Facultad de Psicología

Avance del Proyecto de Concurso de Extensión “Desarrollo de la Zonal Lafkence en Territorio ancestral. Aportes desde la Psicología Comunitaria”

El presente proyecto de extensión apunta a contribuir en términos generales al trabajo de esta disciplina con poblaciones originarias. Es dirigido por el Lic. Juan Pedro Vilche y co-dirigido por la Lic. Bibiana Mariela Antón y forman parte del equipo extensionista la Lic. Paola Vanesa Vaider y el Profesor y Estudiante de Psicología Eduardo David Rosales.

Los
 objetivos centrales de esta actividad son facilitar acciones que tiendan al fortalecimiento de los actuales modos de vida colectivos del Pueblo Mapuce, visibilizar la cosmovisión, contribuir al desarrollo de proyectos comunitarios en la construcción colectiva de los mismos. Este proyecto de 12 meses de duración se desarrolla con la Zonal Lafkence, en el Departamento de los Lagos, provincia del Neuquén e inició sus actividades en el mes de abril de este año.

Las técnicas participativas y el planteo horizontal y dialógico de las mismas facilitan un trabajo conjunto en las cuatro Lof (organización social del pueblo Mapuce) que componen la Zonal; esto se desarrolla tanto con niñeces como con las y los adultas/os de las comunidades respetando los conocimientos ancestrales y en un diálogo intercultural de saberes.

Actualmente el proyecto se encuentra en plena realización, habiéndose realizado dos viajes a la Zonal Lafkence a principios de abril y a  mediados de junio. En los mismos se han llevado a cabo el Taller de elaboración de proyectos en el cual participaron tres de los Lof que componen la Zonal así como la entrevista participativa a Pu Picikice (que significa para vos vivir en el territorio).

mapuce.jpg