La graduada de la Licenciatura en Psicología Gisella Karen Rodriguez, comparte este interesante artículo de actualidad. 

Desde el Área de Discapacidad, la Lic. Pamela Fornés nos trae esta nota para reflexionar por qué este 21 de marzo es un día de concientización. 

La Lic. Pamela Fornés, referente del Área de Discapacidad de nuestra Facultad nos acerca este artículo para concientizar acerca de la importancia de la accesibilidad en personas con discapacidad. 

A continuación compartimos este interesante artículo realizado por la Dra. Rocío Sol Nuñez, quien colabora con el Área de Discapacidad de la Licenciatura en Psicología. 

¡Ya salió el Boletín DERIG de noviembre! Ingresá aquí para leer el último número de este 2023. Nos volvemos a reencontrar en marzo del 2024 con muchas más noticias de interés. 

Conocé las actividades de articulación llevadas adelante por el Área de Discapacidad de la Licenciatura en Psicología que ha conectado instituciones abocadas al trabajo con personas con discapacidad con diversas cátedras y espacios curriculares de la carrera. 

Durante el mes de octubre, desde la Dirección de Carrera de la Licenciatura en Psicología se realizó este ciclo en articulación con la Semana de la Creatividad y el Mes de la Psicología. 

La Maestría recibió al Prof. Dr. Manuel Murillo los días 28, 29 y 30 de septiembre quien dictó clases tanto en la Maestria como en Cursos de Posgrado. 

Ingresá aquí para leer este artículo realizado por profesionales del equipo del Programa Ser Vos, de la Fundación CETAI, sobre el Día Mundial de la Salud Mental. 

Ingresá aquí para ver el boletín mensual del mes de octubre del Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados de la Facultad de Psicología. 

 

A continuación compartimos el artículo realizado por las Licenciadas en Psicología Noelia Grunblatt y María Laura Rodríguez, el cual aborda y clarifica aspectos centrales de esta temática. 

Fue organizado por El Observatorio y el Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua con motivo del lanzamiento de la Red Federal de Profesionales de Niñez, Adolescencia y Familia.

El pasado 21 de septiembre, el Sr. Decano de nuestra Facultad, recibió una distinción en el marco del reconocimiento por sus 30 años de trayectoria y su activa labor en el campo de la Psicología Jurídica. 

La Lic. Pamela Fornés, referente del área de Discapacidad de nuestra facultad, nos acerca este artículo sobre el rápido auge de la inteligencia artificial, el impacto en la ética profesional y en el abordaje de la discapacidad.

La Lic. Pamela Fornés, referente del área de Discapacidad de nuestra facultad, nos acerca este artículo sobre el rápido auge de la inteligencia artificial, el impacto en la ética profesional y en el abordaje de la discapacidad.

El martes 29 de agosto se llevó a cabo en nuestra Facultad este valioso encuentro a cargo de la Dra. Valeria Hasan, Especialista en Género y Políticas Públicas e Investigadora de Conicet. 

Así lo afirmó Javier Cuercio, economista, especialista en inversión social en infancias y consultor de UNICEF. En diálogo con el Observatorio, también sostuvo: «En estos tiempos de escasez fiscal, de crisis económica, es importante que el Estado sostenga la inversión social en general y especialmente en las infancias». Además, acceso al informe «Inversión Social en primera infancia, niñez y adolescencia en Argentina 2001-2021», publicado en mayo por el Ministerio de Economía de la Nación en colaboración con UNICEF.

El martes 17 de agosto, se llevó a cabo en nuestra Facultad un enriquecedor encuentro entre estudiantes de intercambio por el mundo, estudiantes interesados en la movilidad estudiantil y autoridades de la Facultad y la Universidad.

Retomamos el concepto de inclusión en el ámbito de la discapacidad, a través de una entrevista realizada a Lucas Adlerstein. 

Conferencia sobre "Inteligencia Artificial en la Investigación" inaugura las 20mas Jornadas Anuales de Investigación y el 14to Encuentro del Instituto de Investigaciones

Da comienzo el martes 29 de agosto a las 18 hs. en el Acto de Apertura, presencial, en el Salón Auditorio, Catamarca 361.
Este evento marca el inicio de un encuentro académico de alto calibre que promete abordar cuestiones cruciales en el ámbito investigativo.

El dato es del año 2022 y corresponde a los registros de la Línea 102, con presencia en las 24 jurisdicciones del país. Entrevistamos a Gisela Clivaggio, directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). “A nivel federal, durante el año 2022, el servicio recibió un total de 39.409 llamadas pertinentes, el 54% fueron por violencia, ya sea física, emocional, por negligencia, abuso o digital”, señaló. Alcances y funcionamiento del sistema.

El miércoles 28 de junio, se realizó en el Hospital Lencinas, una jornada de capacitación sobre Violencia de género a cargo del equipo de la Dirección de Género y Diversidad Mendoza.

 

«La idea de corresponsabilidad implica que todos, como sociedad, estamos implicados en esta problemática» afirma Mónica Coronado (*), Psicopedagoga, Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas. ¿Cómo identificar y gestionar casos de bullying? Escuela, tecnologías digitales y redes sociales. Argentina entre los países con más acoso escolar.

Mariam Moscetta es psicóloga y especialista en psicología clínica y salud mental. Actualmente, trabaja en el área de prevención y capacitación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Mendoza. En diálogo con el Observatorio, afirmó: «Tenemos el mito de que del suicidio no se habla y lo que hemos venido trabajando a lo largo de todos estos años es en derribar este mito, porque del suicidio debe hablarse». Los efectos de la pandemia y el papel de las redes sociales. Herramientas de prevención. Cómo actuar frente a situaciones críticas.

Ingresa aquí y conocé los detalles de esta propuesta. 

Así lo expresó al Observatorio María Eugenia Figueroa, Coordinadora nacional del proyecto OFFSIDE de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) Argentina. Además, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y una original muestra inmersiva que pronto llegará a Mendoza. Datos que alarman. Claves para entender el problema.

El 29 de mayo se realizó en la Facultad de Psicología esta charla  abierta y gratuita en la que se articuló con el equipo de “Accesibilidad e Inclusión” de la Municipalidad de Mendoza.

Así lo concluye la investigación «La realidad de las OSC de Argentina», publicada en 2021 por la Universidad Nacional de San Martín y la Fundación SES. Según el estudio, el 64% de las 685 organizaciones sociales relevadas trabajan con niños, niñas y adolescentes. Además, el 66% también lo hace con jóvenes y el 55% con mujeres. Datos llamativos y acceso al estudio.

Bajo el lema «Salud es parir libres de violencias», durante la tercera semana de mayo se celebró en la Semana Mundial de Parto Respetado. En Mendoza, el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) convocó a participar de una encuesta en línea sobre nacimientos ocurridos entre 2010 y 2023. Además, ¿Por qué las madres gestantes deben estar en el centro de la atención? Información para acceder a un curso gratuito de preparación para el parto en el Hospital Lagomaggiore.

El 11 de junio próximo son las elecciones PASO. En la carrera electoral, poco se ha dicho acerca de la situación de niños y niñas. El Observatorio consultó a los precandidatos a gobernador acerca de sus propuestas. ¿Qué temas están en agenda? ¿Qué presupuesto destinarán a las infancias en caso de ser electos? Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); Unión Mendocina; Frente Elegí; Cambia Mendoza y Partido Verde.

 

La Mgter. Carolina Reig, referente del Área de Género de nuestra facultad nos acerca este interesante análisis de la película "La cámara oscura" (2008) de la directora argentina María Victoria Menis.

Las tesistas Giuliana Berardo, Maria Victoria Romero y Catalina López Puerta, realizaron la Diplomatura Universitaria en Ética y Salud mental, cohorte 2022.

 

El 27, 28, y 29 de abril comenzó el cursado la nueva cohorte 2023-24 de la Maestría en Psicoanálisis. 

Las profesionales Lic. Gilda Paoletti, Lic. Silvina Gago y Dra. María Estela Caccavo de Estefan, miembros del equipo del Programa “Ser Vos”, de la Fundación CETAI, nos acercan este interesante artículo. 

El viernes 31 de marzo se realizó de forma presencial en nuestra Facultad la presentación del libro escrito por el Dr. Roberto González. 

Celulares, computadoras y tablets pero también juguetes, parlantes y relojes. Actualmente, las empresas globales recopilan datos sobre niños y niñas como nunca antes en la historia. La opacidad de los sistemas y  la incertidumbre acerca de cómo será utilizada la información en el futuro. Un mapeo de las  principales tecnologías de extracción de datos. Qué hacer. 

La Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (D.N.R.U.A.) depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En su sitio WEB comparte testimonios de familias que transitan el camino de la adopción. Experiencias que movilizan, recursos y guías para adoptar.

La Universidad del Aconcagua estará representada en el Congreso por docentes de la Facultad de Psicología.

El mismo se llevará a cabo en Atenas, Grecia, del 3 al 6 mayo.

El Lic. Renzo Venturín, miembro del Programa Ser Vos de Fundación CETAI, nos acerca este artículo que aborda el tema de la imagen del cuerpo en los adolescentes y jóvenes en relación al género y a la identidad. 

El Proyecto dirigido por el Lic. Juan Pedro Vilche, se encuentra cerrando sus actividades luego de un año de mucho trabajo con cuatro Comunidades Mapuches del sur de nuestro país. 

La Lic. Pamela Fornés, referente del Área de Discapacidad de nuestra Facultad, acerca esta importante noticia que representa un paso más en el camino a la inclusión. 

La Universidad del Aconcagua, miembro del ICUDDR en Argentina, participó en esta importante reunión a través de la presencia de la Magíster Andrea Agrelo, Directora de la Licenciatura en Psicología de nuestra Universidad

Nos complace en informar que CONEAU ha acreditado la carrera de Doctorado en Psicología. de nuestra Facultad de Psicología. por un período de 6 años en categoría A. Resolución 2023/70 APN-CONEAU. 

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la Lic. Pamela Fornés nos brinda algunas reflexiones para repensar nuestras concepciones sobre este síndrome y tomar contacto con su significado en la actualidad. 

Artículo sobre los aspectos analizados y debatidos en la clase abierta sobre esta temática de la Diplomatura de Ética y Salud Mental, realizada en el marco de la Semana de Creatividad en octubre del 2022.

Revista de la Maestría en Psicoterapia Sistémica, Res Nº 015/10
Acreditada por CONEAU Res.Nº 322/17 

Encuentros sistémicos en la Red

Curso 100 % online que capacita al personal policial, vigiladores privados y preventores municipales, como además toda persona con capacidad de decisión en temas de seguridad ciudadana integral, para manejar herramientas de la prospectiva, formación de equipos de trabajo y análisis de escenarios y resolución de problemas, con el fin de salvar bienes y vidas.

El miércoles 26 de octubre se realizó este taller para estudiantes de la Licenciatura en Psicología a cargo del Dr. Juan Manuel Monteoliva (Investigador Asistente CONICET). Más informacion aquí. 

El pasado jueves 3 de noviembre se realizó la presentación de la Carrera totalmente a distancia y del libro escrito por el Mgter. Marcelo Fuentes. Más información ingresando aquí.

Días y horarios de cursado: jueves 17 de noviembre de 16 a 21 h, viernes 18 de noviembre de 16 a 21 h, sábado 19 de noviembre de 9 a 13 h

Miércoles 9 de noviembre a las 18 h, en Catamarca 361 de Ciudad.

Evaluación de Trabajo Final Escrito y Exposición Oral de la Lic. Luciana Lourdes González, titulado "Relación entre demencia vascular y funciones ejecutivas: análisis de un caso único".

Las licenciadas Nadia Escobar y Lucía Becerra, realizaron este trabajo monográfico en el marco de la Diplomatura en Ética y Salud Mental de la Facultad de Psicología. Para leer el artículo completo ingresá aquí. 

Artículo realizado por estudiantes de 3ro y 5to año la Licenciatura en Psicología; Karina Ailín Bustos,  Martina Colque y Kevin Mattiazzo. Ingresá aquí para leerlo

El pasado viernes 21 de octubre el Lic. José María Vitaliti -compilador- presentó de forma presencial el libro en el 1° Encuentro Latinoamericano de Infancias, Juventudes y Territorios, organizado por la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

Viernes 29 de octubre, 11 hs, via MEEET

Defensa de Tesis del Lic. Facundo German Moyano

titulada: La inconsistencia corporal como fenómeno elemental en la psicosis

La Licenciada Pamela Fornés, referente del Área de Discapacidad de nuestra Facultad, nos acerca esta interesante nota. 

La graduada de la Licenciatura en Psicología, Sofia Nicolai, nos acerca este artículo realizado en el marco de su Residencias en Salud Mental.

La Especialista Noelia Giorlando, miembro del Programa “Ser Vos” de Fundación CETAI, comparte este interesante artículo. 

Artículo realizado por la Prof. G. Sthefanía Ricarte Muñoz, en el marco de la Diplomatura Universitaria Superior en Ética y Salud Mental de nuestra Facultad.

Para alumnos, docentes de la Lic en  Psicología y psicólogos.

Actividad libre y gratuita

Auditorio 3 - Facultad de Psicología

Sábado 3 de Septiembre a las 10:30 hs. Vía Meet

Ciclo de Actividades: POGRADO ABRE PUERTAS Res. 455/21 FPs

Presentación a cargo de los autores Dr. Jorge Fernández Moya y Lic. Federico Richard. 

Actividad libre y gratuita.

Las Licenciadas Antonella Balletta y Mayra Martínez, comparten este resumen del Trabajo Integrador Final realizado para la Diplomatura Universitaria en Ética y Salud Mental de la Facultad de Psicología. Ingresá aquí para leerlo. 

El pasado 9 de agosto se celebró el día de la Educación Especial, ingresá a la nota completa realizada por la Lic. Pamela Fornés, referente de esta área.  

El proyecto dirigido por el Lic. Juan Pedro Vilches, comenzó sus actividades en abril de este año y ya han realizado varias actividades con la comunidad Mapuce. Conocé más de este proyecto ingresando aquí. 

Estrategias para la comunicación con personas resistentes al cambio. 

En el marco de la Diplomatura en Abordaje Integral de Consumos Problemáticos Contemporáneos.

Para alumnos universitarios de todas las carreras UDA. 

Organizado por Programa provincial de Salud Reproductiva, Gobierno de Mendoza y Facultad de Psicología.

En el marco de la Carrera de Posgrado Doctorado en Psicología rindió su Tesis la MgterMónica Valgañón. 

La fecha de defensa fue el viernes 29 de julio a las 15.30 horas en Catamarca 361, Mendoza.

Compartimos el artículo de  la Lic. Joana Velgas, “Motivaciones fundamentales en la violencia de género. Una mirada analítico existencial”. Leer el resumen ingresando aquí.

 

 

 

El artículo “Eutanasia activa: dilemas sobre cuál debería ser la decisión y cuándo y quién debería tomarla” ha sido realizado por la Dra. Graciela Viviana Granados, de la Diplomatura en Ética de la Carrera Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología. Para leerlo, ingresá aquí.

Esperamos llegar a ustedes para acompañarlos, actualizar enseñanzas y desplegar nuestras existencias. 

Una de las propuestas del Existencialismo es el concepto de “unidad en la diversidad”, esto implica que para construir el proyecto de ser “único, peculiar e irrepetible” en cada uno de nosotros, podremos hacerlo orientados en una dirección compartida, y dialógica con los demás.

Para cargos de Jefe de Trabajos Prácticos de la Licenciatura en Psicología.

Cargos en las siguientes materias: Psicopatología I (*), Metodología de la Investigación II y Psicología Educacional.

* (Psicopatología I, enviar CV para reemplazo de agosto a noviembre)

Compartimos el artículo "Fat Talk: hablemos con conciencia" realizado por Agustina Curadelli, el cual aborda esta temática que tan fuertemente impacta en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. 

El martes 5 de abril se realizó el Taller "Repensando el Servicio Penitenciario desde una perspectiva de género" en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas II de Psicología Jurídica de la Licenciatura en Psicología. Ingresá aquí y leé la nota completa. 

La Maestría en Psicoanálisis organiza un Acto en Homenaje a la Dra Diana Rabinovich al cumplirse un año de su fallecimiento.

VIA MEET. Viernes 29 de abril a las 20 hs.

Presentación de caso clínico desde aportes de la Neuropsicología.

Fue organizado por la Especialización en Neuropsicología, Departamento de Posgrado

Dictado por la  DRA, MARTA GEREZ AMBERTÍN: Psicoanalista. Doctora en Psicología, UNT. Magíster en Teoría Psicoanalítica, CIEP-México. Posdoctora en Psicología Clínica, Brasil

¿Cómo sacar provecho de los nuevos modelos de hibridación? Ingresá aquí y conocé cuáles son las propuestas para usar operativamente estas herramientas.

El DERIG abre su espacio de cine, en el cual se realizarán debates sobre diversas propuestas audiovisuales. Si te interesa puedes sumarte al equipo organizador. Ingresá aquí y conocé los requisitos.

El pasado viernes 11 de marzo a las 18.30 h se realizó la presentación del Libro de Graduados "Experiencias profesionales en tiempos de pandemia". Ingresá aquí para leer la nota completa

La Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza declaró de interés provincial el Programa de Experiencia Universitaria para estudiantes de colegios secundarios. Ingresá aquí para leer la noticia completa.

Hemos logrado el reconocimiento oficial por parte de la CONEAU de nuestra Especialización en Psicoterápia Existencial

Desde la Licenciatura en Psicología ”PsicoMusic”, una banda musical conformada por docentes, nos deleitan con un breve recital para cerrar este segundo año de virtualidad.

El Comité de Discapacidad de nuestra Universidad realizó el jueves 25 de noviembre la primera jornada de trabajo sobre esta importante temática. 

Un equipo de estudiantes de la Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia presentó y desarrolló su idea para trabajar con el Centro de Jubilados del Buen Orden (San Martin). Ingresá y escuchá a las extensionistas contar su experiencia.

Seguí estos simples pasos para acceder a este beneficio. Tenés tiempo hasta el 16 de diciembre.

El jueves 14 de octubre  se realizó la presentación del libro “Violencias hacia niñas, niños y adolescentes. Maltrato y abuso sexual desde diversos enfoques” de la Editorial de la Universidad del Aconcagua. Ingresá aquí para leer nota completa.

El día viernes 22 de octubre se presentó de forma virtual y presencial el libro “Manual de introducción al Pensamiento Sistémico” en el marco del conversatorio “El pensamiento sistémico en la formación del psicólogo. Su relevancia en problemáticas contemporáneas”. Leer nota completa. 

El Área de Prevención y Capacitación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de Mendoza junto con Universidades privadas de nuestra provincia llevaron a cabo un Ciclo de Formación en Problemática del Suicidio destinado a los estudiantes de los últimos años de la Carrera de Psicología.

Construir y Sanar: Nuevas Prácticas en Pandemia

Argentina, 4, 5 y 6 de noviembre. 

Destinatarios: Profesionales y estudiantes de psicología, trabajadores del ámbito de la salud, educación, justicia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, trabajadores sociales, técnicos, acompañantes terapéuticos, público en general.

El lunes 18 de octubre se dictará para nuestros estudiantes de 2do año, en el marco de la cátedra de Psicología Social de la Licenciatura en Psicología, el taller Programa Stand Up contra el acoso callejero.
 

Ensayos primeros. Antropología, mujeres y acumulación originaria

Desde la materia Antropología Filosófica y Sociocultural, presentamos dos ensayos de estudiantes de Segundo Año de la Licenciatura en Psicología, problematizando críticamente las relaciones entre capitalismo, colonialismo y patriarcado.

 

Conferencias centrales de la Dra. Virgina Ungar y el Dr. Ricardo Carlino.
 
Paneles sobre Intersecciones entre el Psicoanálisis y las Instituciones de Salud Mental, las Universidades, Clínica e Investigación y los diferentes Institutos de Formación Psicoanalítica.
 
Mesas de trabajos libres de colegas de distintas instituciones y diferentes disciplinas.
 
 

La Diplomatura propone una formación integral en el abordaje de los distintos tipos de pérdidas y sus duelos. Incluye Módulo de Duelos en Pandemia. 
Comienzo: octubre 2021
Duración: 10 meses
Modalidad: on line - Clases sincrónicas. 
Las clases son dictadas por profesionales especializados en el acompañamiento de los diferentes duelos.

El dia 23 , 24 y 25 de agosto se estarán realizando las jornadas de investigación. Te invitamos  a leer el programa en el siguiente links.

En el mes de mayo de 2021 fue editado este libro por los profesores Silvana Vignale, Mariano Maure y Daniel Rossi. Este volumen surge de la necesidad de aproximarse a las y los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad del Aconcagua en Mendoza, que cursan las clases de Filosofía.

El pasado viernes 28 de mayo se realizó a través de la plataforma Meet la presentación del primer libro digital e interactivo de la Universidad y de la Facultad, escrito por la Mg. Silvia Muzlera y publicado por la Editorial de la Universidad. Ingresa a la nota para ver el video de la presentación y tener acceso al link de descarga gratuito. 

Proyecto dirigido por la Criminóloga Mg. Fabiana Böhm Carrer, que luego de realizar las adaptaciones necesarias por la pandemia de Covid-19 dio inició a las actividades en el Penal "Agua de las Avispas" a principio de este mes. Aquí más información.  

El Lic. Daniel Waisbrot presentó su libro el pasado viernes 30 de abril. El encuentro fue organizado por el Área de Relaciones Institucionales del DERIG y contó con la participación de su coordinadora, la Mgter. Silvia Muzlera, el Mgter. Roberto Gonzalez y la Mgter. María Laura del Popolo. 

El jueves 22 del presente mes, se produjo la gran pérdida de la Dra. Diana S. Rabinovich, importante referente del Comité Científico Asesor de la Maestría y quien fuera además pionera del psicoanálisis en el país y a nivel internacional.

Espacio gratuito destinado a personas que trabajen con grupos y deseen re-pensar sus prácticas. 

Ingresá y conocé de que trata esta propuesta.

 

De los 23 proyectos de investigación seleccionales uno es de la Facultad de Psicología: 

Dínámica Familiar y su impacto sobre el desarrollo infantil. Un abordaje desde la resiliencia. 

El Doctorado en Psicología y la Maestría en Psicoanálisis invitan al Curso de Posgrado Saber, verdad y goce en Psicoanálisis

12 y 13 de noviembre

Disertante: Dra. Estela Eisenberg

Informes: posgrado_psico@uda.edu.ar

Las profesionales Lic. Micaela Vargas, Lic. Carla Meineri Ubertone, Lic. María Sol Perlbach y Lic. Lorena Vázquez, miembros del Programa "Lo Grupal", presentaron tres trabajos en dicho congreso, con acompañamiento del Lic. Javier Sulti, referente del área de "Producción escrita y publicaciones". 

Comenzado el segundo cuatrimestre se llevó a cabo en nuestra Facultad la “Experiencia universitaria para estudiantes de colegios secundarios”, en la cual participaron cuatro instituciones de nuestra provincia. 

Te invitamos a conocer la historia de la graduada Yanina Aguirre. Ingresa aquí para escuchar la entrevista completa. 

Invitan: Departamento de posgrado y Maestría en Psicoanálisis

Jueves 24 de septiembre a las 19:30hs.

Reunión gratuita vía MEET.

Invitan: Departamento de posgrado y Doctorado en Psicología

Viernes 18 de septiembre a las 16hs.

Reunión gratuita vía MEET.

El Doctorado en Psicología invita al Curso de Posgrado Metodología de la Investigación

24, 25 y 26 de septiembre

Disertante: Dra. Hilda Difabio de Anglat

Informes: posgrado_psico@uda.edu.ar

La Dra. Silvina Maddio, Directora del Departamento de Posgrado de nuestra Facultad, invita a graduados y a la comunidad en general a participar de este ciclo de seminarios online. 

Ingresá y conocé la propuesta. 

Invitan: Departamento de posgrado y Maestría en Criminología.

Jueves 3 de septiembre a las 16 hs. 

Reunión gratuita vía MEET.

Instrumentos para la Gestión de Políticas Públicas,  Planificación, Monitoreo y Evaluación.

Viernes 7 de agosto a las 16 hs.

Reunión gratuita  vía: MEET.

CONVOCATORIA 2020 en el marco de una Beca Doctoral CONICET.

Grupos de escritura en línea para el avance de las tesis de posgrado en Ciencias Humanas y Sociales.

El Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados, ha creado "DERIG Podcast", un nuevo canal de difusión en el cual podrás escuchar y compartir interesantes ideas que se gestan en nuestra Facultad.

Las Licenciadas en Psicología y graduadas de la Licenciatura en Psicología de nuestra Universidad, Micaela Bustos; María Alejandra del Campo, Nicolasa Domiján y Cintia Romera, comparten una serie de tips que nos ayudarán a transitar el aislamiento necesario para cuidarnos, cuidar a nuestros seres queridos y a nuestra comunidad. Se acercan sugerencias útiles para que los adultos podamos acompañar a niños, adolescentes y a nuestros adultos mayores.

 

La propuesta está orientada a una visión sistémica de la resolución del conflicto. En nuestra experiencia como capacitadores hemos solicitado que en nuestros alumnos impactan en un cambio personal, necesario, para luego ayudar a personas en conflicto. Desde este enfoque, el acuerdo es una posibilidad; y un objetivo: la reformulación protagónica de las partes de su postura adversarial.

Del 28 al 31 de octubre se llevó a cabo la Semana de la Creatividad, una propuesta de aprendizaje llevada adelante por el equipo de la Cátedra de Sociología coordinada por la Prof. Patricia Mémoli,  perteneciente a 1º año de la Licenciatura en Psicología.

El pasado viernes 22 de noviembre a las 19.30 h se llevó a cabo en la Facultad de Psicología, la presentación del presente libro digital, de acceso libre y gratuito. Se contó con la presencia de las compiladoras, de los autores, autoridades de la Facultad y de otras unidades académicas, así como de familiares, amigos y público en general. Ingresa aquí para leer la nota completa.

Invitamos a la presentación del libro que recoge las experiencias de proyectos y actividades de extensión del Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados.

 

Problemas actuales en salud mental: La complejidad de las pericias psicológicas.

Organiza la Maestría en Psicoterapia Sistémica.

Sábado 9 de noviembre de 9: 00 a 11.00 hs

El pasado viernes 18 de octubre se realizó la Jornada “Psicoanálisis y Género”. La propuesta fue organizada y convocada por la Cátedra de “Familia, Pareja y Grupo” dictada en tercer año de la Licenciatura en Psicología.

El pasado sábado 5 de octubre  se realizó la primer Exposistémica Universitaria 2019, como una actividad de extensión de la Maestría en Psicoterapia Sistémica de la UDA. Ingresa a la nota completa para conocer mas información de esta actividad. 

 

La Actividad de Extensión “Vinculándonos en Sintonía” se encuentra enmarcada dentro de la convocatoria ¡EXTENSIONATE!, llevada adelante por el DERIG –Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados- de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua. Ingresa aquí y conocé de que trata esta experiencia!

El pasado jueves 3 y viernes 4 de octubre se llevaron a cabo la Conferencia  “Los niños y adolescentes actuales”  y el Curso sobre “Fantasías para jugar”, ambos a cargo del Dr. Lutereau.

Convocatoria para Docentes de la Licenciatura en Psicología.

Proyecto: Registro y  sistematización de experiencias de enseñanza-aprendizaje valiosas de los profesores de la Licenciatura en Psicología.

Hasta el día viernes 22 de noviembre. 

Viernes 18 de octubre se realizaron las Jornadas destinadas al intercambio y debate entre el psicoanálisis y las distintas  corrientes teóricas de la Psicología en torno a la perspectiva de género.

El 30 de agosto se presentó en nuestra Facultad el libro titulado T-CACS  “Tratamiento para niños, niñas y adolescentes que presentan conductas abusivas de carácter sexual". Se contó con la presencia del autor Mg. Osvaldo Enrique Vázquez (Corporación Opción, Chile) y los comentarios de los licenciados Lic. Arturo Piracés. y Lic. Pablo Garrido. 

Organizado en el marco del Doctorado en Psicología y de la Maestría en Psicoanálisis. 

Disertante: Dr. Luciano Luterau

Jueves 3 de octubre. 19hs.

Encuentro académico organizado por la Maestría en Psicoterapia Sistémica en el que los docentes, estudiantes de grado y posgrado, de distintas Universidades, focalizan avances, aportes y producciones sobre el Trabajo Sistémico en Salud Pública. 

En el día Mundial contra el Trabajo Infantil la Cámara de Diputados distinguió a la Facultad de Psicología y el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia por los compromisos asumidos para la erradicación del Trabajo Infantil.

Apertura: 12 de agosto a las 8:00 hs.

Cierre: 27 de septiembre a las 20 hs.

Y 17º Jornadas Anuales de investigación de la Universidad.

Entre encargos-roles y funciones.

“Aportar a descongelar la mirada sobre las propias prácticas, a vestir el ojo para tornarlo más sensible a los detalles, para incomodarlo con los múltiples modos de leer las dimensiones del malestar en las escenas cotidianas”. Perla Zelmanovich

 

El día 16 de agosto de 19 a 21 hs. 
En el Auditorio 6, Facultad de Psicología
Catamarca 361, Ciudad.

de Fiódor Dostoievsky
 
La obra de el famoso autor ruso es considerada una joya psicológica por la temática que aborda el protagonista y por las características de cada uno de los personajes con sus conflictos personales y sociales.

 

Agradecemos a nuestros estudiantes la participación y el compromiso como representantes de nuestra Unidad Académica.

El 11 de abril se realizó el cambio de Abanderados y Escoltas de la Facultad de Psicología ciclo 2019.

Investing in Sustainable Childhoods: Implications for Preventive and Intervention Research.

October 22-25, 2019