¡Acreditamos por 6 años!

¡Felicitaciones a nuestro equipo docente, estudiantes y egresados!

Es un orgullo para la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua informarles que nuestras carreras de Contador Público y Abogacía, luego de ser evaluadas por CONEAU, alcanzaron el plazo MÁXIMO DE ACREDITACIÓN POSIBLE: 6 AÑOS.  Esto fue factible porque ambas carreras cumplen con los estándares de calidad educativa y de gestión fijados por el Ministerio de Educación de la Nación.

El proceso de acreditación, que fue convocado en el año 2017 y presentado en el  término previsto en el año 2018, abarcó las dimensiones de docencia, gestión, investigación, extensión y servicios educativos. Los resultados posibles eran: acreditación por 6 años, acreditación por 3 años o no acreditación según haya sido el mayor o menor cumplimiento de todos los estándares de calidad.

La Universidad del Aconcagua ha sido una de las pocas Universidades a nivel regional y nacional que logró acreditar por 6 años.

Felicitaciones nuevamente y, sobre todo, GRACIAS por ser parte de este GRAN RECONOCIMIENTO alineado al prestigio y trayectoria de nuestra Universidad.

.

¿Qué es la CONEAU y qué significa acreditar una carrera por CONEAU?

CONEAU es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Es un ente independiente del Ministerio de Educación de la Nación y tiene la función de evaluar y acreditar carreras de grado y posgrado, además de autorizar la creación de nuevas universidades.

Acreditar las carreras por CONEAU significa un logro muy importante. Para lograrlo hay que cumplir con ciertos estándares que luego son evaluados. Los estándares son fijados por las mismas Universidades y son sometidos a evaluación por parte del Ministerio de Educación de la Nación, una vez aprobados, esos estándares se transforman en metas que las carreras deben cumplir para ser acreditadas o si ya las cumplen para seguir afianzando su calidad.

Un estándar es por ejemplo una carga horaria mínima de la carrera o formación práctica, contenidos mínimos en sus programas de estudio, la calidad de sus docentes, que la carrera tenga prácticas profesionales supervisadas, etc.

¿Quiénes son los encargados de la evaluación / acreditación?

Por medio de la CONEAU se designan pares evaluadores (profesores) de otras Universidades de Argentina que visitan la universidad y verifican que se cumplen los estándares.

Previo a la visita, la Universidad trabaja intensamente durante más de un año para verificar que esos estándares se cumplan. La información y documentación se vuelca en un sistema informático que luego es utilizado por los pares evaluadores para emitir un informe final de acreditación. La visita de los pares a nuestra Universidad tuvo lugar a mediados de 2019.