Diplomatura Psicología del Duelo

Certificación que expide
Diplomado/a Universitario/a de Posgrado en Psicología del Duelo. Resol. Nº 075/19.

Formación de Extensión Universitaria

Destinatarios
Licenciados en Psicología, Médicos Psiquiatras y Médicos que trabajen en áreas relacionadas con cuidados paliativos

Modalidad: cursado online

Duración: 10 meses. 160 horas.

Días de cursado: viernes 2 h y sábados 3 h

Requisitos para obtener la certificación final
Es necesario un 70% de asistencia en cada obligación curricular. Además un 100% de actividades curriculares aprobadas. Y la aprobación de un trabajo final.

Lic. Noelia Grunblatt
Cuerpo Docente

Lic. Noelia Grunblatt
Mg. María Marta Abate
Dra. Bibiana Moya
Prof.Daniel Camacho
Lic. Gabriela Pagotto
Lic. Lila Perinot
Lic. María Laura Rodríguez

Encuadre teórico
La diplomatura propone una formación integral en el abordaje de los distintos tipos de pérdidas y los procesos de Duelo subsiguientes desde la perspectiva de la Psicoterapia Breve.

Objetivo General
Conocer las nuevas teorías del Duelo a partir de autores contemporáneos, vigentes y la vanguardia para conseguir intervenciones terapéuticas a la medida de los consultantes de hoy. Fundamentar el abordaje desde la Psicoterapia Breve de los distintos tipos de pérdidas y los procesos de Duelo subsiguientes. Adquirir herramientas clínicas para poder realizar tratamientos psicoterapéuticos en la temática específica del Duelo mediante conocimientos particulares y actualizados.

Objetivos específicos

• Compare las Etapas del duelo como concepto clásico con las concepciones actuales del Duelo.
  • Detallar los distintos tipos de pérdidas que acompañan el diagnóstico de una Enfermedad No Transmisible (ENT).
  • Considerar la Evolución histórica y religiosa del concepto de muerte.
  • Componer el tratamiento terapéutico actual en duelo según el tipo de pérdida.
  • Distinguir las diferentes situaciones vitales que incluirán pérdidas en el adulto mayor.
  • Distinguir las diferencias diagnósticas entre Duelo y Trauma teniendo en cuenta las particularidades del duelo ante las muertes traumáticas e identificar la necesitad del tratamiento psicofarmacológico.
  • Comprender el proceso de duelo en la infancia, conocer sus síntomas y las estrategias de comunicación de malas noticias según la etapa del desarrollo.
  • Definir el rol del psicólogo tanto en el acompañamiento del paciente en final de vida como dentro del equipo de Cuidados Paliativos.
  • Advertir el complejo proceso de acomodación a las pérdidas no sincronizadas con el ciclo vital.
  • Relacionar el modo de comunicación de malas noticias en el ámbito hospitalario con el impacto en la familia y su posible influencia en el proceso del duelo.

Informes e inscripciones