De las aulas al sol: Estudiantes de Contador Público en el Parque Solar PASIP


El pasado martes 4 de junio realizamos una enriquecedora visita al Parque Solar PASIP, ubicado en San Martín, Mendoza, junto a los estudiantes de primer año de la carrera de Contador Público. La jornada comenzó con algunas peripecias —como la demora del micro— que, lejos de desanimarnos, sumaron anécdotas al entusiasmo del grupo por conocer una experiencia concreta de generación de energía renovable.

Una vez en San Martín, fuimos recibidos cálidamente por los profesionales a cargo del parque. La primera en brindarnos su perspectiva fue Dalit Priolo, abogada, quien nos ofreció una introducción muy clara sobre la planta solar y los instrumentos legales que regulan su funcionamiento. Se destacó especialmente el rol de EMESA (Energía Mendocina Sociedad Anónima), la empresa propietaria del parque, y cómo se articulan los aspectos normativos y contractuales para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Luego fue el turno de Gabriela Baiardi, quien nos explicó cómo se diseñan y desarrollan los proyectos de energías renovables actualmente en marcha. Compartió además cómo estas iniciativas logran un verdadero impacto en la comunidad, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales y aportando a un modelo energético más sustentable.

Finalmente, realizamos una visita guiada por las instalaciones, a cargo de Federico  Suarez y Nicolas Villanueva, quienes nos llevaron a conocer de cerca el funcionamiento de los paneles solares y los mecanismos que permiten transformar la luz del sol en energía eléctrica. A través de explicaciones claras y ejemplos concretos, pudimos comprender el valor estratégico de las energías limpias en el contexto actual.

Sin duda, fue una experiencia valiosa y motivadora, que nos permitió conectar los contenidos académicos con la realidad productiva y ambiental de nuestra provincia. Nos llevamos aprendizajes técnicos, reflexiones críticas y, sobre todo, el entusiasmo de seguir explorando alternativas sustentables para el futuro.

 

Image
Image
Image