Diplomatura virtual en Compliance, Ética & Sostenibilidad Empresaria

La Diplomatura en Compliance, Ética & Sostenibilidad Empresaria de la Universidad del Aconcagua es una propuesta de formación académica universitaria 100% virtual, que se desarrollará en 26 encuentros sincrónicos y 3 seminarios integradores, también online y sincrónicos.

Está estructurada en 3 ejes temáticos:

• Módulo I- Compliance & Ética Empresarial (14 clases)
  • Módulo II- Ética en el Ejercicio de la Función Pública & Introducción a la Norma ISO 37001:2016 (6 clases)
  • Módulo III- Principios rectores de la Sostenibilidad Empresaria (6 clases)
  • 3 seminarios integradores, al finalizar el cursado de cada módulo, donde se integrarán los conceptos vistos en clase.

¿Por qué elegir esta Diplomatura?

Esta es la tercera edición que la Universidad del Aconcagua realiza de formación profesional en Compliance y Ética Empresarial, con excelentes comentarios y devoluciones de los alumnos.

El selecto y diverso cuerpo docente de la Diplomatura lo componen más de 20 profesionales con vasta experiencia nacional e internacional en Compliance y Sostenibilidad Empresaria, lo que imprime a la Diplomatura de un gran contenido práctico, que se suma a la formación universitaria impartida.

El programa contempla la formación tradicional en Compliance a lo que se suman los temas que son tendencia en el mundo actualmente, como es gobierno corporativo, diversidad, ética e inclusión, prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, data governance, empresas con propósito, DDHH y empresa, etc.

¿Qué diferencia a esta Diplomatura de otras formaciones?

Además de la experiencia de la Universidad del Aconcagua, su programa innovador y de la excelencia del cuerpo docente, el enfoque del Compliance con la mirada puesta en la Sostenibilidad, es la tendencia que se ve en el mundo actualmente, siendo esta formación una de las primeras en la Región en impartir este enfoque.

Por ello, esta Diplomatura es única. A su vez, se hace especial hincapié en la importancia de la ética pública en la lucha contra la corrupción, en el entendimiento que la institucionalidad sólida es la base. Finalmente, se proporciona una sólida formación en herramientas de gestión de estándares internacionales, como es la ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno.

Cuenta con el apoyo institucional de Alliance for Integrity y de VALOS RSE.

¿Cuándo comienza?

INICIO MARZO 2022

MÓDULO I

PRINCIPIOS RECTORES DE LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIA

Clase 1. Introducción a los principios rectores de la Sostenibilidad Empresaria.

Clase 2. Asuntos materiales de la guía ISO 26000

Clase 3. Derechos Humanos y Empresa

Clase 4. Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujeres

MODULO II

EMPRESA Y SOSTENIBILIDAD

Clase 5. Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030

Clase 6. Integridad Sostenible

Clase 7. Empresa. Cómo opera y cómo crea valor

Clase 8. Negocios inclusivos

Clase 9. Empresas con Propósito

Clase 10. Preparación de los ODS en el interior de la empresa. Priorización de los ODS en la operatoria empresarial

MÓDULO I

COMPLIANCE & ÉTICA EMPRESARIAL

Parte General

Clase 1. Normativa Nacional e Internacional en Ética y Compliance. FCPA. UK Bribery Act. Tratados internacionales. Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas 27.401. Lineamientos dictados por la Oficina Anticorrupción para la implementación de un programa de integridad.

Clase 2. Responsabilidad penal de las Personas Jurídicas. Análisis desde la perspectiva penal y desafíos

Clase 3. Apoyo de la Dirección al Programa de Integridad. Tone From the Top. Funciones del Compliance Officer

Clase 4 y clase 5. Matriz de Riesgos

Clase 6. Creación de cultura de cumplimiento. Importancia del Behavioral Compliance.

Clase 7. Elementos mandatorios de un programa de integridad, de acuerdo a la ley 27.401. Código de Ética. Capacitaciones Internas. Política de Interacción con el sector Público

Clase 8. Canal de Denuncias e Investigaciones Internas

Clase 9. Debida diligencia de terceros. Debida diligencia anticorrupción en procesos de transformación societaria

MÓDULO II

COMPLIANCE & ÉTICA EMPRESARIAL

Parte Especial

Clase 10. Gobierno Corporativo

Clase 11. Data Privacy

Clase 12. Diversidad, Ética e Inclusión (DEI). Compliance & DEI. Convenio OIT 190. Políticas de Diversidad & Inclusión en las empresas

Clase 13. Public Compliance. Compliance en Empresas de Propiedad Estatal

Clase 14. Acciones Colectivas

MÓDULO III

MONITOREO Y EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROGRAMA. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Clase 15- Importancia del Monitoreo y Evaluación continua del Programa

Clase 16- Control interno

Clase 17 y 18 - Norma ISO 37301: 2021. Compliance

Clase 19 - Norma ISO 37001: 2016. Sistema de Gestión Antisoborno

MÓDULO IV

PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS & FINANCIAMIENTO DE TERRORISMO. COMPLIANCE & DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Clase 20 y 21. Principales lineamientos de la normativa de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Clase 22. Compliance & Defensa de la Competencia

MÓDULO III

COMUNICACIÓN & SOSTENIBILIDAD

Clase 11. Introducción a los reportes de sostenibilidad

Clase 12. Reportes de Sostenibilidad

Clase 13. Taller teórico – práctico de ejemplo de reporte de sostenibilidad. Caso de Estudio: Sancor Seguros

MÓDULO IV

MOTORES E INCENTIVOS PARA LAS EMPRESAS CON GESTIÓN SOSTENIBLE

Clase 14. La compra pública como motor de desarrollo de las empresas de triple impacto.

Clase 15. Fundamentos de la Economía Circular

Clase 16. Inversiones Sustentables en el Mercado de Capitales Argentino