DERIG: Área de Discapacidad: “Lengua de señas argentinas: ¡Ya es Ley!”

En la edición de septiembre de este boletín les contamos sobre la importancia del proyecto para que se aprobara la Ley de señas Argentina (LSA) y destacamos que el mismo llevaba muchos años de una lucha incansable y persistente, pero nada  silenciosa, de la comunidad sorda. Hoy tenemos la enorme alegría de contarles que ya no es proyecto, sino ley.

El Senado aprobó por unanimidad en la sesión de este jueves 13 de abril de 2023 y convirtió así en ley la iniciativa esperada por más de 20 años por las organizaciones  de la comunidad sorda argentina. La misma tiene como objetivo principal reconocer la Lengua de Señas Argentina como lengua natural y patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad conformada por personas sordas e hipoacúsicas en el ámbito territorial de la República Argentina. También destaca la importancia de su  preservación y difusión.

El proyecto determina a la LSA como un legado histórico inmaterial de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas.
La iniciativa señala que se entiende a la LSA como aquella que se transmite en la modalidad visoespacial y explica que posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano.

También establece que serán organismos de legítima consulta sobre la LSA aquellas
organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal.

El proyecto además faculta al Gobierno nacional a fomentar el uso de la LSA de  todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua, con el objetivo de tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; eliminar barreras comunicacionales y actitudinales, a fin de facilitar el acceso a la comunicación e información.

La presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado, María Belén Tapia, dijo que "esta ley representa un hito en el complejo proceso de  ampliación de derechos de esta comunidad". "Esta es una ley que de ninguna manera constituye el final de este proceso de inclusión. Es un punto de partida para conseguir lo mucho que todavía falta", sentenció.

Desde el Área de discapacidad de la Facultad de Psicología celebramos la aprobación de esta ley y esperamos de corazón que este hito no represente un nuevo camino de lucha para lograr su cumplimiento efectivo. Esperamos que como sociedad podamos ejercer genuinamente y sin más los derechos y garantías que la ley propone.

Autora: Lic. Pamela Fornés (Área de Discapacidad, Facultad de Psicología)

Fuentes: