reversionarlos  y transmitirlos. Laura Marchevsky, una gran colaboradora que ya no está entre nosotros, nos ilustró con nuevas perspectivas sobre la epistemología, la cibernética y la violencia simbólica.

Nuestra labor creció, se expandió, se amplió hacia distintas universidades y espacios académicos configurando la valiosísima Red Sistémica Universitaria. Así se fue ahondando el trabajo conjunto que se sostuvo con el fin de desarrollar un modelo que traía una mirada despatologizante sobre el sufrimiento psicológico, enfatizaba la relevancia de la modificación del contexto que sostiene síntomas anclándose en las pautas de mantenimiento. En este proceso constructivo vivimos momentos que acentuaban nuestras muchas y a veces significativas diferencias, pero que se encausaron en el dique natural de objetivos superadores, que permitieron continuar con los desafíos.

Fuimos pioneros en la formación de la línea sistémica en nuestro medio, pero también fuimos pioneros en hablar de temas significativos para la psicología, de violencia, de género, de  abusos y de sexualidad; con la colaboración de nuestra colega Alejandrina Román, en Mendoza.

Este tercer volumen de Primer Axioma, las producciones de  estudiantes  o egresados del posgrado y de docentes universitarios,  quienes forman parte de la Maestría en Psicoterapias Sistémicas y de la Red Sistémica Universitaria, nos aporta una la constante revisión  y enriquecimiento de la práctica y la teoría sistémica en nuestro medio. Así se cohesiona  la red y sostiene el paradigma de la complejidad en el acercamiento a las problemáticas actuales.

En este número se han propuesto artículos de distintas problemáticas sin prevalecer un eje central, dando lugar a los artículos y los ensayos que continúan.

Especialmente en el Conversatorio sobre Diversidad y Pareja que pude coordinar se pudieron hablar de singularidades, que la salud mental ha considerado patologías  durante muchos años  y que actualmente algunas están  en el DSM5 todavía, pudiendo compartir  el desarrollo teórico, los intereses y las narrativas de las diversidades sexo afectivas y de  cisgénero en un plano de igualdad de voces.

Se presentan artículos sobre la primera observación y la actitud en las terapias de pareja. Asimismo un acercamiento a las infidelidades en la virtualidad, temática muy actual, que nos indica como la tecnología nos va modificando en nuestra manera de pensar y en nuestras relaciones de forma no buscada ni planeada.

El pensamiento sistémico  que lleva tiempo aplicado a la Mediación en Mendoza está presente y también al trabajo con familias, en esta ocasión interviniendo  en la narrativa  nos muestra “un cuento para reflexionar sobre familias”.

Se suman tres artículos  para profundizar en  crisis sociales, diversidad   y  epistemología  a partir de G. Bateson.

Finalmente se tienen en cuenta las presentaciones de libros, la actividad del Día Mundial Contra el Maltrato a las Infancias, los nuevos egresados y  Tesis presentadas, lo que configura una síntesis que da cuenta de los logros obtenidos y estimula el trabajo que sigue.



Lic. María Beatriz Sabah
Comité Académico

ARTICULOS

CRONICAS DESTACADAS

Durante el ciclo 2022 la Maestría en Psicoterapias Sistémicas además del cursado de la cohorte 2020, llevó a cabo actividades especiales que compartimos en esta publicación.
Image

Conmemoración

El día 25 de abril se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Maltrato Infantil, ocasión que tiene el fin de sensibilizar y comprometer a la comunidad en su conjunto en la toma de conciencia e implementación de acción ciudadana tendientes a evitar el sufrimiento de la niñez maltratada.
Los psicólogos/as en el ejercicio de la profesión en los distintos ámbitos del quehacer, pueden trabajar en pos de la prevención y asistencia de la niñez con derechos vulnerados; así como también promover acciones y estrategias que mantengan a los niños y niñas lejos del maltrato.
Junto al Instituto de Investigaciones y al DERIG, organizamos la actividad conmemorativa. El dramaturgo Martín Neglia y el elenco de teatro de la Facultad de Psicología realizaron una puesta en escena tendiente a problematizar sobre el tema.

Producción de material literario

En los últimos 12 meses fue prolífica la presentación de libros. Resulta una ocasión de enorme satisfacción proponer a quienes se interesan por este enfoque, los desarrollos que devienen de la experiencia, de la investigación, de la reflexión de autores forman parte de Maestría como docentes, egresados e invitados especiales. En estas publicaciones se describen avances, revisiones y aplicaciones de la perspectiva sistémica. Aquí va la referencia de lo hecho:
Image

Manual de Introducción al Pensamiento Sistémico. Conceptualizaciones, ejemplos y actividades prácticas

Mónica Valgañón es la editora de este texto de eminente carácter práctico ya que lleva a situaciones concretas los conceptos clásicos del paradigma. Los/las coautoras en este libro son: María Laura del Popolo, María Belén Mondini, Valeria Tuma, Sofía Grzona, Valentina Oliva, Julia Zúñiga, Mónica Valgañón, Jorge Fernández Moya y Federico Richard.
Image

En Busca de Resultados. Una Introducción a las Terapias Sistémicas. Tercera Edición.

Jorge Fernández Moya es el compilador de este clásico que se encuentra ampliado y revisado para esta última edición. Los/las coautoras que aportan en esta obra son: Jorge Fernández Moya, Mónica Graciela Escobar, María Beatriz Sabah, Santiago Fernández Escobar, Ruth Goldfarb, Laura Asid, Rodrigo García, Laura Marchesky, Federico G. Richard, Mónica Valgañón, Gustavo Graña, Sofía Grzona, María Belén Mondini, Laura del Popolo, María Julia Zúñiga.
Image

El presente de la historia, de la impronta relacional a la construcción de la personalidad

Jorge Fernandez Moya y Federico Richard son los autores de este ensayo que propone ahondar sobre los aspectos relacionales de conductas aprendidas en intercambios sistémicos.
Después de la pérdida. Una propuesta terapéutica para el abordaje de los duelos. Tercera Edición
Se trata de la última versión de este clásico de Jorge Fernández Moya, quien relata estrategias de intervención ante el proceso de recomposición vital que deviene tras las pérdidas.

Image

El Pensamiento Sistémico en Mendoza 1975-2021.

En este trabajo Jorge Fernández Moya y Federico Richard, autores y compiladores, recorren el desarrollo del pensamiento sistémico en la narración de hitos constituyentes de un proceso histórico en la voz de más de 40 coautores que detallan la transferencia de este enfoque a distintos ámbitos.

Webinar

Siguiendo la línea anterior, el 3 de septiembre realizamos un Webinar a cargo de la eximia especialista y miembro del Comité Académico de nuestra Maestría, Dra. Ruth Casabianca. La docente e investigadora trabajó sobre el tema “Familias con un solo progenitor”, en una actividad abierta, on line, desarrollando aspectos relativos a la organización, funcionamiento, particularidades y desafíos para el trabajo terapéutico con esta modalidad de la vida en familia.
Image

Graduados y Tesis de Maestría

Con alegría compartimos los títulos de las Tesis de cada graduado/a que en el transcurso del último año han finalizado la Carrera de Maestría en Psicoterapias Sistémicas, aportando saberes diversos, realizados luego de ingentes procesos de investigación, ellos son:

Magister Marcela Wozny. Su trabajo de tesis se tituló “Configuraciones Familiares Contemporáneas, Narrativas en Familias Comaternales”.

Magister Claudio Javier Pilot. Su tesis de Maestría lleva el nombre de “Satisfacción Sexual y Autoconcepto en Personas Homosexuales. La Influencia del Vínculo de Pareja".

Magister Daniel Gumilla. Desarrolló su investigación sobre “Primera Infancia sin Cuidados Parentales. Un Estudio Social y Psicológico”.

 

Magister Sofía Grzona. La profesional realizó su investigación sobre “Poder y Estereotipos de Género en Parejas Heterosexuales. Análisis de Pautas Interaccionales en un Contexto Terapéutico”.

Magister Marcelo Ahumada. El estudio en este caso fue sobre “Narrativas Identitarias de Mujeres Trans desde la Teoría del IPAR”.

Magister Yamile Caif Primo. El aporte investigativo versó sobre “Factores Sistémicos Intervinientes en la Motivación, para la Creación de un Emprendimiento Start Up”.

Magister Mariela García Giménez. La tesis trató sobre “Organización Familiar y Abordaje Terapéutico y Educativo en Trastorno del Espectro Autista”.

Magister Jorge Baletti. El trabajo investigativo se tituló “Redes de Apoyo Social y Familias Diversas. Estudio Fenomelógico en Familias Encabezadas por Personas Pertenecientes a la Diversidad Sexoafectiva en la Provincia de San Juan".


¡¡¡¡Felicitaciones!!!!