Facultad de Psicología

II Congreso Internacional de Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales


Construir y Sanar: Nuevas Prácticas en Pandemia

Una mirada Integradora
A las complejidades propias de los consumos problemáticos de sustancias y de las adicciones se sumó hace ya más de un año la irrupción del coronavirus. Debido a esta situación, que generó un cambio en lo real, entendimos que había que generar nuevos desarrollos en la prevención y los tratamientos, y buscar maneras novedosas de pensar los procesos terapéuticos.

Claramente, luego de 16 meses de convivir con esta nueva realidad, observamos que la digitalización está aquí para quedarse; se convirtieron en habituales las reuniones virtuales o la formación a distancia. Así fue como nació hace más de un año la idea de realizar un primer Congreso virtual cuyo éxito por el alcance y el nivel de los participantes superó ampliamente nuestras expectativas.

A partir de este resultado pensamos que todo ese gran potencial debía ser la base de un Segundo Congreso Internacional de Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales


Destinatarios
Profesionales y estudiantes de psicología, trabajadores del ámbito de la salud, educación, justicia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, trabajadores sociales, técnicos, acompañantes terapéuticos, público en general.

Fundamentación 
A fin de responder a la complejidad que nos constituye y atraviesa como sociedad y como personas, en lo que respecta a los consumos problemáticos, se requieren voluntades firmes para ampliar la construcción de redes verdaderamente integradas, con la convicción de generar un espacio de información, análisis, reflexión, debate y prospección, dirigido a propiciar avances concretos a través de las propuestas compartidas. Es nuestro objetivo que juntos podamos sumar y acercar una nueva realidad en adicciones a la sociedad en su totalidad.
Todos aquellos que lo deseen pueden postular ponencias individuales o institucionales junto con todos los actores que trabajamos mancomunadamente en adicciones para hacer realidad el Segundo Congreso Internacional de Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales, y ser así participar de este momento histórico de los consumos y vulnerabilidades.

Objetivos

  • Promover herramientas para el fortalecimiento de las competencias en adicciones, en las áreas de violencia de género, consumos problemáticos, autolesiones, suicidios, entre otras. 
  • Fomentar actitudes y conductas saludables y corresponsables en el ámbito personal, familiar y comunitario. 
  • Incidir en la transformación de los imaginarios sociales y culturales a fin de generar comportamientos y entornos protectores para la salud y la convivencia social. 
  • Promover factores protectores en la salud mental y en la convivencia social de individuos y poblaciones con riesgos específicos. 
  • Analizar la legislación vigente en la materia y su implementación 
  • Consumos problemáticos, tratamientos y acompañamientos en tiempos de pandemia.


Presidente

Téc. Liliana Augusto
Vicepresidente
Lic. Gustavo Jamardo
Director Académico
Mag. IgnacioO’Donnell
Comisión Directiva
Téc. Liliana Augusto
Lic. Gustavo Jamardo
Mag. Ignacio O’Donnell
Lic. Gabriel Della Valle
Comité Internacional
Lic. Gabriel Della Valle
Lic. Lara Taraman
Téc. Liliana Augusto
Comité Académico
Lic. H. Elías Botella
Lic. Lara Taraman
Lic. Santiago de la Cruz Vila
ComitéNacional
Lic. Gustavo Jamardo
Mag. Ignacio O’Donnell
Téc. Liliana Augusto 
Comité Legal
Dr. Alberto Ramos
Secretario Administrativo
Lic. H. Elías Botella
Prensa y Difusión
Psico. Social Diego Cáceres


Informes e Inscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

whatsapp-image-2021-08-06-at-10.28.00.jpeg