Homenaje a la Dra. Diana Rabinovich

Queremos honrar a una pionera del psicoanálisis a nivel nacional e internacional. La Dra Rabinovich es la que organizó junto a la Lic. Gladys Augusta Díaz, el plan de estudio de nuestra Maestría en Psicoanálisis, la primera de nuestro país. Ese plan de estudio fue aprobado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación en 1995. En el año 1999 obtuvo la primera acreditación de CONEAU y  fue nuevamente acreditada en los años 2007 y 2017. Es de destacar que este esfuerzo mancomunado de las dos Referentes fundadoras de esta Maestría continúa actualmente. Es mucho lo que tenemos que agradecer a la Dra. Rabinovich, fue miembro del Comité Científico Asesor desde el inicio de esta Maestría hasta su fallecimiento. Hemos tenido el privilegio de su presencia en nuestra Facultad de Psicología, como Profesora en la Maestría en Psicoanálisis, donde ha transmitido sus enseñanzas en cuatro oportunidades:

-1.998: Curso sobre "El Objeto en la Teoría Psicoanalítica. Del Agalma al Objeto Causa del Deseo"

-2.003: Coloquio Internacional de Psicoanálisis. Conferencia: "Posición del analista y goce"

-2.007: Curso sobre “Las lógicas de la sexuación

-2.014 : Curso sobre "Sadismo y mazoquismo"

La Dra. Rabinovich fue una de las primeras Licenciadas en Psicología egresadas de la Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Psicología de la UBA. Doctora en Psicoanálisis de la Université de Paris VIII. Se exilió en Venezuela en 1975, por lo que interrumpió su carrera en 5° año de Medicina. Fundó el movimiento lacaniano de Caracas. Organizó desde su exilio en Venezuela, la única visita a Latinoamérica de Jacques Lacan, donde dictó "El Seminario de Caracas”, un año antes de su muerte.

Regresó a nuestro país en 1983 y fue miembro del Primer Consejo Asesor de la Carrera de Psicología en la UBA. Creó la Cátedra Psicoanálisis Escuela Francesa. En 1989 fundó la Sociedad Analítica de Buenos Aires (SABA) donde he tenido el gran honor de formarme como analista, al igual que muchos analistas que son Profesores actualmente de nuestra Maestría en Psicoanálisis. Además, recibimos su saber a través de sus libros: El concepto de objeto en la teoría Psicoanalítica; Sexualidad y significante; Lectura de La significación del falo; Modos lógicos del amor de transferencia; La angustia y el deseo del Otro; El deseo del psicoanalista; Una clínica de la pulsión: las impulsiones y muchos otros artículos publicados en diferentes revistas y conferencias dictadas en Congresos.

Fue creadora y primera Directora del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA-Gobierno de Francia. Fue condecorada por Francia con la Orden del Mérito por su trabajo de colaboración universitaria. Docente de Universidades extranjeras, ha dictado clases en Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Francia. Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires hasta su fallecimiento. Ha formado a muchos psicoanalistas y a los que somos sus discípulos/as nos ha dejado marcas y huellas imborrables.

Los invito a compartir este Homenaje a la Dra Diana Rabinovich

Hilda Karlen Zbrun.