Desafío ProBono 2019

El Desafío Pro Bono es un concurso organizado por la Red Federal Pro Bono (una iniciativa de la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires) dirigido a estudiantes de 1ro a 5to año de la carrera de Derecho, organizados en equipos de 2 a 3 personas.

Consiste en que los postulantes deben presentar un proyecto social que identifique un problema socio-jurídico que afecte a personas o grupos vulnerables, y plantear soluciones concretas y tangibles orientadas a mitigarlo o a resolverlo.

Los ganadores podrán ejecutar el proyecto presentado, con el acompañamiento de estudios jurídicos y departamentos legales de empresas miembros de la Red, y contará con un presupuesto de hasta $ 50.000.- (Pesos cincuenta mil) el primer proyecto seleccionado y $ 24.000.- (Pesos veinticinco mil) el segundo proyecto seleccionado, en caso de necesitarlos para la ejecución del proyecto.

Postulación, Etapas y Cronograma:

La postulación se realizó completando un Formulario de Inscripción en www.redfederalprobono.com.ar

La Red Federal Pro Bono a través de un Jurado de Primera Instancias conformado por abogados probonistas realizará una pre-selección de los proyectos recibidos, de acuerdo a los Criterios de Evaluación establecidos en las Bases. De ser necesario, la Red Federal Pro Bono podrá requerir entrevistas y/o más antecedentes para una mejor evaluación de los proyectos.

Sobre los proyectos pre-seleccionados, un Jurado de notables conformado por socios probonistas, un referente social del país, entre otros idóneos comprometidos con el compromiso de poner el derecho al servicio de la transformación social del país elegirán un proyecto ganador.

Criterios de evaluación:

La Pre-Selección de proyectos se realizará conforme a los siguientes Criterios de Evaluación:

Justificación: La evaluación, diagnóstico e identificación del problema socio-jurídico que se propone investigar o resolver debe provenir de una investigación seria y responsable realizada por el equipo.

Especificidad y Viabilidad: El proyecto debe abordar un problema socio-jurídico específico, debe haber claridad sobre sus beneficiarios y la zona geográfica en donde se desarrollará, qué herramientas jurídicas o de derecho se utilizarán para disminuirlo o resolverlo, los recursos necesarios para su ejecución no deben superar el monto del premio y se debe ejecutar íntegramente dentro del plazo de diez meses.

Impacto Social y Alcance: La implementación del proyecto debe tener un impacto social relevante para sus beneficiarios, tanto cuantitativamente (número de beneficiarios) como cualitativamente (disminución o solución del problema).

Proyección y Replicabilidad: El proyecto debe proponer disminuciones o soluciones que pueden proyectarse en el tiempo y replicarse.

JURADO:

La pre-selección de los proyectos ganadores quedará en manos de un grupo de abogados probonistas miembros de la Red Federal Pro Bono y de la Comisión de Jóvenes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

La elección de los proyectos ganadores quedará en manos de un Jurado de notables conformado por socios probonistas, un referente social del país, entre otros idóneos comprometidos con el compromiso de poner el derecho al servicio de la transformación social del país elegirán un proyecto ganador.

PREMIOS:

El premio para los proyectos ganadores será la posibilidad de implementarlos con el acompañamiento de abogados de estudios y/o empresas miembros de la Red Federal Pro Bono, y de disponer de fondos por hasta USD1.500, para ello. Estos fondos deberán destinarse para gastos directamente relacionados con la ejecución de los proyectos, previa autorización y posterior rendición de la Coordinación de la Red Federal Pro Bono.

DISPOSICIONES GENERALES:

La sola participación en el Concurso implica la aceptación de estas Bases, y otorga el derecho a la Red Federal Pro Bono para difundir, publicar, editar, reproducir y distribuir, por cualquier medio propio o de terceros, materiales relativos al desarrollo de los proyectos participantes.

Se entenderá que toda persona que, directa o indirectamente, participe en el Concurso, conoce y acepta íntegramente estas Bases, y renuncia al derecho a deducir reclamos o a interponer acciones de cualquier naturaleza en contra de Red Federal Pro Bono, y/o de quienes actúen en su nombre.

La Red Federal Pro Bono se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que procedan en caso de detectar irregularidades durante el Concurso, tales como falsificación, suplantación de personas, adulteración de información, plagio, etc.

Nuestra Facultad da Auspicio a dicho Evento a través de la Resolución Nº A- 2015-FCEJ-2019, declarando de intrés académico, e invitando a nuestros alumnos a participar del mismo.