Facultad de Psicología

Taller para estudiantes “Mundos digitales en la contemporaneidad: la realidad virtual como caso”

Taller para estudiantes “Mundos digitales en la contemporaneidad: la realidad virtual como caso”


A lo largo del mes de octubre se realizó en el marco de la Licenciatura en Psicología el ciclo de Talleres para Estudiantes Las ¿nuevas? Subjetividades en la pospandemia: redes sociales virtuales, efectos en salud mental y tensiones con lo no humano”.  El espacio fue coordinado por el Lic. en Niñez, Adolescencia y Familia, José María Vitaliti y por la Lic. en Psicología Camila Leonangeli. 

Dentro del marco de esta propuesta, el miércoles 26 de octubre se realizó el taller a distancia vía Meet, denominado Mundos digitales en la contemporaneidad: la realidad virtual como caso”, a cargo de Dr. Juan Manuel Monteoliva. El disertante es Doctor en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente, y actualmente se desempeña como Investigador Asistente CONICET y se encuentra trabajando en su beca postdoctoral desde Girona, Italia. 

Esta propuesta estuvo destinada a todos los estudiantes de la Licenciatura en Psicología y participaron más de 20 estudiantes, quienes intervinieron e intercambiaron con mucho interés sobre la temática.

El Dr. Monteoliva, comentó a los presentes algunos aspectos de lo que está investigando sobre realidad virtual. Se generó un intercambio muy interesante a partir del planteo de algunas situaciones que hoy por hoy no son tan conocidas,  como la generación de test psicológicos dentro de la realidad virtual o terapias que pueden utilizar el marco de la realidad virtual para generar un encuentro y efecto terapéutico. También se abordaron otras aristas de la realidad virtual, como el impacto de la misma en la vida cotidiana. Asimismo se delinearon algunas líneas para seguir investigando, como la necesidad de repensar la disciplina psicológica en torno a los cambios devenidos a partir de la digitalización de la vida cotidiana. 

Se abordó la ineludible y masiva incorporación de los smartphones, de la tecnología y lo que significa en la vida cotidiana de los seres humanos. Paralelamente se puso el foco en la importancia de no estigmatizar a la tecnología pensando solamente sus problemas sino también poder resignificar el impacto que ha tenido para el desarrollo del ser humano. 

El encuentro en sí, significó un espacio de encuentro y creación de nuevos conocimientos que motiva a los estudiantes a seguir aprendiendo e investigando sobre los fenómenos y situaciones que van aconteciendo  en la actualidad. 
whatsapp-image-2022-10-27-at-11.11.52-am.jpeg
Dr. Juan Manuel Monteoliva durante el Taller a distancia. 
whatsapp-image-2022-10-27-at-11.11.52-am-1.jpeg
whatsapp-image-2022-10-24-at-11.50.50-am.jpeg