Centro de Emprendedores y Graduados

La Universidad del Aconcagua cuenta con su propio Centro de Emprendedores, el mismo realiza diversas actividades como foros, capacitaciones, conferencias y talleres, entre otros.

Además es un espacio para intercambiar ideas y experiencias, donde un equipo de profesionales brinda asesoramiento personalizado a aquellos que desean gestionar su emprendimiento, tanto si sos estudiante o graduado de la Universidad, como si sos de fuera de nuestra Institución.

El conjunto de dichas acciones favorecen el crecimiento y desarrollo de proyectos que luego se convierten en Pymes.

Asimismo, aquellos emprendedores que ya tienen en funcionamiento su pequeña empresa eligen participar de las capacitaciones que el centro organiza, debido a la necesidad de resistir y sostener su estrategia dentro del mercado cada vez más globalizado y competitivo.

El Centro de Emprendedores de la Universidad el Aconcagua es promotor de la actividad emprendedora y está formado por personas que tienen emprendimientos propios, por ello el acompañamiento en los procesos de asesoramiento y formación es más efectivo y real. Ya que los mismos realizan un intercambio de sus experiencias, son ejemplo de historias inspiradoras y generadores de networking con la comunidad emprendedora.

También busca generar emprendedores internos (intraemprendedores), para acompañarlos en sus proyectos personales dentro de las organizaciones de las que forman parte.

Uno de los servicios complementarios que posee este centro, es una incubadora. 

Por lo tanto, esta herramienta permite gestionar el seguimiento de los planes de negocios presentados y realizar el acompañamiento de los proyectos para que logren acceder a distintos financiamientos o que puedan pre-incubarse.

Este Centro de Emprendedores se identifica por acompañar formar y desarrollar ideas y empresas de triple  impacto: económico, social y ambiental. También por potenciar a mujeres con iniciativa de innovar en el mercado actual y a todo aquel emprendedor que se anime a formar parte de nuestro centro.   

Es el único formalmente establecido en la provincia de Mendoza con alcance  hacia la región Oeste Argentina.

También, cumple con una función social clave ser: “Generadores de Empleo” y no “Buscadores de Empleo”.

Además, las diversas actividades que se desarrollan, se caracterizan por demostrar motivación e incentivo a los estudiantes y futuros egresados de las distintas carreras de la Universidad y a la comunidad en general, que con esfuerzo y capacitación podrán ser dueños de su empresa u organización sin fines de lucro comprometidas con el medio en el que se desempeña.



Resultados del Centro de Emprendedores desde el año 2000

  • Cantidad de personas capacitadas: 7.500
  • Horas de capacitación: 2.277 horas

Estos resultados contemplan el dictado de materias relacionadas a la temática principal del Centro de Emprendedores como:

o   Introducción al Desarrollo Empresarial - IDE en la FCEJ (2001).

o   Actividades realizadas no desde el Centro de Emprendedores sino, desde la FCSA: Emprendimiento startup (2018) y Laboratorio y práctica Design - Thinking (2017).

  • Talleres realizados: 117
  • Alianzas institucionales:

Se realizaron eventos organizados junto con la Secretaría de Deportes y Discapacidad de la Provincia, la Empresa TOTAL, OAME, Total Gas, Fundación PAR, el Gobierno de Mendoza, Ministerio de Producción de la Nación Argentina, Ministerio de Economía de Mendoza, Mendoza Emprende, Agilmentor, VALOS y JCI.

o   Universidad Austral,

o   Banco Santander Rio,

o   Banco Superville,

o   Banco Macro,

o   Fundación ENDEAVOR,

o   IDR,

o   IDC,

o   Fundación Impulsar,

o   Fundación Empretec - Naciones Unidas,

o   Federación Económica (FEM).                        

Estas dos últimas alianzas son muy importantes para la Universidad debido a que se han mantenido vigente con la realización del Taller EMPRETEC, que convoca anualmente a emprendedores que buscan fortalecer sus comportamientos.     

  • Otras actividades sociales: participación de coordinadores del Centro de Emprendedores, en eventos como jurados, mentores de manera gratuita.

CONTACTO

Los interesados en participar y recibir asesoramiento pueden comunicarse con el Centro de Emprendedores UDA a través de nuestro correo electrónico emprendedores@uda.edu.ar