Conversatorio con el Profesor Bacigalupo

Enrique Bacigalupo fue protagonista de un conversatorio ofrecido por el Instituto de Altos Estudios de Derecho y auspiciado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua.

En el marco del 12º aniversario de esa casa de estudios, el destacado jurista nacido en Buenos Aires disertó sobre división de poderes, principio de legalidad e interpretación de las leyes.

A 12 años de su creación, el Instituto de Altos Estudios de Derecho organizó un conversatorio que tuvo como protagonista al prolífico jurista Enrique Bacigalupo. La charla se realizó en formato virtual, utilizando la plataforma zoom que permitió que más de 100 participantes interactuaran escuchando y realizando preguntas sobre las temáticas abordadas que giraron en torno a la división de poderes, el principio de legalidad y la interpretación de las leyes.

Dr. Honoris Causa en universidades como la UNCuyo, del Aconcagua y la Universidad Nacional de Chile, entre otras, Bacigalupo aprovechó su tiempo para abrir algunos interrogantes sobre el rol, el alcances y los límites de los poderes judiciales en la actualidad. “¿No estamos ante una transformación de Estado de Derecho en Estado Judicial? ¿Cómo se explica que los jueces del poder judicial adopten decisiones que crean derecho y lo aplican? ¿Cómo se explica que tribunales supremos fijen el sentido de la ley, a veces hasta corrigiendo a legisladores? Se preguntó Bacigalupo, sentando inquietudes para el posterior debate abierto.

Para arribar a parte de esas respuestas, Bacigalupo recordó que “Numerosos autores entienden que la búsqueda de un único derecho justo, que encontró su auge en los siglos IXX y XX, se ha demostrado como poco realista y hoy ya estaría superada”.

Arlington Roberto Uliarte, titular del Instituto coordinó la videoconferencia interactiva que tuvo a Bacigalupo disertando desde Madrid. Mientras que el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, ofició de moderador de la charla. También participaron, el ex Gobernador Alfredo Cornejo, el Ministro de la SCJM, José Valerio y la Defensora General de la provincia, Mariana Silvestri.

El encuentro sirvió también para repasar la tarea y la influencia del Instituto en la mejora de la administración de justicia en la provincia. “No es sólo la letra y el trabajo académico, sino también la aplicación de aquello en la administración de justicia. Mientras nos tocó gobernar, pudimos trabajar en conjunto en la redacción de muchas reformas y luego en llevarlas a la práctica. Ninguna de las dos tareas fue sencilla, pero sin dudas ha dado frutos”, destacó el ex Gobernador Cornejo.
bacigalupo1.jpeg
bacigalupo2.jpeg