Presentación Concurso ProBono en la Universidad de la Aconcagua

Desafío Pro Bono

¿Qué es?

Es un concurso creado por La Comisión Pro Bono, para que estudiantes de las distintas facultades de Derecho de todo el país identifiquen problemas socio-jurídicos, que afecten a personas o grupos vulnerables y planteen soluciones concretas y tangibles orientadas a mitigarlos o a resolverlos. Este concurso permite la presentación de distintos proyectos orientados a estos objetivos específicos y entrega un reconocimiento a los grupos ganadores, disponiendo un grupo de abogados de la comisión para asesorar la implementación del proyecto y un aporte financiero para la implementación en caso de ser necesario.

¿Con qué fin?

Empoderar a la población estudiantil para que el Derecho sirva como herramienta para dar respuestas a las demandas desatendidas y a colaborar en la creación de un sistema legal justo y equitativo.

Lanzamiento

El lanzamiento del concurso se realizó en el año 2019. Para esta primera edición, se realizaron 13 viajes a distintas provincias para dar a conocer de forma directa a más de 1000 alumnos el concurso y extender la invitación a participar, logrando así, llegar a  más estudiantes de las diferentes Facultades de Derecho.

Plataforma

Los proyectos se cargan a través a través de una plataforma online diseñada en forma pro bono por Accenture, quienes trabajando juntos colaborativamente como parte de un mismo equipo también hicieron parte del jurado de preselección.

Esta plataforma nos permitió que estudiantes de los lugares mas lejanos geográficamente del país pudieran participar con sólo entrar a la app y capilarizar nuestra llegada a la totalidad del territorio nacional. En la misma línea hizo mas eficientes los esfuerzos del equipo de coordinación al recibir proyectos terminados debido al modo de desarrollo del formulario de la app, así como también de los estudiantes que eran guiados para armar su proyecto de alto impacto social. Sin dudas garantizó la transparencia ya que tanto el jurado de preselección como el de honor no tenían acceso a la procedencia de los proyectos favoreciendo la imparcialidad al momento de evaluar.

Evaluación

•  Jurado de preselección: Para la evaluación de los proyectos, abogados probonistas realizan una primera evaluación de los proyectos recibidos, de acuerdo a los Criterios de Evaluación establecidos en las Bases.

Los Criterios de Evaluación son:

Justificación: La evaluación, diagnóstico e identificación del problema socio-jurídico, que debe provenir de una investigación seria y responsable realizada por el equipo.

Viabilidad: El proyecto debe abordar un problema socio-jurídico específico, debe haber claridad sobre sus beneficiarios y la zona geográfica en donde se desarrollará, qué herramientas jurídicas o de derecho se utilizarán para disminuirlo o resolverlo.

Impacto Social y Alcance: La implementación del proyecto debe tener un impacto social relevante para sus beneficiarios, tanto cuantitativamente (número de beneficiarios) como cualitativamente (disminución o solución del problema).

•  Proyección y Replicabilidad: El proyecto debe proponer disminuciones o soluciones que pueden proyectarse en el tiempo y replicarse.Jurado de honor: Sobre los proyectos pre-seleccionados, un Jurado de Honor, conformado por socios probonistas, referentes sociales del país, entre otros idóneos comprometidos con el compromiso de poner el derecho al servicio de la transformación social del país, puntuarán los proyectos, con una escala del 1 al 5, y una apreciación, siendo 1 el menor puntaje y 5 el mayor puntaje, no pudiendo otorgar la misma calificación a más de un proyecto.

Desafío Pro Bono 2019

Participación: En total se recibió la postulación de 16 proyectos, mayormente en grupos de dos a tres personas y con diversidad de temáticas.

Participación según zona geográfica: Se dio una amplia participación de alumnos de universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (superior al 30%), y a su vez, una contundente participación de alumnos por parte de universidades del norte del país, principalmente de las provincias de Corrientes (25%), Chaco (18,75%), Formosa (6,25%) y Misiones (6,24); representando en conjunto más de la mitad del número de participantes.

Temática: Los proyectos presentados por los participantes fueron de temáticas variadas, abordando distintos temas de mayor o menor impacto social, pero de diversa índole y perspectivas.

Los temas abordados fueron:

• Derecho Comercial
  • Trata de personas
  • Discapacidad
  • Derecho de Consumidores
  • Derecho a la alimentación
  • Salud Pública
  • Violencia de género
  • Población carcelaria
  • Personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica
  • Medio Ambiente

Datos de contacto: