Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas

Diplomatura en Litigación Oral

El proceso penal avanza hacia un sistema adversarial, en el que, la oralidad se impone totalizando el quehacer de todas las partes involucradas. En ese marco, las técnicas de litigación juegan un papel central, protagónico y trascendente, tornando imprescindible su manejo fluido. En efecto, el dominio de estas técnicas, garantiza un desempeño eficiente, mejora la calidad del proceso y sobre todo garantiza un más y mejor ejercicio de derechos.

En esta oportunidad, la Universidad del Aconcagua y el Instituto de Altos Estudios de Derecho, ofrecen en forma conjunta con el Fuero Penal Colegiado de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de la Defensa Pública, el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados, la DIPLOMATURA en LITIGACIÓN ORAL, orientada y dirigida a todos aquellos operadores de las ciencias penales que deseen adquirir herramientas de alto nivel académico científico y con marcado perfil práctico,  a fin de garantizar un desempeño eficiente y mejorar los estándares de calidad del servicio de justicia penal. 

Los ejes temáticos que se desarrollarán a lo largo de nueve módulos, un webinar inaugural y un módulo integrador al cierre, se concentran en cápsulas cuyo contenido se orienta a los principios generales del sistema acusatorio adversarial; teoría del caso y proposiciones fácticas; vinculación entre aquella y la teoría del delito; técnicas en audiencias durante la investigación penal preparatoria; audiencias preliminares; juicio oral ante jueces técnicos y jurados populares; audiencias de recursos ordinarios y extraordinarios; audiencias de Habeas Corpus e incidentes de ejecución de la pena privativa de la libertad. Asimismo, se pondrá especial énfasis en la correcta aplicación de técnicas de litigación en proposición, incorporación, descubrimiento y carga de pruebas, indicios y evidencia digital, a lo largo de todas las etapas y en las diversas modalidades de procesos; se ofrece training en materia de alegados de apertura y clausura y, por último, nociones básicas de la teoría de la argumentación jurídica y tips para el desenvolvimiento a través de medios electrónicos y plataformas digitales.

La Diplomatura estará dirigida por el Dr. José Virgilio Valerio, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Ministro Coordinador del Fuero Penal Colegiado, quien contará con la coordinación operativa de los Dres. Ximena Morales y David Mangiafico, ambos docentes de esta Universidad y miembros del Poder Judicial de Mendoza.

La plantilla docente está compuesta por una minuciosa selección de juristas y especialistas nacionales e internacionales, con una gran y admirable trayectoria en la enseñanza y el desarrollo de la litigación oral. Leonel González Postigo (Chile); Martín Savelli (Estados Unidos); Leticia Lorenzo (Neuquén); Alejandra Alliaud (Buenos Aires); Carolina Ahumada (Buenos Aires); Leonardo Moreno Hollman (Chile); Fernando Guzzo (Mendoza); Javier Pascua (Mendoza); Fernando Bermúdez (Mendoza); Gonzalo Nazar Boulin (Mendoza); Lorena Ivars (Mendoza); Andrés Harfuch (Buenos Aires); Rubén Chaia (Entre Ríos); Mariana Maldonado (Buenos Aires); Cristian Penna (Buenos Aires); Alejandro Cascio (Buenos Aires); Pelayo Vial Campos (Chile); Guillermo Nicora (Neuquén); Cristian Sueiro (Buenos Aires); Daniel Carral (Buenos Aires); Mario Kohan (Buenos Aires); Juan Carlos Gómez Nieto (Colombia); Rubén Darío Acosta (Colombia); Mauricio Juan (Mendoza) y un destacado grupo de moderadores del ámbito local.

Destacamos el valor de la capacitación continua y buscamos acercar la excelencia académica en estos tiempos complejos de pandemia y restricciones. Por ello, se han previsto que todos los encuentros sean totalmente virtuales, con apoyo de plataforma Moodle, permitiendo que cada inscripto pueda organizarse laboralmente y en sus obligaciones familiares a fin de acceder a todas las actividades sincrónicas y asincrónicas que integran la propuesta académica. Los temas y contenidos se brindarán a los participantes con una perspectiva general, lo cual permite extender la invitación a participar a profesionales del derecho penal de todo el país.


Sumate a la Reunión Informativa, será el próximo Viernes 02 de julio a las 18 hs. por Google Meet y estará a cargo de los Dres. José Valerio,   Ximena Morales y David Mangiafico.


Inscripción (solicitud de link de ingreso): https://forms.gle/7cGS5TxFupBDSRos5