DERIG: Área Perspectiva de Género: “Despatologizar el género”

Implicancias de la perspectiva de género en la atención de las mujeres en salud mental

Autora: Licenciada Sofía Nicolai - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Directora: Licenciada Ana Sol Sikic.

El presente trabajo, surge a partir de diversas interpelaciones que formaron parte de la residencia en psicología clínica. Específicamente en la atención a mujeres en dispositivos ambulatorios del Hospital El Sauce, que han sufrido violencia en torno al género. Se planteó como objetivo general, problematizar la presencia de enfoques de género en las intervenciones que reciben las mujeres que asisten a dicha institucion. Yanes (2012), aporta que la categoría de análisis “género” toma relevancia en la atención en salud mental, toda vez que no sólo impacta en los cuerpos de las mujeres, sino también en el conocimiento que se produce sobre ellas y en las intervenciones a las que acceden (…) indefectiblemente impregnando la praxis clínica.

El trabajo comenzó visualizando que no todas las mujeres que se encuentran bajo lógicas de violencia patriarcal toman contacto con áreas especializadas de género, ocasionando que el Hospital cumpla con una función de receptor de las mismas y pueda convertirse en un dispositivo de resguardo y protección, con abordajes acordes al malestar que se presenta. Justificando la necesidad de introducir diversos campos epistemológicos, metodológicos, para lograr heterogeneidad en los abordajes.

Luego se realizó un recorrido por diversas teorías y enfoques del campo del género y del psicoanalítico que, resultaron necesarios para problematizar la presencia e incidencia de las perspectivas de género en la atención de usuarias en la salud mental. En ese transitar insistió el concepto de vigilancia epistemológica y metodológica. Es decir, surgió como requerimiento, la necesidad de adquirir una actitud y posicionamiento ético en el campo de la salud, específicamente de la salud mental.

Por tanto, la incorporación de la perspectiva de género en las prácticas actuales, invita a una revisión continua y crítica de las teorías que sustentan y dirigen las intervenciones. Obliga a estar advertidos de los riesgos en los que se pueden tropezar los equipos de salud: patologización o psiquiatrización de los malestares femeninos, obstaculización de la accesibilidad a la atención en salud mental, impregnar la praxis y dogmatizar ideas como verdades absolutas, el intento por heteronormalizar los padecimientos mentales de las mujeres, comandadas por el sesgo de género en la atención y por último, descuidar la sobredeterminación de factores  que influyen en la condición femenina y sus malestares; ya que esto en sí sería un ejercicio de violencia.

Estando prevenidos de la complejidad del campo, y el haber sostenido la tensión teórica técnica en el abordaje con la usuaria en el consultorio ambulatorio, permitió leer el caso desde una perspectiva de género, sin perder de vista que, la estructura psíquica, la posición subjetiva y las decisiones no se apresuran ni se empujan, sino que se acompañan. Vale decir, el ejercicio de revisión constante es y debe ser parte de la práctica clínica-sanitaria, sólo hay que sumergirse en él.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía
Yanes, A. (2012). Psicopatologización de lo femenino. Aproximación a los estereotipos de género en trabajadoras y trabajadores de la salud de Mendoza. Trabajo de investigación del Máster oficial en estudios de mujeres, género y ciudadanía. Mendoza, Argentina.
20210609_121154.jpg
Lic. Sofía Nicolai -Graduada Licenciatura en Psicología, Residente Hospital "El Sauce"-