DERIG: Área de Discapacidad: "Actividades sobre temáticas de Inclusión"

Una de las propuestas que hemos comenzado a incorporar en la Carrera de Psicología es la de realizar articulaciones entre espacios curriculares y el desarrollo de temáticas sobre discapacidad vinculadas a las currículas. Esto implica coordinar con los docentes de cátedra quienes nos brindan un espacio de su clase para presentar una charla o actividad dirigida a los alumnos en el horario de cursado.

En este marco, se realizaron dos actividades durante el mes de noviembre.

Charla sobre Inclusión educativa:

El viernes 3 de noviembre el equipo de Psicología Educacional nos brindó la oportunidad de compartir su espacio con alumnos para desarrollar la charla “Herramientas para la inclusión educativa”. La misma fue presentada por las licenciadas Marisol Ribaudo y Viviana Ávila, de la asociación Apando, quienes hablaron acerca de su experiencia en la inclusión de personas con discapacidad (PcD) en las escuelas profundizando sobre las normativas actuales, los roles a desempeñar y los alcances de estos procesos inclusivos.
Image
La actividad resultó muy enriquecedora ya que posibilitó la participación activa del equipo de docentes de Psicología educacional, vinculando con autores que se proponen desde la cátedra y generando un clima de diálogo muy dinámico y reflexivo acerca de experiencias concretas de inclusión con los alumnos.

Apando es una Asociación de padres de personas con Síndrome de Down que lleva 40 años trabajando en Mendoza y generando propuestas para optimizar la estimulación, educación e inclusión de PcD y en especial sobre el Síndrome de Down. Además de tener servicio educativo de nivel primario y secundario, área terapéutica y Centro de día para jóvenes y adultos, cuenta con un área de inclusión escolar que realiza el acompañamiento de alumnos en sus trayectorias educativas.

Charla sobre Deporte inclusivo:

En dicha oportunidad la actividad se realizó el 7 de noviembre en el espacio de la cátedra de Sociología y en articulación con Psicología del deporte, participando activamente los equipos docentes.
El deporte es una actividad recreativa por excelencia que no sólo estimula la salud física y el bienestar general, sino que también genera espacios de pertenencia y contención social que facilitan la autogestión personal, el aprendizaje y la autonomía.
La inclusión deportiva es una herramienta que se utiliza actualmente con grandes y favorables resultados. El deporte facilita espacios lúdicos en donde las diferencias son tomadas como valor desde el que se trabaja la igualdad de oportunidades.

El deporte inclusivo:
  • Aumenta la concienciación social sobre la importancia de respetar la diversidad humana y fomentar valores inclusivos.
  • Favorece la construcción de relaciones de amistad dentro y fuera del contexto deportivo.
  • Mejora las relaciones familiares, con el centro educativo y con el entorno en general.
  • Fomenta el compañerismo, el apoyo mutuo y el trabajo en equipo.
La charla estuvo a cargo de ADOM, Asociación Down Mendoza, representada por Claudia Olguín, Nadin Minuzzi y Gonzalo Sánchez quienes compartieron su experiencia como padres activos en la búsqueda y generación de espacios inclusivos y trasmitieron todo el recorrido realizado hasta aquí para poner en marcha el proyecto de la Liga Empate.

ADOM (Asociación Down Mendoza) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, formada por familias con personas con Síndrome de Down (SD). Brinda contención, información y concientización a familias de personas con SD y a la sociedad en general. El principal objetivo es facilitar que la persona con SD logre una vida adulta autónoma e independiente.

Además ADOM gestiona la escuela de fútbol gratuita llamada Empate Mendoza destinada a personas con S.D y avalada por la UEFA Fundation, y la LIGA Empate Mendoza. Estos proyectos no sólo tienen como objetivo el desarrollo de las personas con S.D en el deporte, sino motivar a la sociedad en el compromiso de involucrarse como voluntarios, para ser agentes de cambio de nuestra sociedad.

El proyecto está impactando en la sociedad mendocina de un modo fuerte y activo. Ha sido reconocido recientemente por el Gobierno de Mendoza ya que tiene el apoyo de la Subsecretaría de Deportes y la Federación de Fútbol de Salón de Mendoza. Por ello nos resultó oportuno generar un espacio de reflexión sobre la temática y una oportunidad para articular con espacios académicos que tocan ambas temáticas y pueden articular sus contenidos con la experiencia actual.
Image

Más información sobre "LIGA Empate Mendoza"

Redes @asociaciondownmendoza - @empatemendoza - @ligaempatemendoza

Web: www.fundacionempate.org.ar

Ingresá a la web para:
- sumarte como voluntario, ingresá al menú: "quiero ser voluntario".
- si conocés una persona con S.D. y quiere ser alumno entrá al menú: "quiero ser alumno".

Presentación de "LIGA Empate Mendoza"

Image
Valoramos los encuentros entre cátedras que favorecen la apertura y reflexión sobre temas tan cotidianos vinculándolos con los enfoques teóricos que sustentan las propuestas. En nuestro caso desde el Área de Discapacidad destacamos la importancia de concientizar y proponer estas prácticas considerando que muchos alumnos avanzados y psicólogos recién recibidos tienen amplias oportunidades de ingresar en estas áreas de trabajo. Se agradece especialmente a los equipos docentes de las cátedras de Psicología Educacional, Sociología y Psicología del deporte.
AutoraLic. Pamela Fornés - Referente del Área de Discapacidad de la Licenciatura en Psicología.