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DURACIÓN
11 meses
CONTENIDOS
9 módulos
MODALIDAD
Virtual sincrónicas/ asincrónicas
INICIO
abril del 2025
TÍTULO DE POSGRADO
Diplomado Universitario en Salud Mental Socio- Comunitaria
DURACIÓN
11 meses
CONTENIDOS
9 módulos
MODALIDAD
Virtual sincrónicas/ asincrónicas
INICIO
abril del 2025
TÍTULO DE POSGRADO
Diplomado Universitario en Salud Mental Socio- Comunitaria
Diplomatura en Salud Mental Socio Comunitaria
La Diplomatura Universitaria Superior en Salud Mental Socio-Comunitaria tiene como finalidad proponer un proceso de formación y dar conocimientos sobre los contenidos de la Ley Nacional de Salud Mental promoviendo una formación interdisciplinaria integral con perspectivas de derechos fortaleciendo la formación de recursos humanos especializados de acuerdo con el marco normativo nacional e internacional.
La Diplomatura busca promover la formación de los agentes y profesionales de la salud mental en los abordajes comunitarios, fomentando la participación de la comunidad en la promoción de la salud mental y en la prevención de trastornos mentales. Fortaleciendo lazos socio-comunitarios y desarrollando programas específicos para la atención y tratamiento de la salud mental de la población.
La misma propone priorizar la producción de modelos de gestión de servicios y sistemas que produzcan un modelo de atención promotor de la participación de la/los usuarios desarrollando acciones interdisciplinarias e intersectoriales en el campo de la Salud Mental Socio-Comunitaria.

Dra. Granados Graciela Viviana.
Diplomatura en Salud Mental Socio Comunitaria
La Diplomatura propone priorizar la producción de modelos de gestión de servicios y sistemas que produzcan un modelo de atención promotor de la participación de
la/los usuarios desarrollando acciones interdisciplinarias e intersectoriales en el campo de la Salud Mental Socio-Comunitaria.
Se tiene como objetivo al futuro graduado capacitar desde un abordaje interdisciplinario y socio-comunitario en la formación de recursos humanos especializados para participar en escenarios de intervención y desarrollo de acciones, en el marco de aplicación de la ley de Salud Mental. Realizando un análisis de la ley de Salud Mental como un proceso multideterminado por componentes históricos, socio económicos, culturales, biológicos y psicológicos desde el paradigma de derechos.
Se desarrollan en el futuro graduado capacidades en la administración de dispositivos y redes de salud mental con un enfoque participativo, interdisciplinario e intersectorial de servicios con base en la comunidad en el ámbito público y privado. Diseñando políticas públicas para desempeñarse en la dirección, planificación, coordinación y gestión de instituciones y servicios en el campo de la salud mental socio-comunitaria.
Esto permite al graduado identificar las problemáticas en el ámbito socio-comunitaria de salud mental de las personas, poblaciones, servicios, procesos administrativos y de gestión que forman parte del modelo de atención en salud, incentivando el interés en la participación y desarrollo de acciones enmarcadas en la salud mental socio-comunitaria. La Diplomatura Universitaria Superior en Salud Mental Socio-Comunitaria invita a capacitar a los profesionales que posean título de grado, técnicos, estudiantes, gestores provinciales, municipales, organizaciones comunitarias de salud, desarrollo social, seguridad social, atención al público y personal vinculados a ámbitos que interactúan con el sector salud y desarrollo social que profundizan la situación actual de las políticas de salud mental en el país, identificando las barreras y dificultades que impiden una atención en salud mental que garantice el pleno goce de los derechos humanos.
Plan de estudio
MÓDULO I Salud Mental Socio-Comunitaria Como Paradigma De Derechos.
30 h (10 h sincrónicas y 20 h asincrónicas)
Docente: Mgter. Moscetta Mariam Alejandra
MÓDULO II Atención Y Cuidado En Salud Mental Con Perspectiva Territorial Y Socio
Comunitaria
30 h (10 h sincrónicas y 20 h asincrónicas )
Docente: Mgter. Tolli Marina Verónica
MÓDULO III Salud Mental Socio-Comunitaria
20 h (10 h sincrónicas y 10 h asincrónicas)
Docentes: Lic. Weintraub Alejandra y Lic. Cicchitti Georgina
MÓDULO IV Enfoque De Género Desde Una Perspectiva De Derecho En El Ámbito Socio-Comunitario
30 h (10 h sincrónicas y 20 h asincrónicas)
Docente: Mgter. Ahumada Alvarado, Marcelo Fernando
MÓDULO V Salud Mental Socio-Comunitaria Y Consumo Problemático
30 h (10 h sincrónicas y 20 h asincrónicas)
Docente: Mgter. Agrelo Andrea Mariana
MÓDULO VI Problemáticas De La Discapacidad En El Ámbito De La Salud Socio-Comunitaria
20 h (10 h sincrónicas y 10 h asincrónicas)
Docente: Mgter. Sáez Laura
MÓDULO VII Epidemiología De La Salud Mental Socio-Comunitaria
20 h(10 h sincrónicas y 10 h asincrónicas)
Docente: Dra. Toplikar María Mercedes
MÓDULO VIII Abordajes Intersectoriales E Interdisciplinarios Cualitativos En Salud Mental Socio-Comunitaria
30 h (10 h sincrónicas y 20 h asincrónicas)
Docente: Mgter. Granados Elodia Elizabeth
MÓDULO IX Trabajo Integrador Final
20 h (10 h sincrónicas y 10 h asincrónicas)
Docente: Dra. Granados Graciela Viviana
Requisitos Y Documentación necesaria:
- Profesionales que posean título de grado en: Psicología, Medicina, Psiquiatría, Abogacía,
Enfermería, Sociología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Niñez, Adolescencia y
Familia, Relaciones Institucionales, Comunicación Social. Otros títulos afines serán
evaluados por comisión de admisión.
- Estudiantes y Técnicos en Niñez, Adolescencia y Familia, Seguridad Ciudadana, Gestión y
Administración de organizaciones, Seguridad Pública, Enfermería y Promoción de Salud.
- Estudiantes avanzados de carreras de Psicología, Medicina, Abogacía, Enfermería,
Sociología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Niñez, Adolescencia y Familia,
Filosofía, Antropología, Relaciones Institucionales, Criminalística, Comunicación Social y
Tecnologías de la Salud.
- Gestores provinciales, municipales y comunitarios de: organizaciones comunitarias de
salud, de desarrollo social, seguridad social, atención al público y personal vinculados a
ámbitos que interactúan con el sector salud y desarrollo social.
Título secundario completo
Horarios de cursado: Virtual sincrónico/ asincrónico mensual, días viernes y sábados
Cuerpo docente
Diplomatura en Salud Mental Socio Comunitaria
La Diplomatura Universitaria Superior en Salud Mental Socio-Comunitaria tiene como finalidad proponer un proceso de formación y dar conocimientos sobre los contenidos de la Ley Nacional de Salud Mental promoviendo una formación interdisciplinaria integral con perspectivas de derechos fortaleciendo la formación de recursos humanos especializados de acuerdo con el marco normativo nacional e internacional.
La Diplomatura busca promover la formación de los agentes y profesionales de la salud mental en los abordajes comunitarios, fomentando la participación de la comunidad en la promoción de la salud mental y en la prevención de trastornos mentales. Fortaleciendo lazos socio-comunitarios y desarrollando programas específicos para la atención y tratamiento de la salud mental de la población.
La misma propone priorizar la producción de modelos de gestión de servicios y sistemas que produzcan un modelo de atención promotor de la participación de la/los usuarios desarrollando acciones interdisciplinarias e intersectoriales en el campo de la Salud Mental Socio-Comunitaria.
Diplomatura en Salud Mental Socio Comunitaria
La Diplomatura propone priorizar la producción de modelos de gestión de servicios y sistemas que produzcan un modelo de atención promotor de la participación de
la/los usuarios desarrollando acciones interdisciplinarias e intersectoriales en el campo de la Salud Mental Socio-Comunitaria.
Se tiene como objetivo al futuro graduado capacitar desde un abordaje interdisciplinario y socio-comunitario en la formación de recursos humanos especializados para participar en escenarios de intervención y desarrollo de acciones, en el marco de aplicación de la ley de Salud Mental. Realizando un análisis de la ley de Salud Mental como un proceso multideterminado por componentes históricos, socio económicos, culturales, biológicos y psicológicos desde el paradigma de derechos.
Se desarrollan en el futuro graduado capacidades en la administración de dispositivos y redes de salud mental con un enfoque participativo, interdisciplinario e intersectorial de servicios con base en la comunidad en el ámbito público y privado. Diseñando políticas públicas para desempeñarse en la dirección, planificación, coordinación y gestión de instituciones y servicios en el campo de la salud mental socio-comunitaria.
Esto permite al graduado identificar las problemáticas en el ámbito socio-comunitaria de salud mental de las personas, poblaciones, servicios, procesos administrativos y de gestión que forman parte del modelo de atención en salud, incentivando el interés en la participación y desarrollo de acciones enmarcadas en la salud mental socio-comunitaria. La Diplomatura Universitaria Superior en Salud Mental Socio-Comunitaria invita a capacitar a los profesionales que posean título de grado, técnicos, estudiantes, gestores provinciales, municipales, organizaciones comunitarias de salud, desarrollo social, seguridad social, atención al público y personal vinculados a ámbitos que interactúan con el sector salud y desarrollo social que profundizan la situación actual de las políticas de salud mental en el país, identificando las barreras y dificultades que impiden una atención en salud mental que garantice el pleno goce de los derechos humanos.
Plan de estudio
MÓDULO I Salud Mental Socio-Comunitaria Como Paradigma De Derechos.
30 h (10 h sincrónicas y 20 h asincrónicas)
Docente: Mgter. Moscetta Mariam Alejandra
MÓDULO II Atención Y Cuidado En Salud Mental Con Perspectiva Territorial Y Socio
Comunitaria
30 h (10 h sincrónicas y 20 h asincrónicas )
Docente: Mgter. Tolli Marina Verónica
MÓDULO III Salud Mental Socio-Comunitaria
20 h (10 h sincrónicas y 10 h asincrónicas)
Docentes: Lic. Weintraub Alejandra y Lic. Cicchitti Georgina
MÓDULO IV Enfoque De Género Desde Una Perspectiva De Derecho En El Ámbito Socio-Comunitario
30 h (10 h sincrónicas y 20 h asincrónicas)
Docente: Mgter. Ahumada Alvarado, Marcelo Fernando
MÓDULO V Salud Mental Socio-Comunitaria Y Consumo Problemático
30 h (10 h sincrónicas y 20 h asincrónicas)
Docente: Mgter. Agrelo Andrea Mariana
MÓDULO VI Problemáticas De La Discapacidad En El Ámbito De La Salud Socio-Comunitaria
20 h (10 h sincrónicas y 10 h asincrónicas)
Docente: Mgter. Sáez Laura
MÓDULO VII Epidemiología De La Salud Mental Socio-Comunitaria
20 h(10 h sincrónicas y 10 h asincrónicas)
Docente: Dra. Toplikar María Mercedes
MÓDULO VIII Abordajes Intersectoriales E Interdisciplinarios Cualitativos En Salud Mental Socio-Comunitaria
30 h (10 h sincrónicas y 20 h asincrónicas)
Docente: Mgter. Granados Elodia Elizabeth
MÓDULO IX Trabajo Integrador Final
20 h (10 h sincrónicas y 10 h asincrónicas)
Docente: Dra. Granados Graciela Viviana
Requisitos Y Documentación necesaria:
- Profesionales que posean título de grado en: Psicología, Medicina, Psiquiatría, Abogacía,
Enfermería, Sociología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Niñez, Adolescencia y
Familia, Relaciones Institucionales, Comunicación Social. Otros títulos afines serán
evaluados por comisión de admisión.
- Estudiantes y Técnicos en Niñez, Adolescencia y Familia, Seguridad Ciudadana, Gestión y
Administración de organizaciones, Seguridad Pública, Enfermería y Promoción de Salud.
- Estudiantes avanzados de carreras de Psicología, Medicina, Abogacía, Enfermería,
Sociología, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Niñez, Adolescencia y Familia,
Filosofía, Antropología, Relaciones Institucionales, Criminalística, Comunicación Social y
Tecnologías de la Salud.
- Gestores provinciales, municipales y comunitarios de: organizaciones comunitarias de
salud, de desarrollo social, seguridad social, atención al público y personal vinculados a
ámbitos que interactúan con el sector salud y desarrollo social.
Título secundario completo
Horarios de cursado: Virtual sincrónico/ asincrónico mensual, días viernes y sábados
Cuerpo docente










Boletín DERIG Nº 79/2025 Septiembre-Octubre
ONAF - Pautas para actuar frente al acoso escolar o bullying
DERIG: Área Perspectiva de Género: “Despatologizar el género”

I Jornadas de Estudiantes de la Licenciatura en Psicología
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